¿Quién es Noel López, el nuevo 'número 2' del PSOE andaluz? El alcalde que protegió a Juana Rivas

El regidor desde 2007 de la localidad granadina de Maracena se convertirá en el secretario de Organización del PSOE-A de Espadas

¿Quién es Noel López, el nuevo 'número 2' del PSOE andaluz? El alcalde que protegió a Juana Rivas
¿Quién es Noel López, el nuevo 'número 2' del PSOE andaluz? El alcalde que protegió a Juana Rivas

Maracena, con unos 22.000 habitantes, es un municipio granadino cuyo alcalde desde 2007, Noel López Linares, pasará a convertirse, en el próximo congreso regional —6 y 7 de noviembre en Torremolinos—, en el nuevo número 2 del PSOE andaluz. El dirigente socialista ha sido elegido por Juan Espadas como nuevo secretario de Organización de los socialistas andaluces, en un movimiento que se ha anunciado este martes. López Linares relevará del cargo a Juan Cornejo, veterano socialista de Medina Sidonia que, de alguna manera, era uno de los últimos eslabones activos que quedaban en la dirección andaluza.

Natural de esta localidad granadinada, nacido un 30 de enero de 1978, López Linares cursó estudios de Educación Social en la Universidad de Granada y es funcionario de la Diputación Provincial de Granada desde 1997 (actualmente en excedencia). Afiliado a las Juventudes Socialistas desde 1999, es concejal desde 2003, un mandato antes de empuñar el bastón de mando. También es desde 2011 presidente del Consorcio de la Vega-Sierra Elvira y miembro de la comisión de la ODS de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Pero si por algo es conocido mediáticamente el nuevo peso pesado del socialismo andaluz es por brindar su apoyo a Juana Rivas, la madre de Maracena condenada a dos años y medio de cárcel por sustracción ilegal de sus hijos en la primavera de 2016 y no devolverlos a su padre en el verano de 2017. De hecho, la defensa de Francesco Arcuri, ex marido de Rivas, acusado de malos tratos, anunció una querella contra López Linares por patrocinar y promover protestas de apoyo cuando la mujer se encontraba en paradero desconocido. 

"Si llevo hablando de municipalismo todos estos meses, cómo no voy a contar con un alcalde elegido una y otra vez por mayoría de sus ciudadanos", ha argumentado Espadas, quien en esa línea ha subrayado que "Granada tendrá un papel muy importante en la próxima dirección regional del partido", y que, "si hay ganadores o perdedores" en el próximo Congreso del PSOE-A, José Entrena —secretario general de los socialistas granadinos y presidente de Diputación de Granada— "será uno de los ganadores" junto con el portavoz adjunto del Grupo Socialista y parlamentario granadino Gerardo Sánchez.

En declaraciones a Europa Press tras el anuncio de Espadas, Noel López ha señalado que asume "con mucha ilusión y de forma positiva" la propuesta de ser secretario de Organización del PSOE-A, que es "una alegría y, sobre todo, una enorme responsabilidad", pero ha subrayado que esta propuesta aún tiene que "ratificarse en el Congreso", por lo que ha expresado su "respeto" hacia "los compañeros del PSOE-A" que "se tienen que pronunciar y ratificar la propuesta del secretario general".

El fin del proceso de "renovación"

Espadas ha confirmado que el próximo Congreso Regional del PSOE-A será el "fin del proceso" abierto tras las primarias para elegir candidato a la Junta que derivó en su posterior elección como nuevo secretario general, y desembocará en la conformación de un nuevo equipo de dirección que "represente a todas y cada una de las provincias y que busque los mejores perfiles para cada una de las áreas".

Ha apuntado que quiere llevar ahí "un proceso de renovación" a la par que "contar con experiencia de mucha gente que tiene mucho que aportar al partido todavía", y en esa línea ha sostenido que "en el PSOE no hay nadie del pasado o del presente", sino que "somos todos presente y futuro".

Asimismo, ha indicado que "no está decidido todavía" quién presidirá el Congreso Regional, y que aunque se llevará a cabo "un informe de rendición de cuentas, no procede la presentación" del mismo "por parte de la Ejecutiva saliente" que lideraba Susana Díaz.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído