¿Qué sabemos de un posible adelanto electoral en Andalucía en función de lo que pase en Madrid este 4M?

Pese a que los rumores y las noticias extraoficiales van en aumento, pese a la reunión sorpresa de Casado y Moreno en San Telmo, la versión oficial 'a' es que no habrá adelanto pase lo que pase el 4M

¿Qué sabemos de un posible adelanto electoral en Andalucía en función de lo que pase en Madrid este 4M?. En la imagen, Moreno y Casado, el pasado viernes en San Telmo.
¿Qué sabemos de un posible adelanto electoral en Andalucía en función de lo que pase en Madrid este 4M?. En la imagen, Moreno y Casado, el pasado viernes en San Telmo.

"El jueves se adelantan las elecciones de Andalucía si Ayuso repite en Madrid. Convoca 6 de mayo, celebra 30 junio. Deja con el culo al aire al PSOE, sin candidato. A IU (Unidas Podemos), sin candidato; y a Teresa Rodríguez, sin partido (prevé presentar su nuevo proyecto en junio). A Ciudadanos los deja sin votos, y a Vox sin más salida que apoyarle. En las consejerías ya les están pidiendo recapitulación de todo lo realizado en la legislatura".

Este mensaje, que ha corrido como la pólvora estos días por redes sociales y WhatsApp, se supone que anticipa que, tras este próximo 4M, el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, prácticamente habría decidido convocar elecciones anticipadas a la presidencia de la Junta de Andalucía, a rebufo del tirón de Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y en virtud de las buenas encuestas que maneja. En este sentido, el encuentro relámpago en el Palacio de San Telmo, el pasado viernes por la tarde, con el líder nacional de su partido, Pablo Casado, ha sorprendido a propios y extraños, y se da por hecho que ambos abordaron la estrategia a seguir de precipitarse la convocatoria electoral en Andalucía.

Sin embargo, ¿qué sabemos del trasfondo real de este mensaje y de un posible anticipo de comicios autonómicos? Por ahora, hay dos versiones oficiales, una que asegura que el actual Gobierno andaluz de PP y Cs agotará la legislatura —finales del año que viene—, y que se ha ratificado con el acuerdo de bajada de impuestos con Vox de la pasada semana —aunque con la firma de dos acuerdos por separado entre PP y la formación de ultraderecha, y entre populares y Cs—. Y otra, esgrimida por el propio Moreno Bonilla en más de una ocasión, que habla de un posible adelanto electoral por "cuestiones que escapan" al propio dirigente andaluz del PP. 

"Todo mi apoyo a la bajada de impuestos de Juanma Moreno para seguir creando empleo e inversiones para salir de la crisis", apuntaba en un mensaje publicado en la red social Twitter, tras la "reunión de trabajo" en el Palacio de San Telmo de Sevilla, despachada sin nota oficial y en un par de tuits. Según explicó Casado, el encuentro ha servido para "analizar la vacunación" y la petición "de un marco jurídico para combatir la pandemia y la devolución del IVA a las autonomías".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía agradeció la visita, en la que ha defendido "el modelo andaluz", que "cuida la estabilidad, reduce trabas, baja impuestos y avanza". "Encantado de recibir a Pablo Casado en San Telmo para una productiva reunión de trabajo sobre la evolución de la vacunación y cómo conjugamos la salud con la reactivación económica", escribía en su cuenta. 

Sin embargo, el ruido de sables y el runrún del adelanto electoral empieza a ser cada vez más insistente y todo hace indicar que el resultado de este martes en Madrid será casi decisivo para adelantar o no.  Tras ser cuestionada el pasado viernes por una posible lista conjunta entre PP y Cs a las próximas elecciones andaluzas, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), ha insistido en las diferencias existentes entre ambos partidos, lo que no les impide alcanzar acuerdos de gobernabilidad para "dar estabilidad" e impulsar acciones para la bajada de impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que cuenta con el apoyo de Vox.

"El hecho de que se haya presentado esta bajada masiva de impuestos, que era uno de los puntos de acuerdo entre PP y Cs cuando se suscribió ese acuerdo al inicio de la legislatura, es una muestra más de la estabilidad que tiene el gobierno de la Junta de Andalucía y una estabilidad que afortunadamente va en beneficio de los ciudadanos de Andalucía", ha valorado. La presidenta del Parlamento andaluz ha rechazado además que este tipo de iniciativas sean la antesala a un adelanto electoral en la región debido a la "situación tan terrible que estamos teniendo". "Lo último en lo que quieren estar pensando los ciudadanos es en elecciones", ha dicho la dirigente naranja, quien cree que la ciudadanía está ocupada en "salvar sus vidas y sus empleos, negocios y su trabajo".

Esa tesis es la que defienden públicamente Moreno y los suyos en el PP andaluz, aunque no es menos cierto que en estos meses también ha llegado a sostener: "Deben ser cuando tocan: finales del 2022. Pero puede haber variables que yo no puedo controlar". En todo caso, lo que ocurra este 4M en Madrid tendrá lógicas resonancias en el resto de España y determinados analistas ya tienen claro, más allá de mensajes en cadena o directamente bulos de precampaña, que Andalucía puede ser la siguiente en convocar elecciones autonómicas bajo la ola favorable del efecto Ayuso.

Habrá que hacer "los análisis oportunos"

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, este mismo lunes, ha reconocido que la Comunidad de Madrid funciona como "caja de resonancia", en su calidad de capital de España, cuyas "ondas" llegan "a todos los rincones" del país, por lo que las elecciones autonómicas de este 4 de mayo pueden tener consecuencias a nivel "nacional y en otros ámbitos" que habrá que analizar a partir del miércoles.

Preguntado por los periodistas en un acto en Atarfe (Granada) por posibles consecuencias de los resultados de los comicios madrileños en otros territorios, Moreno ha explicado que Madrid, "como motor económico de España", tiene "una enorme influencia", que "puede condicionar incluso lo que pueda suceder en el Gobierno" central.

A partir del miércoles, habrá que hacer "los análisis oportunos" sobre posibles consecuencias políticas a "corto y medio plazo", ha detallado Moreno, que se ha referido a la reunión que mantenía este pasado viernes en Sevilla con el presidente del PP, Pablo Casado, en la que abordaron "temas de actualidad" como éste o el fin del estado de alarma, y, en general, el "futuro de España".

El dirigente popular andaluz se ha mostrado convencido de que las elecciones autonómicas de este martes en Madrid van a constituir "un proceso electoral tranquilo" que ha deseado que sea "sereno" y cuente con la "máxima participación", tras lo cual estarán "todos pendientes del posible resultado".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído