Puerto Real, el único municipio andaluz donde gobierna la ecología política: "No somos unos abraza-árboles"

María Merello, Alfredo Charques y Antonio Villalpando posando para lavozdelsur.es en el Ayuntamiento de Puerto Real. FOTO: MANU GARCÍA.
María Merello, Alfredo Charques y Antonio Villalpando posando para lavozdelsur.es en el Ayuntamiento de Puerto Real. FOTO: MANU GARCÍA.

En una de las aceras de la céntrica calle Soledad, Alfredo Charques, alcaldable de EQUO en Puerto Real, charla con sus compañeros sobre el último pleno municipal de la legislatura, tan sólo tres días antes de las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo. A un paso del lugar donde se ubican los grupos políticos del Ayuntamiento de Puerto Real, está la sede de campaña del partido ecologista, que en esta localidad gaditana cosechó más del 13% de los apoyos, 2.400 votos, y 3 ediles en los pasados comicios de mayo de 2015. Un pacto de gobierno con Sí Se Puede Puerto Real, formación que tiene 7 concejales, y el apoyo a la investidura de IU, en la oposición con un edil, permitió acceder al gobierno de este municipio de la Bahía de Cádiz.

"Buscamos tener el peso social suficiente como para gobernar la ciudad y poner en marcha políticas verdes desde la alcaldía de Puerto Real", sostiene Alfredo Charques, que en esta última etapa de la legislatura ha sido concejal de Cultura, Fiestas, Comercio, Turismo y Promoción Económica y que valora positivamente estos cuatro años de gobierno junto a los compañeros de Podemos, especialmente por la figura de su alcalde, Antonio Romero, que "con su forma de ser ha engrasado la máquina". Sin embargo, el político ecologista aspira a aumentar su ventaja "y ser una referencia", teniendo como modelo a seguir el de Los Verdes de Villena, en Alicante, donde gobierna desde 2011 Patxi Esquembre, quien se convirtió en el primer alcalde ecologista de España y que revalidó en los últimos comicios la alcaldía con mayoría absoluta.

El alcaldable de Puerto Real, Alfredo Charques. FOTO: MANU GARCÍA.

"EQUO es el gran desconocido de la política nacional, porque estamos en muchos sitios con áreas de gobierno muy importantes", afirma Mateo Quirós, miembro de la Asamblea Federal de EQUO y asesor de gobierno en Puerto Real, que cree que hay desinformación sobre lo que está haciendo la formación ecologista en los medios de comunicación. "Junto a las políticas sociales de Manuela Carmena, las medidas de mayor calado han sido ambientales", añade, señalando el protagonismo de EQUO y de la edil Inés Sabanés en el Ayuntamiento de Madrid. Una gestión, la del Ayuntamiento de Madrid, donde han formado parte de Ahora Madrid, que se suma a las llevadas a cabo en el de Barcelona, dentro de Barcelona en Comú, en el Ayuntamiento de Valencia, junto a Compromís, o en los gobiernos autonómicos del País Valencià y de Baleares. En las elecciones europeas y pese a los problemas de últimas horas, EQUO ha mostrado su apoyo e inclusión en la candidatura Compromiso por Europa, liderada por Jordi Sebastià y formada precisamente por formaciones como Compromís, Més, En Marea, Chunta Aragonesista, Nueva Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz o Izquierda Andalucista.

A su lado, la edil María Merello, Salud, Consumo, Medio Ambiente y la empresa pública que gestiona la mayor parte de los servicios básicos, ratifica no sólo el compromiso de su formación con la ecología política, sino con las políticas sociales. "Priorizar que se sostengan los servicios públicos es fundamental, no somos los ecologistas abraza-árboles", comenta a lavozdelsur.es. Lo primero que hicimos en la empresa pública fue una auditoría de funcionamiento y de gestión económica; en Puerto Real se paga menos impuestos que en los municipios del entorno y todos los servicios básicos están municipalizados", añade. El ciclo integral del agua, la recogida de residuos, los puntos limpios móviles, parques y jardines o el alumbrado, entre ellos.

Antonio Villalpando, edil de EQUO en Puerto Real, junto al alcaldable Alfredo Charques. FOTO: MANU GARCÍA.

Por su parte, Antonio Villalpando concejal de Infraestructuras, Patrimonio, Oficina Técnica y Archivo, ha centrado como principal objetivo la llegada del tren al muelle de la Cabezuela para reactivar el polígono industrial de Delphi, intentando que sea un área más atractiva así como la defensa del CFA (Centro de Fabricación Avanzada), un proyecto en común entre Navantia y Airbus, con objeto de modernizar a través del Astillero 4.0. las principales empresas de Puerto Real.

Una iniciativa que se suma, entre otras al proyecto LARS, que "modifica por completo el enfoque Las Aletas para crear un empleo de calidad". "Hay una fórmula específica, los parques tecnológicos, en el que damos mucha importancia para que titulaciones como Ciencias del Mar o Química se aprovechen de las instalaciones de Las Aletas para que nos encontremos espacios donde puedan encontrarse aquellos que hacen medicamentos con algas o microplancton para hacer cosméticos". Una forma de darle espacio a la universidad con las empresas de ingeniería y retroalimentar la investigación con la industria de la localidad.

"Es imposible no ser ecologista en Puerto Real, lo da la tierra"

Con un tercio del Parque Natural de la Bahía de Cádiz en el término municipal de Puerto Real y con el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, uno de los más grandes del país, rodeado de pinares y cañadas, el entorno de la localidad gaditana es único en su entorno. "Es imposible no ser ecologista en Puerto Real, lo da la tierra", sostiene Alfredo Charques.

María Merello, edil de EQUO, durante el encuentro con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

Entre las políticas ecologistas desarrolladas en el municipio se encuentra la eliminación total del glifosato, un potente herbicida vinculado según un organismo dependiente de la OMS a la aparición de cáncer y cuya desaparición llevan reivindicando los colectivos ecologistas desde hace años. "El glifosato está totalmente eliminado, lo que ha provocado que la hierba crezca; se han contratado a 20 personas para hacer frente a esas necesidades", explica el político ecologista. "Entre la salud de las personas y la hierba alta, no hay opción... nos parece tan evidente", añade.

El municipio, en el que tienen representación los ecologistas desde los años 90, antes de la existencia de EQUO lo tuvo con Los Verdes, es un ejemplo en la ecología política, algo que María Merello relaciona con la "calidad humana y política" de reconocidos activistas de la localidad, como Ramón González o Lázaro Lagostena, entre otros. Puerto Real fue el primer municipio de la provincia en certificar que el origen de la energía usada en sus instalaciones públicas es totalmente limpio, en enero de 2016. Una medida que se suma al sacrificio cero animal, las tasas reguladoras vinculadas con el medio ambiente, las medidas de transición energética o la propia empresa energética, en la que poseen el 50% de participación y desde la cual llevan a cabo política energética, algo complicado desde la gestión local.

Alfredo Charques durante el encuentro con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

Una apuesta firme por la sostenibilidad y el turismo ortinológico

En frente de la Casa Consistorial del municipio, cuya huella americanista es bastante visible, Antonio Villalpando habla del trabajo conjunto que se está haciendo para poner en valor el patrimonio indiano en la Bahía de Cádiz, notable en Puerto Real, una localidad que tiene su conjunto histórico-artístico declarado desde 1987.

Entre las propuestas de la formación ecologista más inmediatas de cara a la próxima legislatura está la dinamización comercial del conjunto histórico-artístico, la puesta a nivel de las calles del centro ahondando en el concepto de movilidad sostenible, con la promoción de la bicicleta y la mejora del transporte público. "Nuestro objetivo es que los que no utilicen el coche sean los beneficiarios de la movilidad, reduciendo el impacto de coches en el centro y generar una ciudad en la que se pueda caminar", sostiene Alfredo Charques, que recalca la importancia de unos fondos europeos EDUSI que llegarán próximamente a la localidad.

El alcaldable insiste, por otra parte, en otra de las bazas de la legislatura: la búsqueda de un turismo sostenible, basado en los recursos ambientales "Tenemos una red de cañadas de 150 kilómetros y el mejor enclave para observar aves de toda la provincia de Cádiz", sostiene. Un valor de presente y futuro que sumado a la oferta gastronómica de la localidad ha sistematizado en la delegación de Turismo, hablando de un turismo que no compite con el entorno sino que aspira a ofrecer una experiencia distinta, una apuesta respetuosa con el medio ambiente, inédita y singular a orillas de la Bahía de Cádiz.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído