El PSOE vuelve a bloquear la Ley Trans y Carla Antonelli estalla: "¿Por qué nos habéis abandonado?"

Irene Montero ha anunciado que el PSOE se niega a retirar las enmiendas de la discordia por lo que la aprobación de la ley se complica

Una manifestación con banderas trans de Libres LGTBI en El Puerto hace unos meses para condenar agresiones tránsfobas.
Una manifestación con banderas trans de Libres LGTBI en El Puerto hace unos meses para condenar agresiones tránsfobas.

La aprobación de la Ley Trans se complica. Así lo ha anunciado la ministra de Igualdad Irene Montero en una entrevista en TVE. Las discrepancias con el PSOE se mantienen después de que los socialistas hayan trasladado a Montero que no tienen intención de eliminar la enmienda en la que se exige a los menores de entre 12 y 16 años un aval judicial para cambiar de sexo.

"Nos acaban de comunicar que el PSOE no quiere el acuerdo e irá con sus enmiendas a la ponencia", ha denunciado la ministra durante su intervención en la televisión pública. Desde Unidas Podemos temen que el PSOE pueda unir sus votos a los del PP, lo que supondría, según la parte morada del Gobierno, unos "recortes de derechos en la infancia trans".

La ley redactada por Igualdad es muy similar a una presentada por los propios socialistas hace unos años. Además, la ley trans andaluza que lideró el PSOE en su momento contempla muchas de las situaciones que ahora los socialistas rechazan en la ley estatal. Pese a ello, Montero ha asegurado que "todavía quedan horas" para tratar de reconducir la situación. "El PSOE me ha trasmitido que no quiere ese acuerdo, pero estamos a tiempo de tratar de que eso no ocurra", ha insistido Montero.

Esta situación ha provocado problemas internos en las filas del PSOE. Hace unas semanas, Carla Antonelli, referente en el activismo trans y militante del PSOE, anunció que se daba de baja de la formación. Este lunes, tras conocer la postura del partido ha vuelto a ser muy crítica. "¿Por qué nos habéis abandonado? Lo dicho, los DDHH de las personas trans utilizados como cortina humo frente a otras normas, el PSOE se mantiene en las nuevas enmiendas que recortan aún más la dignidad de un colectivo vapuleado. Dolor y vergüenza ya ajena", ha escrito en un tuit.

La autodeterminación de género en los menores ha sido el principal motivo del enfrentamiento entre el PSOE y el Ministerio de Igualdad. El grupo parlamentario socialista registró 31 de octubre sus enmiendas parciales a la ley con las que pretende que los menores de 12 a 16 años necesiten el aval judicial para poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil, una exigencia que el texto actual contempla únicamente para los menores de 12 a 14 años.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído