El PSOE de Jerez, por boca de su portavoz municipal, José Antonio Díaz, ha hecho balance de la situación actual de Jerez tras un año del cambio de gobierno, en el que recuperó la Alcaldía la popular María José García-Pelayo. Considera el responsable socialista que la dirigente "está ausente" de la ciudad, dadas sus responsabilidades extra como senadora y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). Y eso, a su juicio, a pesar de que "la situación global del Ayuntamiento de Jerez es de extrema gravedad, tanto en la situación económica y financiera, en los servicios públicos que no funcionan o las irregularidades en la gestión municipal".
El gobierno de Pelayo, ha arremetido, "es incapaz de aprobar un presupuesto municipal para el año 2024, después de un año de gobierno de mayoría absoluta del Partido Popular se evidencia que estamos ante un gobierno débil y una alcaldesa ausente". "¿Para qué le sirve a Jerez los 14 concejales de Pelayo? Es una mayoría absolutamente inútil para los jerezanos", ha abundado.
La gestión política y económica del actual ejecutivo local del PP, ha incidido, "ha generado un incremento de la deuda, la necesidad de crédito supera los 20 millones de euros por encima del presupuesto municipal prorrogado como advierte el interventor municipal. "Pelayo se ha puesto a gastar compulsivamente, gasta más de lo que ingresa, todo para contentar a sus amiguetes, mientras pone en riesgo la viabilidad económica municipal. La política económica kamikaze de Pelayo la están sufriendo directamente los jerezanos y jerezanas, los autónomos y las empresas de Jerez, que son quienes van a pagar de su bolsillo la fiesta de Pelayo".
De nuevo ha advertido de subidas de impuestos y ha agregado que el gobierno actual "no tiene proyectos propios, viven de las rentas y de los proyectos que les dejó el anterior gobierno del PSOE: Villas del Este, aparcamientos El Almendral, la Plaza de San Mateo, Entrevías, el Eje de Santiago, el bosque urbano de La Canaleja, entre otros. Todas las fotos de Pelayo son en obras y proyectos del PSOE". Y en cambio, asevera, "han provocado la paralización y pérdida de subvenciones en proyectos como la plaza de San Juan, Eduardo Delage, o el Museo de Flamenco por la falta de liderazgo de la alcaldesa".
La falta de presupuesto y de gestión del gobierno municipal se está comprobando, al modo de ver del principal partido de la oposición, "en la ausencia de inversión y mantenimiento en la reparación de las calles que presentan socavones y falta de accesibilidad, son otras de las quejas vecinales sin resolver, no recibiendo respuesta de un gobierno que tras un año no ha atendido las necesidades y prioridades de los jerezanos". "La Capitalidad Europea de la Cultura no existe para la alcaldesa Pelayo, ¿cómo se puede aspirar a la Capitalidad cuando suprime el Xera Festival, Intramuros, el Festival de Títeres, no firma el Convenio con las Peñas Flamencas, o tiene equipamientos públicos cerrados como el Tabanco del Duque. el callejón de los Bolos y las bibliotecas...? Todo un desastre".
"En resumen, Jerez después de un año de gobierno del Partido Popular ha retrocedido 10 años. Jerez no funciona, Jerez no se merece una alcaldesa que les mienta. Prometió no subir los impuestos y los sube, prometió mejorar los servicios públicos y van a peor, prometió mejorar la situación económica y la empeora", ha zanjado.
"Jerez ya no se cree al portavoz del PSOE de Jerez"
Tras el balance realizado por el portavoz socialista del primer año de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jerez, desde filas populares señalan que "en este año, el único que ha retrocedido es el PSOE", en alusión a las cuatro derrotas electorales consecutivas.
Los populares lamentan que el PSOE de Jerez "aún no haya aprendido ninguna de las cuatro lecciones consecutivas que le han dado los jerezanos". "El PSOE de Jerez está completamente desconectado de la realidad y de los jerezanos porque el proyecto del PP hace tan sólo tres días que ha sido mayoritariamente avalado por los ciudadanos en las elecciones", recuerdan desde el PP.
"Los socialistas jerezanos ya nos tienen acostumbrado a su catastrofismo y a sus mentiras, pero por mucho que el portavoz socialista aparezca enfadado, los jerezanos ya hace tiempo que no lo creen y, en cambio, sí apoyan la gestión del Partido Popular", ha dicho la presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Silvia Rodríguez, que ha subrayado cómo el portavoz socialista vuelve a demostrar que "le amarga que Jerez avance y progrese, y se empeña en pintar una realidad que nadie en Jerez comparte ni ve porque, sencillamente no es así, sino que por el contrario, en este año de Gobierno del PP, Jerez tiene menos parados, más empresas, más autónomos y más turismo".
"Suena a risa que el partido que tiene a toda a su presidente acorralado por la corrupción de su familia, que ha obligado a dimitir a exministros, que está salpicado por el caso Koldo o el Tito Berni intente esparcir su propia situación al resto de partidos", añaden desde el PP, "pero Jerez ya no se cree al portavoz del PSOE de Jerez".
Por último, los populares recomiendan a Díaz, a Mamen Sánchez y a los concejales del Grupo Socialista que se dediquen a hacer una oposición constructiva que es lo que le piden los jerezanos, porque, de lo contrario "seguirán perdiendo cada vez más elecciones y seguirán cada vez más divididos internamente".


