PSOE-A y Adelante no apoyan el Presupuesto andaluz para 2021: "Siguen obsesionados con la austeridad"

Ambas formaciones han anunciado que presentarán enmiendas a la totalidad al proyecto presentado por el Ejecutivo de Moreno Bonilla. Vox tiene hasta mañana para decidir su posición

Juan Manuel Moreno Bonilla, en una imagen reciente, tendrá nuevamente que echar mano de Vox para sacar adelante los Presupuestos andaluces para 2021.
Juan Manuel Moreno Bonilla, en una imagen reciente, tendrá nuevamente que echar mano de Vox para sacar adelante los Presupuestos andaluces para 2021.

Adelante Andalucía presentará enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 tras "comprobar que el Gobierno andaluz no estaba dispuesto a ceder" en las propuestas presentadas el pasado martes por su grupo parlamentario para aumentar su dotación hasta en 1.600 millones de euros más con medidas como un incremento del déficit para afrontar un refuerzo estructural de los servicios públicos.

Así lo ha anunciado a primera hora de este jueves el portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Hacienda, Guzmán Ahumada (IU), que ha lamentado que el Gobierno de PP y Ciudadanos (Cs) siga "obsesionado con la austeridad y haya asumido la referencia del déficit del 2,2% que establece el Gobierno central "como una obligación cuando no es más que eso: una referencia". En un comunicado, Ahumada ha agradecido la información recibida por la Consejería de Hacienda durante el proceso de confección de los presupuestos y ha criticado que el gasto previsto en los Presupuestos para 2021 "se queda muy corto para los retos que afronta Andalucía, pero también está muy por debajo del gasto que la Junta puede permitirse".

En este sentido, el parlamentario de Adelante ha recordado que esta misma semana su grupo presentó a la Consejería de Hacienda un documento con propuestas para los presupuestos y así establecer un "diálogo honesto" sobre las cuentas, pero ha censurado que el Gobierno andaluz "siga en la misma senda en la que se posicionó en la crisis de 2008, que la pagaron quienes menos tenían, y no se sume al incremento del gasto público al que se han apuntado el Gobierno central, como la Unión Europea o el Fondo Monetario Internacional".

En cualquier caso, Ahumada ha subrayado la disposición de su grupo a "establecer un diálogo sincero con el Gobierno andaluz, sobre la base del disenso, en un momento tan extraordinario", pero ha insistido en que "PP y Cs no están dispuestos a renunciar a políticas neoliberales que para nuestro grupo son inasumibles". A su juicio, "Andalucía no puede permitirse afrontar esta crisis sanitaria, social y económica sin un refuerzo estructural de los servicios públicos, una política fiscal progresiva y responsable o una apuesta decidida por un cambio de modelo productivo que no nos haga exclusivamente dependientes del sector servicios".

La enmienda a la totalidad de Adelante Andalucía se suma a la anunciada este miércoles por el PSOE-A. Vox sigue manteniendo la incógnita de si la presentará o no, para lo que dispone de plazo hasta las 12:00 horas de este viernes. 

El parlamentario del PSOE-A Felipe López también ha anunciado este miércoles que su grupo va a presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Junta para 2021, algo a lo que el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), ha replicado señalando que nadie "esperaba otra cosa" por parte de los socialistas andaluces.

Ha sido en el transcurso de la comparecencia del vicepresidente en comisión parlamentaria para presentar el presupuesto para su consejería cuando el diputado socialista ha avanzado que el PSOE-A va a "plantear una enmienda a la totalidad en la que vamos a dar cuál es nuestra posición política para el momento que está viviendo Andalucía". López ha señalado que un Presupuesto es "una expresión siempre en cifras de la voluntad de un gobierno", y por parte del Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs), que eligió "apoyarse en un partido de extrema derecha" como Vox, "están haciendo un presupuesto propio de un gobierno de derechas en cuanto a los ingresos", porque "bajan impuestos a quienes tienen una posición de privilegio".

Además, "hacen otro regalo a las grandes corporaciones farmacéuticas, porque han decidido desistir de una medida racional como eran las subastas de medicamentos", según ha criticado el parlamentario socialista, que ha sostenido que por parte del Gobierno andaluz "no nos han dejado margen" a su grupo "para meter el hombro" en los Presupuestos de la Junta.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído