El Gobierno andaluz dice que "nunca" traspasaría "líneas rojas" con tal de aprobar unos Presupuestos

Bendodo ataca al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos por hacer concesiones a ERC con vistas a la aprobación de los PGE de 2021, mientras PP y Cs en Andalucía tratan de esquivar la foto de un acuerdo presupuestario con Vox

Moreno Bonilla, de espaldas, flanqueado por Bendodo y Marín, este pasado martes en Consejo de Gobierno de la Junta.
Moreno Bonilla, de espaldas, flanqueado por Bendodo y Marín, este pasado martes en Consejo de Gobierno de la Junta.

Después de que Vox haya endurecido sus condiciones en plena tramitación de las cuentas de la Junta de Andalucía para 2021 para brindar su apoyo al Gobierno andaluz de PP y Cs, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, se ha referido este pasado martes a la enmienda a la ley Celaá para excluir al español como lengua vehicular, lo que se ha traducido en una concesión a ERC para obtener su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “Nosotros como partido, o como gobierno, nunca… si no se pueden aprobar unos Presupuestos porque hacen falta los apoyos de los antiguos terroristas de ETA pues no se aprueba el Presupuesto. Si no se puede aprobar un Presupuesto porque hay que agredir a nuestra lengua, al español, y esconderla de los colegios, pues no se aprueba el Presupuesto. Hay una serie de líneas rojas que no se pueden sobrepasar”.

Pendientes de que se concrete la batería de exigencias del “socio preferente” para el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla, casi todas de corte ideológico como ya se ha ido anunciando, Bendodo ha afirmado, a preguntas de los periodistas, que “no merece la pena hacer ni un milímetro de daño a nuestra lengua para que Pedro Sánchez consiga apuntalarse en la Moncloa aprobando un Presupuesto. Para este Gobierno el fin justifica los medios y eso no puede ser”.

Marín pide a Susana Díaz que "arrime el hombro y se deje de titubeos"

Si a nivel nacional, la líder de Cs Inés Arrimadas, que quiere forzar que el Gobierno elija entre la formación naranja y ERC para el acuerdo final sobre los PGE de 2021, ha hablado de la “oposición inútil de PP y Vox” por no sentarse a negociar, este miércoles el vicepresidente andaluz Juan Marín (Cs) ha pedido a la líder del PSOE-A, Susana Díaz, que “se deje ya de tantos titubeos, y arrime el hombro en Andalucía” para la aprobación de los Presupuestos de la Junta para 2021.En unas declaraciones difundidas tras una visita de Marín a la Diputación de Sevilla, el vicepresidente andaluz ha enfatizado al respecto que de estas cuentas “dependen más de 40.500 millones de euros de ayudas para ocho millones y medio de andaluces”. Marín ha defendido que “ahora es el momento de demostrar si realmente se está o no en esa disposición de ser útiles y de arrimar el hombro cuando más lo necesitan los andaluces”.

Con una orden nacional tanto en el PP como en Cs de estrechar el cerco a Vox y tender a la moderación, la isla andaluza sigue en la compleja encrucijada de seguir dependiendo del partido de Abascal para culminar con éxito la tramitación parlamentaria de unas cuentas más clave que nunca, con la pandemia acechando a nivel sanitario, social y económico en la comunidad. Pese al discurso de Bendodo, más próximo a la ultraderecha, la moderación en la que persevera Moreno Bonilla ha tenido continuidad, también este miércoles, en la comparecencia del portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, que ha valorado la “disponibilidad” del grupo Adelante Andalucía —totalmente fragmentado y a la espera de la readmisión (o no) de los parlamentarios expulsados de Anticapitalistas— a seguir hablando del Presupuesto de la comunidad para 2021, frente al “descoloque” del PSOE-A.

El PP andaluz valora que Adelante haya remitido enmiendas al proyecto de Presupuestos para Andalucía frente al "descoloque" del PSOE-A

En rueda de prensa, Nieto ha manifestado que en Adelante Andalucía, que ha remitido un nuevo documento a la Consejería de Hacienda con demandas sobre el Presupuesto, han visto "una actitud tremendamente consecuente que agradecemos" y ha indicado que se han planteado una serie de propuestas, de manera que hay "disponibilidad para seguir hablando”. En cuanto al PSOE-A, el portavoz popular ha considerado que tiene un "cierto descoloque" porque no se esperaba la "calidad" en la oferta de diálogo y acuerdo del Gobierno andaluz, que obviamente preferiría por todos los medios ahorrarse una nueva foto estrechando la mano a Vox, frente al discurso que ahora ha instalado en Génova el líder nacional de los populares, Pablo Casado.

De hecho, en relación con la posición que está manteniendo Vox, socio de investidura, Nieto ha señalado que se está viendo influida por circunstancias "exógenas" como son las relaciones a nivel nacional con el PP tras el debate de la moción de censura en el Congreso. Por ello, ha insistido en que el PP-A sigue ofreciendo negociación a todos los grupos parlamentarios y ha indicado que la próxima semana, cuando se celebra el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos ante el Pleno de la Cámara, será una oportunidad para ver “quién quiere estar con las soluciones o con los problemas”. Al final, y una vez más, todo será cuestión de cruzar o no líneas rojas. Justo lo que el lugarteniente de Moreno Bonilla aseguraba este pasado martes que el PP no estaría dispuesto a hacer.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído