Una 'traición' de última hora fuerza que la militancia elija por primera vez quién dirigirá el PSOE de Cádiz

Ruiz Boix, que ha presentado oficialmente en Jerez su candidatura a dirigir el PSOE de Cádiz, ve "injustificada" la lista de Ruiz Arana. Es fruto, según ha desvelado, de "una ruptura interesada" del acuerdo de integración del pasado viernes con Irene García

Un momento de la rueda de prensa de este miércoles en la sede del PSOE de Jerez, con Juan Carlos Ruiz Boix en el centro de la imagen.
Un momento de la rueda de prensa de este miércoles en la sede del PSOE de Jerez, con Juan Carlos Ruiz Boix en el centro de la imagen. MANU GARCÍA

Algunos de los que primero alzaron la voz públicamente para pedir una renovación en la cúpula andaluza, caso del alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, han comparecido al lado de Juan Carlos Ruiz Boix para respaldar ante los medios, en un acto escenificado en la sede del PSOE de Jerez —la agrupación socialista más nutrida de la provincia—, la candidatura que encabeza el alcalde de San Roque para dirigir el PSOE de Cádiz. Otros cargos que sí apoyaron a Susana Díaz en las pasadas primarias frente a Juan Espadas, caso de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, tampoco han querido dejar pasar la ocasión de evidenciar con su presencia el apoyo explícito a la “amplia mayoría de militantes socialistas en la provincia que demandan un cambio, un nuevo proyecto ilusionante desde la experiencia del municipalismo, y una nueva dirección”.

En este mismo acto se han visto muchas caras conocidas del socialismo gaditano, además de otros apoyos que, por diferentes compromisos, no han podido estar, caso de Fran González, Gema Araújo y Alfonso Moscoso. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha ejercido de anfitriona en la sede de la agrupación jerezana Ramón de Cala, pero también se han sumado otros socialistas destacados en la provincia como Manuel Jiménez Barrios, Juan María Cornejo, Ana Carrera, Francisco Camas, Blanca Alcántara, Antonio Fernández Ortega y Fernando López Gil.

Una representación “plural” de las diferentes sensibilidades o familias que integran lo viejo y lo nuevo de la histórica organización política. Una candidatura que, como demostró el pasado 26 de septiembre en las primarias para la elección de delegados al congreso federal, reúne en principio al 54% de la militancia, pero que sigue “creciendo”, pues algunos apoyos de Irene García, la todavía secretaria general, ya han dado el paso para apoyar al lista de Ruiz Boix. Éste, precisamente, ha vuelto a enfatizar que este nuevo proyecto pasa por “un PSOE de Cádiz —a partir de que se produzca el congreso del próximo 18 de diciembre— en el que todos cabemos”. Sin embargo, antes de llegar a ese cónclave, y si no hay cambios de última hora —“aún tengo la esperanza de una lista única”, ha dicho—, la militancia del PSOE en la provincia —con 52 agrupaciones repartidas en 45 municipios— votará por primera vez en la historia del partido en Cádiz quién quiere que lleve el timón de la dirección de los socialistas gaditanos los próximos años, claves en cuanto a citas electorales a partir de las autonómicas de 2022.

El próximo lunes se registrarán las candidaturas en la sede provincial de San Antonio, en Cádiz, y el domingo 21 de este mes se celebrarán las primarias. Unas elecciones internas a las que este pasado martes se ha sumado una segunda candidatura, “no una tercera vía”, encabezada por el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que coordinó la campaña de Espadas en la provincia para ser elegido candidato a presidir la Junta y que según parece es el tapado de la dirección andaluza (se habla también de Ferraz) para tratar de obstaculizar la alternativa de amplio espectro que representa Ruiz Boix.

"Ahora se presenta una segunda lista que es fruto de una ruptura interesada del acuerdo del pasado viernes 29 de octubre"

En todo caso, el alcalde sanroqueño ha insistido en que su candidatura está alineada tanto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como con Juan Espadas, y que en las últimas semanas “hemos hecho continuos ofrecimientos a la unidad del partido”. Aquí ha desvelado que el pasado viernes se produjo un acuerdo con la actual dirección —un encuentro entre Ruiz Boix y García en el que “no hubo vetos”— que pasaba por una lista única que diera pie a una nueva dirección integradora, conformada por el 54% que representa el equipo de Ruiz Boix y el 46% restante que obtuvo el grupo de García en las primarias de septiembre pasado.

En ese mismo acuerdo, según ha profundizado, se cerró el paso al lado de García —que finalmente ella decidió anunciar el pasado domingo— y el acuerdo unánime de respaldar que ésta formara parte de la nueva dirección andaluza de Juan Espadas, tal y como se ha conocido esta misma semana. “Hicimos un esfuerzo de integración, aceptamos esa petición de suma para presentar una lista única, reconociendo eso sí que la militancia había hablado de forma clara y quería que nuestra candidatura encabezara ese nuevo proyecto”, ha aludido Ruiz Boix.

En cambio, el anuncio de Ruiz Arana choca con el referido acuerdo. “Vaya por delante que tengo el mejor concepto de un compañero que inicialmente formaba parte de este grupo, pero no alcanzamos a comprender cuáles son los argumentos que se han dado para justificar la presentación de su candidatura. Al presentarla, lo que se hace es romper el acuerdo y el consenso que habíamos trabajado para ir con una única lista a la dirección provincial tal y como se nos pidió, y como aceptamos de inmediato”, ha advertido. “Para justificar algo que no tiene justificación no tiene sentido que se vuelva a hablar de proyectos personales detrás de nuestra candidatura, arrogándose alguien una tercera vía, cuando aquí lo que hay es un consenso, una única lista, y ahora se presenta una segunda lista que es fruto de una ruptura interesada del acuerdo del pasado viernes 29 de octubre”.

En su comparecencia, Ruiz Boix ha expresado su apoyo "sin fisuras" al Gobierno de Pedro Sánchez y ha recordado que su grupo está "alineado" con Juan Espadas para "recuperar cuanto antes" el Gobierno de la Junta, al tiempo que ha negado que tenga conocimiento de que éste vaya a respaldar abiertamente la lista de Ruiz Arana. "Esta es la suma de voluntades de muchos militantes y la provincia de Cádiz necesita un PSOE fuerte, cohesionado y unido para afrontar las duras consecuencias de la pandemia", ha insistido en la puesta de largo pública de la candidatura que encabeza, dejando claro que "esta candidatura sigue siendo partidaria de dar voz a la militancia, y ahí es donde vamos a estar".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído