PP y Cs dejan que Vox fije las recetas anticrisis en Andalucía: fin al impuesto de Patrimonio y más toros

El PSOE califica de "esperpento" una comisión de reconstrucción presidida por un partido que votó en contra de la misma. Entre las 500 propuestas también se pide endurecer el acceso a la renta mínima

Gavira, este pasado lunes en el Parlamento, con el dictamen. FOTO: PARLAMENTO
Gavira, este pasado lunes en el Parlamento, con el dictamen. FOTO: PARLAMENTO

El presidente de la comisión para la recuperación económica y social de Andalucía como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el diputado de Vox Manuel Gavira, ha expuesto en rueda de prensa este pasado lunes el dictamen de la llamada mesa de reconstrucción, en la que no han participado ni PSOE ni Adelante precisamente por estar presidida por la formación de ultraderecha —que votó en contra de su constitución—, y lo ha presentado tanto en el Registro del Parlamento como ante la misma comisión.

El parlamentario ha explicado que ahora se abre la fase de presentación de enmiendas por los distintos grupos, hasta el viernes 28 a las 14:00 horas, con el fin de plantear las modificaciones al texto que consideren pertinentes.

En su intervención, ha destacado que el "dictamen está realizado de una manera despolitizada": "Aunque yo sea diputado de Vox en Andalucía, el dictamen lo hace la sociedad andaluza, con más de 500 propuestas que se han

hecho en tiempo récord". No obstante, como ha desvelado, entre sus recetas anticrisis, con el consentimiento de sus socios PP y Cs –que volverán a necesitar apoyarse en la ultraderecha para aprobar los Presupuestos autonómicos del año que viene— está endurecer el acceso a la renta mínima, acabar con el impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones, apoyar la tauromaquia y "armonizar la fiscalidad medioambiental para que no suponga obstáculos para la reactivación económica".

Ha advertido Gavira de que "Andalucía no parte en esta crisis en las mismas condiciones que parten el resto de comunidades autónomas, sino que parte de una situación de desventaja" que se produce principalmente a nivel sanitario, educativo, laboral y también por "el elevado nivel de corrupción que ha sufrido Andalucía". Por su parte, el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha lamentado que "la izquierda andaluza, PSOE-A y Adelante, permanezca de vacaciones" cuando los diputados de la Comisión para la Recuperación Económica y Social del Parlamento y el propio Gobierno andaluz "estamos cumpliendo nuestra obligación con los andaluces", que es "buscar soluciones a lo que a nuestra tierra se le viene encima".

Vigilancia de enfermedades en la frontera

En el dictamen, dividido en 16 bloques, se recogen consideraciones como que la "colaboración y cooperación con el Gobierno central debe ser una exigencia irrenunciable": "La lealtad institucional ha de ser un deber político y hasta moral, sin que nuestra región pueda ni deba verse perjudicada por las diferencias ideológicas entre el gobierno autonómico y el central". Se apunta que el Gobierno central debe cumplir las leyes sin que, por "motivos ideológicos y espurios, clasifique a los españoles en categorías distintas", porque "todos los españoles, sea cual sea nuestra región y nuestra ideología, somos iguales".

Una conclusión significativa del dictamen, dada la preocupación que existe en la sociedad al respecto y la inminencia del inicio del curso escolar, es que haya una "incorporación presencial a clase de los alumnos, en todos los niveles educativos, garantizando la adopción de medidas sanitarias preventivas". Se plantea la puesta en marcha de la figura de Enfermería Escolar que trabaje con los profesionales de la educación desde los distritos sanitarios para incidir en las medidas de Salud Pública de la población infantil y juvenil.

En relación con las demandas a la Junta en materia sanitaria, se le plantea la aprobación de un Plan específico para Pandemias, englobado dentro del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, con actuaciones de coordinación con otras administraciones, como el Gobierno central, y que se ponga en marcha un Consejo Permanente de Vigilancia Epidemiológica.

Se considera además "de vital importancia adoptar medidas tendentes a ejercer una vigilancia de enfermedades contagiosas en nuestras fronteras en coordinación con el Gobierno de la nación estableciendo una frontera de protección microbiológica" ante la llegada de inmigrantes de forma irregular a las costas andaluzas.

"Es un insulto a los andaluces este esperpento"

El PSOE-A ha insistido este pasado lunes en que su decisión de no participar en la Comisión sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 del Parlamento andaluz se debe a que considera que la misma es "un verdadero esperpento" por estar presidida por Vox, "partido que votó en contra de la creación de la misma".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño, ha recalcado que la referida comisión "nació muerta" desde el momento en el que el PP-A y Ciudadanos (Cs) "le entregaron la Presidencia a ese partido de la extrema derecha al que le deben sus sillones en San Telmo". Ha censurado que es una comisión de reconstrucción "que está pilotada por un partido político que no cree en Andalucía, que no cree en la comunidad autónoma y que no cree en el padre de la patria andaluza".

"Le entregan, por tanto, la reconstrucción de una tierra en la que no creen, un partido político que votó en contra en el Parlamento de Andalucía de la creación de dicha comisión y, sin embargo, le entregan en bandeja de plata la Presidencia de la misma", ha abundado la dirigente del PSOE-A.

Así, ha insistido en que, como viene defendiendo el PSOE-A desde que se puso en marcha la comisión, "el PSOE-A no va a formar parte de un teatrillo, de un verdadero esperpento que lo único que hace es intentar dar carta de naturaleza a algo que nace muerto porque no se le puede dar la Presidencia a un partido que no cree en esa propia comisión de reconstrucción".

"Es un insulto a los andaluces, es reírse de todos y cada uno de nosotros al entregarle la Presidencia", ha sostenido Rubiño, que ha explicado que lo que ha hecho el PSOE-A ha sido "trabajar de manera incansable con los colectivos, con los que nos hemos reunido durante semanas, para poder tomarle el pulso a la sociedad andaluza y ver cuáles son las medidas que proponían".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído