PP y Cs costean a 38 altos cargos de la Junta la 'casa gratis' que querían suprimir en la oposición

En marzo las indemnizaciones por vivienda ascendió a casi 42.000 euros, lo que supondrá, de mantenerse el mismo número de beneficiarios, más de medio millón al año por este plus

Consejo de Gobierno de la Junta, hace unos meses en Sanlúcar, con Antonio Sanz en primer término. FOTO: MANU GARCÍA
Consejo de Gobierno de la Junta, hace unos meses en Sanlúcar, con Antonio Sanz en primer término. FOTO: MANU GARCÍA
El gasto en el mes de marzo en indemnizaciones por vivienda fue de 41.698,36 euros, lo que extrapolado al año supondría un coste para la Junta de Andalucía de un total de 500.380,32. euros. Es ese medio millón de euros destinado a 'casa gratis' de los altos cargos andaluces el que tanto PP y Cs querían ahorrar cuando estaban en la oposición y que ahora, al frente del Gobierno andaluz, en cambio, no están dispuestos a suprimir. Como publica el diario digital Público, entre los beneficiarios de esta medida "se cuentan cinco consejeros, tanto de un partido como del otro —4 del PP, 1 de Cs—, según los datos que se pueden consultar en el portal de transparencia de la Junta. Ni el presidente, Juanma Moreno, ni el vicepresidente, Juan Marín, han cobrado estas ayudas". Hasta diciembre pasado, el Ejecutivo autonómico desembolsaba al año 719.148 euros por este concepto, repartido entre 58 altos cargos —desde 250 hasta 1.360 euros al mes—. Es cierto, en este sentido, que se ha contenido un tanto este gasto, si se tiene en cuenta que ahora hay veinte beneficiarios menos y casi 200.000 euros de ahorro. Sin embargo, que se mantenga este plus por vivienda a altos cargos de fuera de Sevilla o incluso de otras comunidades choca con lo que PP y Cs mantenían en la oposición hasta hace no tanto.

“No, en principio, no. No está previsto (eliminar las ayudas). Pediré la máxima moderación, evidentemente. Pero las personas que se tengan que desplazar desde otras provincias que no sea Sevilla, creemos que eso se debe mantener”, dijo el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. Al día siguiente, el vicepresidente Juan Marín (Ciudadanos) señaló: “Si esas ayudas están establecidas no hay que hablar más de ellas”. Luego agregó que censurarlas era hacer “demagogia”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído