PP y Cs "amenazan" con cambiar la ley de la RTVA para controlar sin consenso Canal Sur

Juan Manuel Moreno, en una entrevista en Canal Sur, en una imagen de archivo.
Juan Manuel Moreno, en una entrevista en Canal Sur, en una imagen de archivo.

Adelante Andalucía ha denunciado este miércoles que el gobierno de la Junta de Andalucía, formado por PP y Ciudadanos, "amenace" con modificar la norma que regula la renovación de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en el caso de que "no consigan el acuerdo que quieren".

El portavoz parlamentario de la coalición de Podemos e IU, Antonio Maíllo, en rueda de prensa, ha defendido que debe cumplirse la ley actual, que "obliga al consenso", para así "evidenciar tanto a quienes no les interesa que se renueve este órgano como a quienes blanden la espada de damocles con una amenaza de modificación de la norma si no consiguen el acuerdo que ellos quieren, como plantea el Gobierno".

En esa línea, Maíllo sostiene que "llama la atención que en la disposición al diálogo que adoptamos, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, utilice una suerte de palos de advertencias sobre el hecho de que si no hay acuerdo entre los grupos, habrá una reforma de la ley para que donde antes se hacía un planteamiento selectivo de tres quintos para elegir a los miembros del Consejo de Administración de la RTVA, ahora se haga por mayoría absoluta".

A juicio del portavoz de Adelante Andalucía "está feo que cuando demostramos disposición al diálogo, la Junta utilice esa amenaza sobre que si no hay acuerdo, se modifica la ley y ya no hace falta los tres quintos". Tras explicar que el pasado jueves se reunieron con Bendodo y con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, para abordar la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, el líder de IU ha apuntado que si bien desde el Gobierno priorizan la actualización de la RTVA, desde la confluencia entienden que debe producirse en todos los órganos de esta naturaleza.

De esa forma, urge a renovar el Consejo de Administración de la RTVA pero también el del Consejo Audiovisual y la titularidad del Defensor del Pueblo Andaluz, además de tres de los siete miembros del Consejo de la Cámara de Cuentas. "Si queremos ser serios y coherentes que la renovación de los órganos de extracción parlamentaria sea integral, de los cuatro entes", ha concluido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído