El PP también renueva sus listas: el actual portavoz, José Antonio Nieto, no estará en el Parlamento

El Partido Popular premiará a varios consejeros como cabezas de listas, algunos de ellos ni siquiera tuvieron escaño en la pasada legislatura. Jesús Aguirre sustituirá a Nieto en Córdoba

José Antonio Nieto, con Moreno Bonilla, en una imagen de archivo. FOTO: PP
José Antonio Nieto, con Moreno Bonilla, en una imagen de archivo. FOTO: PP

El Partido Popular de Juan Manuel Moreno también tendrá cambios importantes en la próxima legislatura tras las elecciones del 19 de junio. La principal ausencia será la del que ha sido portavoz del grupo parlamentario durante los últimos cuatro años, José Antonio Nieto, que ha renunciado a repetir como cabeza de lista en Córdoba. Ha sido el propio Nieto el que ha traslado su decisión al actual presidente de la Junta de Andalucía, según ha confirmado en rueda de prensa.

Nieto, que lideró la candidatura del PP por Córdoba en las últimas autonómicas, ha explicado en rueda de prensa que su decisión obedece a que "no es fácil" que el partido logre más de cinco o seis escaños por esta provincia y la candidatura, que por ley debe ser cremallera, debe incluir al consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, que se perfila como cabeza de lista; al coordinador general del PP-A, Antonio Repullo, y al presidente provincial del partido, Adolfo Molina, con lo que "no hay sitio para otro diputado varón en esa candidatura". Por este motivo, Nieto ha señalado que "seguramente esta sea de las últimas ruedas de prensa que pueda realizar como portavoz" en el Parlamento.

No será el único cambio relevante que sufrirán los populares en la composición de un grupo que, por otro lado, se verá notablemente incrementado si no hay sorpresas. Por ello, no es riesgo alguno que Elías Bendodo, actual portavoz de la Junta, ocupe el número tres por Málaga, ya que el primer lugar queda reservado para Moreno Bonilla.

Según adelanta ABC, la mayoría de provincias serán encabezadas por consejeros: Juan Bravo por Jaén; Marifrán Carazo por Granada, Carmen Crespo por Almería, el ya mencionado Aguirre por Córdoba y Patricia del Pozo por Sevilla. Sobre esta última ha habido cierta disputa ya que supone relegar a la actual presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, que ahora espera ocupar el número tres. Algunos de ellos ni siquiera han tenido escaño en la pasada legislatura. En Cádiz, la disputa es entre Ana Mestre y Bruno García, aunque la delegada del Gobierno tiene más papeletas. Este martes se conocerán los nombres definitivos, aunque para las listas completas habrá que esperar a final de semana.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído