El PP rechaza ser el "salvavidas" del Gobierno: las medidas y descuentos 'anticrisis', en el alambre

En caso de que el Gobierno no llegue a un acuerdo con Junts y Podemos, subiría el IVA de los alimentos, de la luz y del gas o quedarían sin efecto los descuentos en el transporte

Alberto Núñez Feijóo (PP) junto a Cuca Gamarra y Elías Bendodo.
Alberto Núñez Feijóo (PP) junto a Cuca Gamarra y Elías Bendodo.

Los tres Reales Decretos aprobados por el Gobierno de España que el Congreso debe convalidar este miércoles penden de un hilo. El Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez negocia a contrarreloj a dos bandas para intentar lograr una mayoría que impida una gran derrota política y, sobre todo, el fin de todas las medidas incluidas en el plan 'anticrisis' que el Gobierno prolongó hace unas semanas.

La negativa de Junts a votar favorablemente por considerar que el texto pone en riesgo los plazos marcados para aprobar la amnistía ha puesto a Pedro Sánchez y su equipo en un auténtico aprieto. A ello hay que sumarle el perfil propio que ha adquirido Podemos con la marcha al grupo mixto y su rechazo a los Reales Decretos si no se corrige el recorte que existe en la cotización de las pensiones de mayores de 52 años.

El 'no' de ambas formaciones supone que el Ejecutivo cuenta con once votos menos de los que obtuvo Sánchez en la investidura. En las últimas horas, Junts ha abierto la puerta a cambiar el sentido de su voto siempre que el Gobierno tome medidas para que las empresas que se marcharon de Cataluña vuelvan a la comunidad.

La situación ha obligado al PSOE y a Sumar a iniciar contactos con el principal partido de la oposición, el Partido Popular. Sin embargo, la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo no parece dispuesta a colaborar para que el Gobierno saque parte de sus medidas estrellas. Además, Feijóo se ha encontrado con el respaldo de sus principales barones en la negativa. 

Los populares han celebrado este martes el Comité Ejecutivo Federal. Allí, uno de los primeros en pronunciarse ha sido Juanma Moreno. El líder andaluz ha dejado claro que en su partido "no son un salvavidas" y emplaza a Pedro Sánchez a negociar algunas medidas para lograr, al menos, la abstención de los populares.

"Lo que no se puede hacer es construir un muro alrededor del PP y ahora, a la desesperada, apenas 50 días después de la investidura, venir a pedir de urgencia que le ayude el PP. Por tanto, yo lo que tengo claro es que en este caso el Gobierno y el señor Sánchez tienen que hacer una reflexión", ha defendido Moreno. El Partido Popular condiciona su voto a que el PSOE se abra a negociar la bajada del IVA y el IRPF.

"Sánchez voluntariamente ha hecho un acuerdo con el señor Puigdemont y con una serie de partidos políticos que son partidos políticos imprevisibles, nada fiables y que no gustan el interés general de los españoles y, por tanto, lo que no se puede es reír a carcajadas del líder que ha ganado las elecciones", ha añadido el barón andaluz.

Dichas palabras las ha refrendado más tarde el propio Feijóo, quien ha afirmado que no acudirá "al rescate de Sánchez". No obstante, y aunque el 'no' es una posibilidad real, el Partido Popular también ha dejado clara su intención de registrar algunas de las medidas que están presentes en los Reales Decretos en caso de que estos no sean convalidos para que el Congreso las pueda aprobar posteriormente.

"Es la imagen de la debilidad y de la división del Gobierno y lo que consiga el Gobierno tendrá sin duda un precio exorbitado; se entregará medio gobierno de Barcelona para que se apoye un decreto, se entregarán amnistías e indultos para aprobar unos presupuestos, es decir, se hará lo que sea necesario para seguir en la Moncloa", ha dicho, para dejar claro que el PP no cooperará con el "desmantelamiento del Estado".

Las medidas que caerían

En el caso de que el Gobierno no consiga los votos necesarios, perderían su vigencia medidas como la rebaja del 4% al 0% del IVA en los alimentos de primera necesidad o del 10% al 5% en el aceite y las pastas. Por su parte, aunque los Reales Decretos contemplan la subida de este impuesto en la luz y el gas, el rechazo del Congreso supondría que directamente regresaran al 21%.

Otra cuestión afectada serían las pensiones. En concreto no se llevaría a cabo la revalorización del 3,8% en las contributivas. Tampoco se extenderían las rebajas en el transporte público. No existiría la bonificación en los urbanos y metropolitanos y quedarían sin efecto los abonos gratis de Renfe.

La prohibición de los desahucios, el impuesto a la banca y energéticas, el fin de las comisiones por sacar dinero en ventanilla o la subida del subsidio por desempleo serían otras medidas que quedarían sin efecto.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído