El PP de Jerez celebrará su congreso casi una década después: Pelayo aspira a seguir liderando el partido

El cónclave de los populares jerezanos se celebrará el 30 de septiembre con la actual presidenta como candidata. Yessika Quintero tomará posesión del acta de concejal del PP jerezano que ha dejado vacante Saldaña

Pelayo, Beardo y Espinar, este pasado martes, en una reunión de la ejecutiva del PP de Jerez.
Pelayo, Beardo y Espinar, este pasado martes, en una reunión de la ejecutiva del PP de Jerez.

María José García-Pelayo, si no hay contratiempos, seguirá siendo la presidenta del PP de Jerez después de un cónclave orgánico a nivel local que no se celebraba desde hace casi una década. La alcaldable y senadora por designación autonómica ya ha anunciado su intención de seguir liderando el partido en la ciudad más poblada de Cádiz, por lo que todo hace indicar que seguirá al frente de una organización que preside desde 2009. 

Unos 400 de los 1.244 militantes acudieron hace 13 años a la celebración del Congreso Local del PP para apoyar a la única lista que concurrió a la elección, la encabezada por Pelayo. En enero de 2013, como alcaldesa con mayoría absoluta, volvió a ser elegida por aclamación. Después de su desvinculación de la política local en los últimos años, el partido ha recurrido finalmente a su experiencia y carisma para tratar de recuperar la Alcaldía de Jerez el 28 de mayo de 2023.

Así las cosas, Pelayo, cada vez más activa en la ciudad, no formará parte del pleno municipal hasta el próximo mandato, ya que tras la renuncia de Antonio Saldaña (parlamentario andaluz) se especuló con que la lista correría puestos hasta llegar a la lideresa popular.

Finalmente, Nausika Botamino y Álvaro Real (director general de Infraestructuras del Agua en la Junta) no formarán parte de la Corporación municipal por incompatibilidad, por lo que el acta de concejal del PP que ha dejado libre Saldaña lo ocupará Yessika Quintero, presidenta de Venezolanos Jerez. 

Este pasado martes, el Comité Ejecutivo del PP de Jerez ha aprobado la celebración del 15 Congreso Local del Partido Popular de Jerez el próximo 30 de septiembre. Un Comité Ejecutivo que ha contado con la presencia del secretario general del PP de Cádiz, y alcalde de El Puerto, Germán Beardo.

García-Pelayo ha explicado que ha llegado el momento de celebrar este congreso local en el que confía el PP se prepare para el mejor servicio posible a los jerezanos, según una nota de este partido. García-Pelayo ya ha anunciado su candidatura para seguir presidiendo el partido "más útil para los jerezanos", confiando en que el congreso suponga la consolidación de la estructura local para volcar al partido al completo en el objetivo de recuperar la ilusión y el futuro de Jerez desde la Alcaldía.

Tres ponencias

Aprobada la fecha, el Comité Ejecutivo Local ha aprobado que el presidente del Comité Organizador del Congreso sea el portavoz del Grupo Municipal Jaime Espinar, quien estará acompañado por Almudena Martínez, Carlos Grosso, Salvador Garrido, Rafael Mateos, Yessika Quintero, Darío Chaves, Javier Mantaras y Elvira González.

El 15 Congreso Local del PP debatirá tres ponencias/comunicados. La primera de ellas estará relacionada con el pasado, presente y futuro de la Junta de Andalucía en Jerez de la Frontera, que coordinará el parlamentario andaluz Antonio Saldaña y de la que formarán parte, entre otros los distintos cargos jerezanos en el Gobierno andaluz: Agustín Muñoz, Isabel Paredes y Álvaro Real.

La segunda ponencia versará sobre el horizonte Jerez 2023 y estará coordinada por la concejal y diputada provincial Almudena Martínez, y en la que participarán los concejales del grupo municipal.

La tercera ponencia se centrará en el Jerez rural y la coordinara la concejal Susana Sánchez, acompañada por los alcaldes de ELA (Entidades Locales Autónomas) Alejandro López y Ricardo Sánchez así como por los delegados de Alcaldía de las barriadas rurales.

A cada una de estas tres ponencias se incorporarán los miembros del actual Comité Ejecutivo que así lo deseen por cuanto el Comité Organizador estima que es la fórmula para propiciar que el Congreso sea "mucho más participativo".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído