El PP habla de "efecto llamada" en las violaciones por la ley del 'sólo sí es sí'

El PSOE cierra filas con Unidas Podemos al afirmar que "las leyes que se aprueban en el Consejo de Ministros son leyes del Gobierno"

Una manifestante, con una pancarta durante la concentración antes de la ley del 'sólo sí es sí', en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA
Una manifestante, con una pancarta durante la concentración antes de la ley del 'sólo sí es sí', en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA

La ley del 'sólo sí es sí' y la interpretación de esta por parte de algunos jueces para bajar penas de prisión sigue siendo el principal tema de los partidos políticos. Este lunes, Elías Bendodo, del Partido Popular, ha hecho unas polémicas declaraciones acerca de la ley aprovechando que los décimos de la lotería de navidad llevarán publicidad institucional. 

En concreto, Bendodo ha deslizado que la aprobación de esta norma puede provocar un "efecto llamada" en las violaciones porque con la aprobación de esta ley los delitos sexuales "salen más baratos". El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha exigido que se retire la publicidad institucional de la ley del 'sólo si es sí' en el décimo de lotería nacional del sábado 26 de noviembre. Además, ha pedido de nuevo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y que frene "el disparate" de la ley del 'solo sí es sí', que es una "auténtica chapuza" legislativa.

En una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, Bendodo ha asegurado que Sánchez "se ríe de todos los españoles incluyendo en un décimo de lotería" esa publicidad de la ley del 'solo sí es sí'.

"Hay que tener poca vergüenza para publicitar en un décimo de lotería una ley que pone a los violadores en la calle, cuando es a estos a los que les está tocando la lotería", ha exclamado el dirigente del PP, que cree que meter esa publicidad en la lotería es "una vergüenza" y un "desahogo" que evidencia que al Ejecutivo le da "igual ocho que ochenta".

Por su parte, el PSOE ha cerrado filas apoyando a Irene Montero y asegurando que se trata de una ley de "todo el Gobierno". La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz de la Ejecutiva Federal, Pilar Alegría, ha sostenido este lunes que la ley de garantía de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí' es una norma de todo el Gobierno y su conjunto. Además, ha evitado pronunciarse sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero, la principal impulsora de la misma.

"Las leyes que se aprueban en el Consejo de Ministros son leyes del Gobierno", ha señalado en una rueda de prensa desde la sede del partido en la calle Ferraz. "El protagonismo es de todo el Gobierno en su conjunto", ha indicado al ser preguntada sobre si respaldaba la ley y a la ministra Montero.

Alegría ha insistido además en que el objetivo de la ley "que se debatió durante más de dos años", según ha apuntado, es proteger a las mujeres y a los menores: "una protección integral de las víctimas", ha remarcado. Así, ha señalado que han conocido la "interpretación de ciertas sentencias", en referencia a las revisiones por parte de los jueces en virtud de la aplicación de la norma que están acarreando reducciones de condenas e incluso ordenes de excarcelación. A su juicio deben esperar a que el Tribunal Supremo y la Fiscalía General del Estado se pronuncien y "unifiquen doctrina", según ha trasladado, "antes de extraer otras concusiones".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído