El coordinador de Interior y Emergencias del Partido Popular a nivel nacional y consejero de Presidencia e Interior de la Junta, Antonio Sanz, ha cargado este martes contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por su gestión de los incendios forestales. Según ha denunciado en Cádiz, el Gobierno "no está a la altura" y ha actuado "tarde y mal" en lo que considera “la peor temporada de incendios en décadas”.
Sanz ha querido subrayar que “las víctimas tienen que ser siempre el prioritario apoyo". Esas familias cuentan "con nuestro respeto, con nuestra cercanía y con nuestro apoyo desde el Partido Popular en España”. En su intervención ha insistido en que lo primero debe ser “la seguridad de las personas”.
El dirigente popular recordó que ha estado en varias ocasiones en primera línea de los incendios, cuando se activaron los Puestos de Mando Avanzados de la Agencia de Emergencias de Andalucía, donde se incluye el Infoca. Entre ellos, los fuegos registrados en Tarifa en las últimas semanas.
Sanz reprochó al Gobierno que, pese a la activación del nivel dos de emergencias en varias comunidades, “no han llegado ni están llegando los medios reclamados por los presidentes autonómicos y responsables de Interior”. Aseguró además que el Sistema Nacional de Protección Civil “ha vuelto a fracasar” al no aprobar en cinco años el mecanismo nacional de respuesta ligado al Plan Estatal de Protección Civil. “España carece de un catálogo nacional de recursos que hubiera permitido reaccionar con mayor rapidez”, insistió.
También apuntó a la reducción del 40% de la capacidad aérea para apagar incendios tras la pérdida de helicópteros rusos que no fueron sustituidos, así como a la “escasa inversión” en gestión forestal pese a los fondos europeos. Para Sanz, no basta con hablar de pactos contra el cambio climático: “Lo que la gente quiere es que apaguemos y extingamos los incendios cuanto antes. No es momento de anuncios ni de fotos, sino de aportar el máximo de medios posibles”.
Petición de comparecencia
Estas declaraciones coinciden con la ofensiva de la oposición andaluza. Por Andalucía y Adelante Andalucía han registrado en el Parlamento la solicitud de un pleno extraordinario para abordar los incendios del verano. El escrito, firmado por Inmaculada Nieto y José Ignacio García, reclama la comparecencia de cuatro consejeros, entre ellos Antonio Sanz, para explicar las causas y consecuencias de los fuegos, así como las medidas de prevención y extinción aplicadas.
La iniciativa también incluye la comparecencia de la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, con el objetivo de informar sobre el incendio que el pasado 8 de agosto afectó a la Mezquita-Catedral de Córdoba, un episodio que las formaciones consideran de especial relevancia patrimonial. Será la Diputación Permanente del Parlamento andaluz la que decida este viernes si acepta la convocatoria.



