El PP cambia su discurso y ya se refiere a Vox como extrema derecha tras la marcha de Casado

Los populares preparan el terreno para la transición del partido y modifican su posición con Vox

García Egea, Moreno, Serrano y Ortega Smith, en la firma del acuerdo mediante el que Vox propició el Gobierno andaluz de PP y Cs.
García Egea, Moreno, Serrano y Ortega Smith, en la firma del acuerdo mediante el que Vox propició el Gobierno andaluz de PP y Cs.

Pablo Casado ya es pasado en el Partido Popular y sus sustitutos - de momento provisionales - no han tardado en volver a girar el discurso de la formación. En esta ocasión ha sido Esteban González Pons, la persona encargada de piltoar la transición y organizar el Congreso del que saldrá la nueva dirección del PP, en una entrevista concedida a Telecinco el que ya ha dejado intuir algunos cambios en el partido.

El que sigue siendo diputado en el Parlamento Europeo se ha referido a Vox, su principal aliado para formar los gobiernos en la actualidad, como "extrema derecha". Hasta ahora, salvo excepciones en determinados momentos, los populares habían rechazado etiquetar a Vox de esta forma. González Pons es una persona muy cercana a Alberto Núñez Feijóo, por lo que es previsible que esta sea la línea discursiva y estratégica que salga del Congreso de Sevilla en abril. Por su parte, ha situado al PP en el "centro-derecha"

Previamente, Pablo Casado se había referido en estos términos a Vox en muy contadas excepciones. Una de ellas fue durante la moción de censura, donde el líder popular dio un cambio radical para marcar un espacio propio para el PP. Durante el resto de su mandato ha habido bandazos en los que, en muchas ocasiones, su discurso ha parecido fagocitado por el de Vox. Durante su despedida hace una semana, Pablo Casado volvió a abrazar la centralidad, pese a que hasta entonces su oposición no había diferido demasiado de la de Abascal.

Una de las voces que habitualmente se ha salido de esta senda ha sido Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid fue la única capaz de limitar el crecimiento de Vox mimetizando su discurso con la extrema derecha. A pesar de ello, y a pesar de que su mayoría es suficiente para no depender de Vox en la Comunidad de Madrid, Ayuso nunca ha escondido su cercanía a esta formación y, además, se ha referido a ella en constantes ocasiones como socio preferente. En cualquier caso, las negociaciones de Castilla y León serán un buen indicador. Sobre esto, Gonález Pons no ha descartado nada.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído