Moreno apuesta por una llegada de Feijóo 'bajo palio' y en Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía no esconde sus preferencias para el próximo liderazgo de su partido. El nombramiento de Feijóo será en Sevilla por aclamación popular

Moreno y Feijóo en un encuentro durante 2021.
Moreno y Feijóo en un encuentro durante 2021.

El presidente de la Junta de Andalucía y líder del Partido Popular andaluz ya no esconde su opinión en la sucesión de la presidencia de la formación tras la salida de Pablo Casado. Juan Manuel Moreno apuesta de forma abierta y clara por Alberto Núñez Feijóo como próximo líder y así lo ha manifestado en su llegada a la Junta Directiva Nacional que se celebra este martes en Madrid.

Moreno ha expresado ante los medios que lo "razonable" sería que en el congreso extraordinario del PP hubiera una única candidatura a la presidencia, en concreto la de Alberto Núñez Feijóo. Según Moreno, el gallego representa el "futuro del partido" y "ahora lo que toca es unidad". Un congreso que se celebrará en Sevilla durante el primer fin de semana de abril para ilustrar el poder del PP andaluz en el nuevo Partido Popular.

Sobre la sede, el presidente de la Junta señalaba en una entrevista en Cope que "si el congreso es tranquilito, los acojo con los brazos abiertos de par en par, pero si vienen a liarla los mando a Santiago de Compostela…". La frase la decía en tono de broma, aunque no cabe duda de que también llevaba su mensaje de cara al estilo del próximo liderazgo y a la crisis que está atravesando la formación. Este martes, en Madrid, Moreno ha indicado que está "muy satisfecho" con la elección de la sede y señala que es un gesto de "respaldo a la dirección del PP andaluz y al calendario electoral que tenemos"

Varios motivos son los esgrimidos por Moreno para apoyar a Feijóo. El presidente de la Xunta de Galicia es "el futuro del partido por muchas razones: Es un buen gestor, le avalan cuatro mayorías absolutas y ahora mismo es la referencia preferida de los afiliados y la militancia, porque yo lo he podido sentir en estos días".

De esta forma, con el apoyo de los principales líderes autonómicos, Feijóo llegará al liderazgo del Partido Popular como pretendía, es decir, aclamado y "bajo palio", una expresión que se suele utilizar precisamente para aquellos liderazgos cuya petición es unánime y con clamor popular. Esto fue precisamente lo que evitó que el gallego se presentara en el congreso donde fue nombrado Pablo Casado. Pese a que voces autorizadas le pedían el paso, la competencia en aquel momento de otros miembros del Partido Popular provocaron su prudencia. Entonces se dijo que el tren sólo pasaría una vez en la vida, pero para Feijóo ha habido una segunda oportunidad.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído