Por Andalucía se presenta de forma oficial entre disculpas y con la presencia de Podemos

La coalición echa a rodar sin haber solucionado las diferencias sobre el acuerdo legal y económico y sin confirmar si siguen vigentes el orden de las listas anunciado el viernes

Los representantes de las formaciones que componen Por Andalucía.

Podemos decir que carpetazo a la polémica. O no. Pero de momento la candidatura de Por Andalucía ya se ha presentado de forma oficial con la presencia de los seis partidos y los seis logos que suscriben el acuerdo político aunque en la papeleta sólo puedan estar presentes cuatro. Ante un aluvión de periodistas, representantes de las seis formaciones - Izquierda Unida, Más País Andalucía, Podemos, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz -, siete si contamos al Partido Comunista han tomado la palabra en una cafetería del centro de Sevilla.

Dos mensajes han sido los protagonistas de una presentación que en un principio se intuía larga pero que finalmente apenas ha llegado a la media hora: la unidad y el compromiso y las disculpas. El primero de ellos ha sido una constante en cada intervención; el segundo ha sido la candidata, Inmaculada Nieto, la encargada de desarrollarlo, "me corresponde pedir disculpas a la ciudadanía por el mucho desasosiego, la mucha preocupación y la mucha desazón que han vivido en los últimos días cuando no sabían a ciencia cierta si seríamos capaces de llevar a buen puerto la coalición".

Mientras Nieto recitaba estas palabras, muchas miradas iban hacia la segunda fila del atril, donde se encontraba Juan Antonio Delgado, el representante de Podemos. Delgado asentía en cada una de las letras pronunciadas por Nieto. Si bien es cierto que mucho ruido ha llegado desde la formación morada, también es de ley señalar que no ha sido Delgado el que se ha encargado de echar gasolina a un incendio que de por sí tampoco la necesitaba. Los mensajes que ha lanzado desde su perfil personal han sido en todo momento para ponerse al servicio de la coalición, algo que no pueden decir desde otras instancias de su partido.

En cualquier caso, el acuerdo fallido por el retraso en el registro ha provocado que se tenga que renegociar y que ahora mismo haya técnicos de los seis partidos en ese asunto, según ha confirmado la propia Inmaculada Nieto. En ese acuerdo, como adelantó lavozdelsur.es, se establecía que Nieto fuera cabeza de lista por Málaga y que Delgado ocupase ese puesto en Cádiz. Esta cuestión, sin embargo, no es lo principal a renegociar ya que tiene una solución sencilla incluyendo a los afectados de Podemos como independientes. Más problemas acarrea la cuestión monetaria y jurídica de la que Podemos ha quedado fuera tras los fallos en el registro. Su no presencia legal en la coalición impide a los morados acceder a las subvenciones y a controlar el grupo parlamentario, como había acordado con IU, por lo que las formaciones buscan fórmulas para paliar estos incovenientes y reconducir el acuerdo. La propia candidata ha señalado que dicho acuerdo es irrevocable por la voluntad de todos los actores, "lo pasado en los últimos tres días está resuelto porque la voluntad política es capaz de sortear todos los obstaculos, a la inversa no es posible".

Nieto ha insistido en hablar de "las cosas de la gente" y de las políticas del Gobierno de PP y Ciudadanos para conseguir ser una coalición con posibilidades de gobernar, "ya no vamos a hablar de nuestras cosas, nuestras cosas son poner en pie una alternativa de gobierno solvente". También se ha reafirmado en que se trata de un proceso meramente andaluz y al margen de otras comunidades autónomas o del contexto nacional, "en Madrid tocan las elecciones en 2023, nosotros estamos centrados en junio de 2022".

Delgado ha sido más breve y ha comenzado reconociendo que "no ha sido fácil" aun a la vez ha definido el día y la presentación del proyecto como "ilusionante" y "lleno de esperanza". El representante de Podemos ha hecho un llamamiento para ponerse a trabajar "a partir de ahora" con un tono tajante que buscaba zanjar el debate y limitar todo el recorrido que aún le puede quedar hasta el 16 de mayo.

Por parte de Más País Andalucía y su líder, Esperanza Gómez, poder presentar la coalición ha sido "una gran satisfacción" y no ha definido la candidatura como de unidad, sino como lugar de encuentro. Más País ha logrado una gran sintonía con Izquierda Unida durante las negociaciones y el acuerdo entre ambas llevaba encarrilado varias semanas, sin embargo la relación con Podemos sigue sin estar en su mejor momento y el acuerdo bilateral entre los morados e IU no era del todo bien visto. Aun así, Gómez ha hablado de un "objetivo común" centrado en conseguir que el Partido Popular no gobierne los próximos cuatro años.

El resto de formaciones han mantenido esa línea. Equo y Alianza Verde han añadido el mensaje ecologista que formará parte de la coalición, mientras que Iniciativa del Pueblo Andaluz ha expresado que el mensaje debe ser "de esperanza y de escucha comprometida con las necesidades de la sociedad andaluza". En total, cinco mujeres y dos hombres han tomado la palabra para ilustrar la unidad de las izquierdas andaluzas después de un conflicto que comenzó el viernes tras anunciar un acuerdo y aumentó el lunes con las palabras de Pablo Iglesias.