Pablo Iglesias no cambia la hoja de ruta de IU y Más País: "El ruido depende de cada uno y su actitud"

Íñigo Errejón e Inmaculada Nieto responden a las palabras del exvicepresidente del Gobierno y piden menos testosterona y menos ruido para continuar adelante con el acuerdo

Inmaculada Nieto (IU) junto a Yolanda Díaz y Esperanza Gómez (Más País).
Inmaculada Nieto (IU) junto a Yolanda Díaz y Esperanza Gómez (Más País).

La intervención de Pablo Iglesias este lunes en la Cadena SER supuso un nuevo zarandeo a la coalición de Por Andalucía tras su problemático comienzo. Iglesias pronunció un ataque tras otro hacia Izquierda Unida y Más País y, además dejó claro su descontento por el papel de Podemos y el hecho de que la candidata fuera de IU. Además, el que fuera vicepresidente del Gobierno se refirió al lugar que ocupará Podemos hablando despectivamente de "pegar carteles".

Estas palabras han encontrado respuesta a lo largo de la mañana por parte de la propia candidata, Inmaculada Nieto, e Íñigo Errejón, líder de Más País a nivel nacional. Ambos han querido zanjar el debate y no dar recorrido a la polémica, aunque con intención o sin ella, también han dejado claro su opinión sobre unos minutos que apenas tardaron en ser el tema de conversación en las redes sociales. Unas palabras que aumentan la tensión y presión para que Podemos vaya en solitario

La más madrugadora ha sido Nieto, que en la ronda de entrevistas que está concediendo como candidata no ha podido eludir la pregunta. Sobre esta cuestión ha afirmado que en las tertulias "hay un poquito de testosterona de más", intentando quitarle hierro al asunto. Además, se ha declarado "convencida de que todo esto se va a resolver con bien" y, a la hora de conformar las listas, en las que habría que incorporar a representantes de Podemos y Alianza Verde para cumplir el acuerdo alcanzado el viernes, ha defendido que "hay que acomodar la voluntad del cumplimiento del acuerdo, que es inequívoca por todas las partes, con el cumplimiento de la ley", para "ir en candidaturas conjuntas", aunque ha reconocido que está muy preocupada.

Frente a eso, ha defendido que "hay que ponerse a hablar de lo que está pasando en Andalucía", y que esta coalición es "un proyecto nítidamente andaluz" conformado por "seis organizaciones" que van a "ser capaces de resolver esos líos", desde la premisa de que "lo importante", que era "el acuerdo político, ya está adoptado", y que en esta comunidad autónoma "era muy necesario". "Ahora hay que trabajar sobre él, y en eso estoy yo, en temas como la incertidumbre del futuro laboral de la gente joven, la situación de la sanidad o la educación, sin entreternos en dimes y diretes que no aportan nada", ha reflexionado la candidata.

 

Por otro lado, desde Madrid, en el Congreso, también ha reflexionado acerca del proceso Errejón, aunque el líder de Más País señala que las negociaciones se han llevado desde la dirección andaluza que dirige Esperanza Gómez. Fuentes consultadas insisten en esta idea. Tampoco ha podido escapar de las declaraciones de Iglesias y, aunque no ha entrado en el fondo de la cuestión, ha dejado un mensaje a su excompañero, "no acostumbro a comentar las tertulias", ha respondido y ha añadido que el "ruido depende de cada uno y su actitud".

Sobre si hay riesgo de que la alianza se fracture, Errejón ha opinado que no ve ninguna razón para que se rompiera esa coalición, algo que en todo caso decide cada formación, y ha desgranado que existe un acuerdo político. Por tanto, ha demandado poner en "marcha ya" la candidatura para estos comicios.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído