Por Andalucía promete "más matronas" y respalda "la lucha" de las limpiadoras en los hospitales de Cádiz

Alba Zambrano, número dos de la coalición de izquierdas, ha garantizado que pondrá en marcha las políticas necesarias para desarrollar la Ley andaluza Contra la Violencia de Género

Alba Zambrano, número dos de la candidatura Por Andalucía, durante el transcurso de una charla-coloquio celebrada en Chiclana.
Alba Zambrano, número dos de la candidatura Por Andalucía, durante el transcurso de una charla-coloquio celebrada en Chiclana.

Por Andalucía ha garantizado hoy que pondrá en marcha las políticas necesarias para desarrollar la Ley andaluza Contra la Violencia de Género y hará efectivo un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “porque a las cosas hay que llamarlas por su nombre y no camuflarlas como pretende el Partido Popular y la ultraderecha”, ha señalado Alba Zambrano, número dos de la candidatura Por Andalucía, durante el transcurso de una charla-coloquio celebrada en Chiclana y en el que han participado diversos colectivos integrados en la Asamblea Feminista del municipio, junto a la número cuatro de la candidatura, María Paz Peña, la responsable de Feminismos de Podemos, Beatriz Rodríguez y la concejala de IU y delegada de Mujer y Cultura en el Ayuntamiento de Chiclana, Susana Rivas.

La número dos de la coalición integrada por Podemos, Izquierda Unida, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde ha garantizado que un Gobierno de Por Andalucía, “no sólo dará el impulso necesario y garantizará el cumplimiento de la ley andaluza contra la Violencia de Género, que está estancada de manera intencionada, sino que vamos a materializar y desarrollar la ley de Libertad Sexual, conocida como ley de solo sí es sí”, además de poner en marcha una Consejería de Feminismo e Igualdad, la creación de un Observatorio de la Violencia Machista Psicológica en Andalucía, así como aumentar la ratio de psicólogos en la Comunidad, “porque es imprescindible detectar a tiempo y prevenir casos de violencia machista psicológica”.

Zambrano ha lamentado los recortes en las políticas feministas y la criminalización del movimiento feminista del Gobierno de Moreno Bonilla y ha asegurado que “Por Andalucía va a recuperar las subvenciones que la derecha de PP y C's ha ido eliminando a numerosas asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres de esta provincia”. De igual forma, ha garantizado “el incremento del número de matronas en los hospitales gaditanos, una medida fundamental para facilitar un momento único en la vida de una mujer” y “vamos a actualizar los planes de igualdad en los centros educativos, que están caducados y actualmente no tienen marco legislativo para poder actuar, así como los planes de igualdad municipales”.

Durante el encuentro celebrado en Chiclana, en el que se han abordado algunas de las cuestiones incluidas en la recién aprobada Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la candidata de Por Andalucía ha hecho una especial mención a la situación de precariedad de las trabajadoras de la ayuda a domicilio de la provincia de Cádiz y ha defendido medidas de apoyo al colectivo que desemboquen en la gestión pública de estos servicios.

Asimismo, ha lanzado Zambrano el respaldo de Por Andalucía a las limpiadoras de los hospitales públicos y, de manera concreta, a la lucha que mantienen las limpiadoras del Hospital de Puerto Real, que mantienen protestas desde hace más de un mes en defensa de un convenio digno. “Nos solidarizamos con todas estas mujeres que han estado al pie del cañón durante la pandemia y a las que este Gobierno de PP y C´s les está dando la espalda, dejando su situación laboral en manos de una multinacional que sólo mira por su cuenta de resultados. Nosotros defendemos la reversión de las externalizaciones y la gestión pública de la limpieza, mayoritariamente a cargo de mujeres”.

Junto a estas cuestiones, Zambrano abordó otros asuntos como la necesidad de constituir una red con los centros de información a las mujeres de los municipios, garantizar la protección de datos de mujeres atendidas en casos de violencia de género, crear zonas seguras alrededor de clínicas y centros para prevenir conductas en contra del derecho al aborto y desarrollar un plan de memoria histórica feminista, que dé el lugar que merecen a mujeres relevantes en la realidad histórica y cultural de Andalucía.

“Frente a una derecha reaccionaria que quiere recortarnos derechos, Por Andalucía tiene claro que va a estar siempre al lado de las mujeres y que vamos a conseguir una Andalucía progresista y feminista”, ha concluido la candidata.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído