El polémico festival que la Junta patrocina con fondos europeos ya tiene artistas confirmados

La promotora del Mad Cool de Madrid anuncia tres días de conciertos junto a la playa de Sacaba en Málaga, una feria profesional y un concierto por capital de provincia "en las semanas previas" al evento

Recreación del recinto junto a la playa de Sacaba, en Málaga, que albergará el Andalucía Big Festival en septiembre.

Más de dos meses después de que se publicase en el portal de transparencia el convenio con la Junta, el Andalucía Big Festival by Mad Cool ya tiene a sus primeros artistas confirmados. Como desveló lavozdelsur.es, Turismo Andaluz destina 3,5 millones de euros, en un 80% financiados con fondos Feder de la UE, a una serie de conciertos promovidos por la empresa gallega que anualmente organiza el Mad Cool en Madrid.

Tras la polvareda levantada por este contrato de patrocinio negociado sin publicidad, por el que el PSOE-A ha preguntado tanto en sesión de control en el Parlamento andaluz como en la Comisión parlamentaria de Turismo, las primeras noticias oficiales por parte de la promotora hablan de tres días de conciertos (los próximos 8, 9 y 10 de septiembre) junto a la playa de Sacaba, en Málaga, si bien “en las semanas previas” se ofrecerá un concierto por capital de provincia.

Entre los artistas y bandas internacionales confirmadas en la cita malacitana figuran Jamiroquai (ofrecerá un “show exclusivo en Europa”), Muse, Vetusta Morla, Biffy Clyro, Years and Years, Michael Kiwanuka, Paolo Nutini y Stereophonics. Aparte, Málaga también acogerá esos días el PRO Andalucía Music Fórum (AMF), una feria y encuentro internacional de la industria musical en el sur de Europa.

“Este nuevo festival verá la luz los próximos 8, 9 y 10 de septiembre en la playa de Sacaba, Málaga. Apostando por la música en vivo y la cultura, Andalucía Big Festival nos invita a viajar al sur de España para seguir creciendo y utilizando la música para conectar con la comunidad”, prometen los organizadores del evento, que hasta el momento solo recoge el patrocinio de la propia Junta y del Ayuntamiento de Málaga. En su defensa del Andalucía Big Festival aluden a lo que ya dejó caer el vicepresidente Juan Marín en su comparecencia parlamentaria: enfocar el festival cómo alargue de la temporada alta veraniega. “Queremos que el verano y la temporada de festivales termine a lo grande, y qué mejor forma de hacerlo que en un lugar de ensueño acompañado de bandas nacionales e internacionales con un cartel de infarto”, insisten desde la promotora.

Ya puede verse también la recreación del espacio que albergará el festival junto a la playa de la capital de la Costa del Sol. “La emoción es enorme, contar con un nuevo espacio donde poder impulsar la música en Andalucía con un proyecto tan único y completo y hacer disfrutar a los amantes de la música en vivo una vez más, es todo un lujo”, defienden desde Andalucía Big Festival SL, la sociedad creada para la organización de este certamen.

Ante la polémica que ha desatado el generoso soporte económico de la Junta, el PSOE-A volvió a preguntar al vicepresidente Juan Marín, en la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local celebrada en marzo pasado, cómo justificaba este millonario apoyo con dinero público, más aun teniendo en cuenta que no brinda el mismo desembolso a “decenas y decenas de festivales musicales que se vienen organizando por toda Andalucía desde hace años”. Es más, expuso entonces el parlamentario socialista Paco Conejo, lo que recibirá en concepto de patrocinio de la Junta esta versión andaluza del Mad Cool es, comparado con los apoyos del pasado 2021 a macrofestivales arraigados en la comunidad, “25 veces más financiación que el festival de Chiclana, Concert Music Festival, y el Cabaret Festival (165.289,25 euros), y 34 veces más que el Starlite Marbella (124.000 euros)”.

Marín, que instó a acudir a los tribunales si se observaba alguna irregularidad, justificó los millones de euros de dinero público en patrocinio en la “exclusividad” de las bandas con las que trabaja la promotora, en la proyección “internacional” de la marca Turismo Andaluz gracias a este festival —“incluye a 86 países del mundo”—, y en el retorno económico que tendrá, cifrando su impacto económico en “más de 25 millones de euros y 100.000 espectadores, solamente en Málaga ciudad”.