Marín y el polémico 'Mad Cool andaluz': "¿Me está diciendo que estoy prevaricando...?"

La Junta tira de fondos europeos para dar 34 veces más dinero público a un nuevo festival de conciertos sin concretar que al Starlite de Marbella, o 25 veces más que al Concert Music de Chiclana. "Esto huele muy mal", ha denunciado el PSOE-A en comisión de Turismo en el Parlamento

Marín y Moreno, en una imagen de archivo, en un acto de la Junta de Andalucía.
Marín y Moreno, en una imagen de archivo, en un acto de la Junta de Andalucía.

Una empresa inscrita en el Registro Mercantil el pasado mes de septiembre, Andalucía Big Festival SL, cerró un acuerdo apenas unos meses después de su constitución, como ya desveló lavozdelsur.es, para que la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía patrocine con 4.235.000 euros (IVA incluido) —en gran parte procedentes de fondos europeos— un festival de conciertos a celebrar este año en diferentes puntos de la comunidad.

A día de hoy, y pese a que el asunto ya pasó por el Parlamento andaluz, no se sabe nada del cartel del evento y, ni siquiera, dónde se celebrará —a excepción de Málaga capital—, pese a que este tipo de macrofestivales cuentan con difusión y promoción desde casi un año antes de su celebración para atraer con la máxima antelación al mayor número posible de espectadores.

A nombre de un promotor con sede en Galicia, la sociedad está vinculada a las empresas que en la Comunidad de Madrid organizan el Mad Cool, cuya última edición, en 2019, supuso un desembolso de la administración regional de “unos 600.000 euros”. En el acuerdo de patrocinio, de hecho, figura que dicho certamen se denomina Andalucía Big Festival by Mad Cool 2022, una cita musical que no ha estado exenta de polémica y titulares de prensa negativos en sus diferentes ediciones, pero que se ha mantenido en Madrid para este verano, tras el parón de la pandemia, con Metallica como cabeza de cartel.

"Si su grupo tiene alguna duda de que se ha cometido alguna irregularidad su obligación es denunciarme a mí y a esta consejería en los tribunales"

Así las cosas, y ante la polémica que ha desatado el generoso soporte económico de la Junta, el PSOE-A ha vuelto a preguntar al vicepresidente Juan Marín, en la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local celebrada este jueves, cómo justifica este millonario apoyo con dinero público, más aun teniendo en cuenta que no brinda el mismo desembolso a “decenas y decenas de festivales musicales que se vienen organizando por toda Andalucía desde hace años”. Es más, ha expuesto el parlamentario socialista Paco Conejo, lo que recibirá en concepto de patrocinio de la Junta esta versión andaluza del Mad Cool es, comparado con los apoyos del pasado 2021 a macrofestivales arraigados en la comunidad, “25 veces más financiación que el festival de Chiclana, Concert Music Festival, y el Cabaret Festival (165.289,25 euros), y 34 veces más que el Starlite Marbella (124.000 euros)”.

“¿Cómo se explica que una empresa creada tres meses antes de la adjudicación reciba más de cuatro milllones, cuando la Junta de Andalucía destinó en 2021 apenas 300.000 euros para festivales consolidados y con una importante repercusión pública como el Starlite de Marbella o el Festival de Chiclana? Esto huele muy mal, señor Marín”, la ha espetado Conejo, quien ha puesto en tela de juicio las contraprestaciones que se reflejan en el convenio de patrocinio, y el propio acuerdo, que “podría incurrir en irregularidad por tratarse de una subvención a dedo encubierta”.

En el contrato de patrocinio, ha desgranado el parlamentario socialista, se indican conciertos "en 7 provincias", pero no se ha detallado el nombre de ningún artista o grupo que vaya a tocar. “Solo se le exige actuación de, al menos, dos artistas/grupos de primer nivel como cabeza de cartel. Actuación de un mínimo de 15 grupos de los incluidos en la propuesta de Andalucía Big Festival. ¿Creen ustedes que se puede firmar con una empresa creada tres meses antes por importe de más de 4 millones, sin saber exactamente quiénes van a actuar? ¿Quién es un artista o grupo de primer nivel para esta empresa? Esto huele muy mal”.

Los argumentos para un apoyo público millonario: "impacto directo y proyección internacional"

Marín, que desde un primer momento se ha defendido como gato panza arriba instando a acudir a los tribunales si se observa alguna irregularidad, ha justificado los millones de euros de dinero público en patrocinio en la “exclusividad” de las bandas con las que trabaja la promotora, en la proyección “internacional” de la marca Turismo Andaluz gracias a este festival —“incluye a 86 países del mundo”—, y en el retorno económico que tendrá, cifrando su impacto económico en “más de 25 millones de euros y 100.000 espectadores, solamente en Málaga ciudad”.

Además, ha argumentado, esta muestra no serán solo conciertos, también habrá “exposiciones, actividades, conferencias, premios musicales…”, y servirá, ha insistido, “para la lucha contra la estacionalidad”, pues ha avanzado que se celebrará en septiembre próximo. “¿Usted está diciendo que ésta es una subvención directa a dedo? ¿Usted mantiene esta afirmación, me está diciendo que estoy prevaricando? ¿Un poquito fuerte, no? Podrá oler mal, los ERE huelen muy mal y muchas cosas, pero aquí hay una propuesta, un proyecto que se presenta al Ayuntamiento de Málaga, a Turismo Costa del Sol, a la Junta de Andalucía… un proyecto internacional donde evidentemente hay una exclusividad de todas las bandas que vienen a tocar, que no son solo conciertos en Málaga, son conciertos en las ocho provincias, y hay exclusividad con todos esos artistas”, ha comenzado Marín su intervención.

Aparte de defender que el festival generará trabajo para empresas andaluzas, el vicepresidente de la Junta ha afirmado que el Andalucía Big Festival by Mad Cool tiene “un impacto lo suficientemente importante como para valorarlo, que es lo que se ha hecho; como ha habido una propuesta, pues sencillamente se ha seguido el procedimiento establecido y están todos los informes, absolutamente todos los contratos avalados de exclusividad, y es una empresa que cumple con todos los requisitos que la ley marca”. “Si su grupo tiene alguna duda de que se ha cometido alguna irregularidad su obligación es denunciarme a mí y a esta consejería en los tribunales”, ha remachado.

En este punto, ha abundado: “Es un festival que se puede financiar con fondos europeos porque tiene una proyección internacional de la marca Turismo Andaluz. Otros festivales solo tienen impacto autonómico. Cuando Starlite nos hace una propuesta se la aceptamos, o Concert Music Festival. En este caso, nos sumamos a un patrocinio que tiene solo en Málaga en septiembre un impacto de 25 millones de euros. No sé cuál es el problema, ¿le molesta que en el mes de septiembre la Costa del Sol y toda Andalucía, para la lucha contra la estacionalidad, tenga a más de 100.000 personas que van a venir a Andalucía y se van a dejar solamente en Málaga ciudad más de 25 millones de euros? Supongo que el Ayuntamiento de Málaga cede sus suelos, firma los contratos, también estará cometiendo alguna irregularidad con esta empresa… como partners como Renfe, Telefónica… todas las que participan estarán cometiendo algún tipo de irregularidad. No estamos solos en este proyecto, es lo suficientemente importante como para que le demos esta valoración”.

Sobre el hecho de que aún no se haya presentado el cartel con las bandas que integrarán el certamen, y los enclaves donde tocarán en directo, Marín lo ha justificado en que “dos de esas bandas tenían conciertos en Moscú y por la guerra de Ucrania han tenido que cambiar la fecha; cuando conozca el alcance de las bandas internacionales que van a venir a las ocho provincias, más las conferencias, exposiciones y premios internacionales que se van a dar en el mes de septiembre, a lo mejor cambia usted de opinión”, ha replicado al parlamentario del PSOE-A, reafirmándose en el inicio de su argumentación: “Si hay la más mínima irregularidad en el procedimiento de patrocinio de la Junta yo le rogaría que lo denunciara en los tribunales, pero levantar falsa calumnia porque le huela mal no me parece ni razonable, ni ético”.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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