La polémica del 28F: Rojas Marcos vuelve a cuestionar el papel del PSOE en el proceso autonómico

El andalucista ha propuesto durante estos días cambiar el Museo de la Autonomía mientras que Escuredo lo acusaba de "venderse por unas monedas de plata"

Rojas Marcos en un acto junto a Pedro Pacheco.
Rojas Marcos en un acto junto a Pedro Pacheco. MANU GARCÍA

A casi nadie se le escapa que desde que Juanma Moreno llegó a la presidencia de la Junta d eAndalucía, uno de sus objetivos ha sido mostrarse como persona andalucista. Un sentimiento del que, hasta el momento, sólo presumía la izquierda en sus diferentes formas.

El proceso de Moreno ha sido gradual, pero muy evidente. Una de sus primeras decisiones fue darle relevancia institucional a Manuel Clavero Arévalo, miembro de la UCD y uno de los pocos políticos de carácter conservador que luchó por la autonomía. En Alianza Popular, germen del PP, el lema era "andaluz, este no es tu referendum". Una frase que es recordada por la izquierda para neutralizar a Juanma Moreno.

Pero el presidente de la Junta ha encontrado un aliado. Posiblemente inesperado. Las enemistades suelen unir y eso es lo que ha ocurrido en esta ocasión. Alejandro Rojas Marcos, histórico líder del Partido Andalucista, no tiene en demasiada estima a Rafael Escuredo, el socialista que lideró el proceso autonómico desde la Junta de Andalucía.

La reaparición de Rojas Marcos hace unos meses ha provocado una auténtica batalla por el relato sobre lo que sucedió en todo aquel proceso. Su unión con Moreno no se puede negar que es interesada por ambas partes. El presidente de la Junta vio una oportunidad para darle credibilidad a su perfil al otorgarle un carácter oficial al 4 de diciembre a petición del antiguo líder del Partido Andalucista.

El 28F ha vuelto a reactivar el interés de Rojas Marcos por ser reconocido hasta el punto de que ha solicitado cambiar el nombre de Canal Sur o el Museo de la Autonomía Andaluza que se encuentra en Coria del Río. El andalucista criticó la pasada semana que ha sido diseñada como "catedral del PSOE" y que "por tres fotos de Blas Infante, hay 12 de Escuredo".

Todo ello ha desencadenado acusaciones cruzadas entre Rojas Marcos y el PSOE donde también ha recibido Juanma Moreno. De hecho, el propio Escuredo contestó de forma tajante. 

"El 28 F los socialistas lo celebraremos luchando por las políticas sociales. Ni un minuto para perdernos en el Jardín de los perdedores ni de los suplantadores. 'Viva Andalucía libre'", escribía el expresidente de la Junta en Twitter. Posteriormente, Escuredo dejaba escrito que "Judas se vendió por unas monedas de plata", y "desde entonces la vergüenza por los siglos le acompaña", ha apostillado en el mismo comentario.

Rojas Marcos no se ha quedado de brazos cruzados y este fin de semana ha vuelto a responder a Escuredo. Antes, ya le había ofrecido un debate. El que fuera alcalde de Sevilla se lamenta de un "sambenito", el del traidor, que "me colgó el PSOE en pintadas por toda Andalucía hace 40 años y Escuredo lo vuelve a colgar ahora en Twitter".

El andalucista habla de un "relato falso" creado por el PSOE y propone a Escuredo explicar que "por qué niega una y otra vez que para acceder al 151 lo que tuvo valor fue el pacto entre UCD y los andalucistas por la que se accedía al 151 por la puerta del 144".

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído