Rojas Marcos vuelve a aliarse con Moreno para atacar al PSOE por la "manipulación evidente" del 28F

El andalucista ha aprovechado su buena relación con el presidente de la Junta para pedirle que reescriba el proceso autonómico del 28F porque la realidad "no coincide con el relato oficial"

Coloquio entre Alejandro Rojas Marcos y Juan Manuel Moreno Bonilla con motivo de la presentación del libro de José Luis Villar 'Por un poder andaluz', imagen de archivo.
Coloquio entre Alejandro Rojas Marcos y Juan Manuel Moreno Bonilla con motivo de la presentación del libro de José Luis Villar 'Por un poder andaluz', imagen de archivo.

Hace unos meses, el histórico dirigente del Partido Andalucista y ex alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas Marcos, volvió a la esfera pública. Además, para sorpresa de todos lo hizo acompañado de Juanma Moreno, presidente de la Junta, en la presentación de un libro sobre la historia de la formación andalucista.

Aquello fue especialmente significativo porque supuso que un líder histórico diera el visto bueno al andalucismo que Moreno llevan intentando abrazar desde que comenzó su mandato. El propio presidente de la Junta aceptó nombrar el 4 de diciembre como Día de la Bandera tras la petición de Rojas Marcos.

El encuentro entre ambos y el cruce de declaraciones, muchas de ellas con el PSOE como 'enemigo' común, provocaron malestar en las filas socialistas. Una de las cuestiones claves es que el actual presidente de la Junta ha querido desplazar a Rafael Escuredo para darle un sitio a Manuel Clavero, uno de los pocos políticos conservadores que se sumó al movimiento autonómico.

Ahora, en vísperas del 28F, Rojas Marcos ha aprovechado esta alianza con el líder del PP para volver a arremeter contra el PSOE. Rojas Marcos se ha pronunciado en la rueda de prensa de la presentación del libro '28-F'.

En ella, ha pedido a Moreno "recuperar el 28F", en referencia a señalar a los verdaderos protagonistas que propiciaron que Andalucía llegara a la Autonomía, tras considerar que "no coincide con el relato oficial, con una manipulación evidente", tras la que ha situado la mano del PSOE. "Quién puede recuperar la verdad", se ha preguntado en voz alta el dirigente andalucista, para responder seguidamente que "el Gobierno andaluz actual".

Además, cuestionado sobre si el presidente andaluz enarbola hoy la bandera andalucista, ha considerado, en una comparativa entre el PSOE y el PP, que "Juanma está haciendo lo mismo que hicieron los demás", para seguidamente apuntar que mientras en la antesala de la llegada de la autonomía "el PSOE nos copiaba y daba leña al mono", en la actualidad "Juanma sonríe y apoya lo que decimos".

En su iniciativa de encomendar al actual Gobierno andaluz la tarea de reescribir el acceso de Andalucía a la Autonomía, por cuanto en su haber ha señalado el aval de que el actual Gobierno andaluz ha sido capaz de instaurar las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 como el Día de la Bandera.

La primera celebración fue el pasado año. El andalucista ha consuderado que "más que una propuesta es un grito de un ciudadano rebelde", convencido de que "hablo por boca de muchas víctimas andalucistas" ante el recuerdo de aquella pintada de la época, que ha atribuido al PSOE, que decía "andalucistas traidores".

Sobre cómo ejecutar ese redibujo de lo que fue el 28-F y qué debe hacer al respecto el presidente andaluz, a quien le ha atribuido esa potestad, y si implicaría un rediseño del Museo de la Autonomía de la Andalucía, un escenario creado alrededor de la Casa de Blas Infante, y donde ha apuntado, para dar cuenta de cómo refleja el pasado de Andalucía y a la que ha definido como "catedral del PSOE".

"Por tres fotos de Blas Infante, hay 12 de Escuredo", algo que considera "es un indicio serio de que ahí hay un sesgo", Rojas Marcos ha afirmado que "eso es cosa suya" después de esgrimir que "ese Museo tiene personalidad suficiente y tiene personal muy capacitado" para acometer su reelaboración y ha concluido que "si lo hace la historia se lo agradecerá y, si no, se lo recriminará".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído