Podemos pasa toda la presión a Yolanda Díaz: "No vemos cuál es el problema de ponerlo en papel"

El proceso de primarias y la confección de las listas se ha convertido en el principal escollo para que Podemos acuda este Domingo de Ramos al anuncio de Yolanda Díaz

Yolanda Díaz en su visita a Cádiz hace unas semanas.
Yolanda Díaz en su visita a Cádiz hace unas semanas. GERMÁN MESA

El Domingo de Ramos la ministra Yolanda Díaz anunciará que tiene la intención de presentarse a las próximas Elecciones Generales. Será en el acto definitivo de Sumar después de haber presentado la plataforma en diferentes rincones del país.

Durante su etapa como ministra, el espacio progresista ha ido cambiando. La propia Díaz ha tendido puentes con otras organizaciones que habían sido destruidos anteriormente. El caso más significativo es el de Más País. Íñigo Errejón y sus afines mantienen una gran relación con la vicepresidenta del Gobierno. Una sintonía que ya se dejó ver en las elecciones andaluzas.

El propio Pablo Iglesias, anterior líder de Podemos, afirmó hace unos días que Sumar estaba más cerca de Más Madrid que de la formación morada. El clima de disputa ha hecho que la participación de Podemos en la presentación oficial de Sumar esté en el aire a falta de pocos días.

El motivo no es otro que la confección de las listas. En Sumar quieren aplazar el debate para hacerlo de forma conjunta más adelante con todas las formaciones que decidan integrarse. Podemos, por su parte, aprovechando que aún mantiene cierto poder en el espacio, quiere un compromiso para ya.

Este miércoles, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha vuelto a pasar la pelota al tejado de Díaz en una entrevista en TVE. Verstrynge, que es además secretaria de Estado para la Agenda 2030, ha dicho que "todavía" en Podemos creen que es "posible" alcanzar un acuerdo con Sumar antes del domingo, ya que no le están reclamando a Díaz "grandes cosas e incomprensible", sino algo "muy sencillo", que son primarias abiertas.

"No vemos cuál es el problema en ponerlo en papel si estamos de acuerdo en que lo principal y prioritario es que participe y sea la gente quien sea la protagonista de ese proceso democrático, de esa candidatura", ha señalado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

La dirigente de Podemos ha subrayado que no tiene sentido poner "muchas exigencias" para un acuerdo, sino que lo fundamental es que el pacto por ahora sea de mínimos y "abierto al diálogo".

Ha defendido Verstrynge que las primarias tienen que ser abiertas, es decir, que no solo decidan militantes o inscritos en las organizaciones políticas que confluyan en Sumar. Para Podemos, será un "revulsivo democrático" que animará al electorado progresista si todo el mundo puede participar en la configuración de las listas.

Y se ha opuesto a que se establezcan cuotas para que Díaz tenga un mínimo de personas afines en su candidatura, ya que desde Podemos "nunca" han actuado así y les parecería un "error" que la unidad de los partidos a la izquierda del PSOE llegue con "acuerdos en despachos", que tienen "malos precedentes".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído