La Plataforma en Defensa de la RTVA pide a Canal Sur actuaciones contundentes contra el machismo, la xenofobia y el racismo

Recuerda que los medios de comunicación, ya sean públicos o privados, "tienen una enorme responsabilidad en este sentido y deben de ser implacables en la condena de comentarios machistas, xenófobos y racistas"

Moreno Bonilla saluda a Jesús Vigorra, en una imagen reciente, ante la mirada de Juan de Dios Mellado (izda. en la imagen). FOTO: JUNTA
Moreno Bonilla saluda a Jesús Vigorra, en una imagen reciente, ante la mirada de Juan de Dios Mellado (izda. en la imagen). FOTO: JUNTA

La Plataforma en Defensa de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) condena rotundamente las afirmaciones y comentarios machistas, xenófobos y racistas realizados por el periodista José María Arenzana en la tertulia del programa La mañana de Andalucía, de Canal Sur Radio, el día 14 de enero de 2021. "La Radio y Televisión Pública de Andalucía debe ser un espacio en el que se fomente la igualdad entre mujeres y hombres, se condenen con rotundidad actos de violencia de cualquier índole hacia las mujeres y se promuevan valores que dignifiquen a los seres humanos en su conjunto", han sostenido en un comunicado.

Los medios de comunicación, ya sean públicos o privados, "tienen una enorme responsabilidad en este sentido y deben de ser implacables en la condena de comentarios machistas, xenófobos y racistas", han añadido.

Por todo ello, han exigido que la dirección de Canal Sur actúe "con responsabilidad, que esté a la altura de este compromiso y que tome decisiones concretas" que pasan por: "Condenar con claridad los comentarios que vulneren no solo los principios deontológicos más elementales del Periodismo sino también las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales que promueven la igualdad. Condenar supone actuar en consecuencia tomando las medidas oportunas para dar ejemplo y garantizar, desde la libertad de expresión, que la emisión de opiniones se realice a partir de planteamientos honestos, veraces y éticos, sin injerencias exteriores.

Asimismo, han pedido evaluar "a conciencia la participación de personas colaboradoras e incrementando la presencia de mujeres en ámbitos como las tertulias y la dirección de programas. También han de incrementarse en los distintos formatos radiofónicos y televisivos espacios de análisis de interés profundo que tengan como eje transversal la visibilización de las mujeres, la lucha activa contra todas las formas de violencia y la promoción de la igualdad. La calidad de la información es un derecho fundamental de la ciudadanía y debe ser un compromiso activo y con efectos palpables de la RTVA".

Por último, han pedido que se emitan "resoluciones claras que den cuenta de los mecanismos de autocontrol interno que han de existir vinculados al cumplimiento de los preceptos deontológicos en el periodismo".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído