Canal Sur iba a echar a Arenzana como tertuliano por sus comentarios machistas, pero rectificó horas después

"Yo como mujer no quiero seguir escuchando en Canal Sur Radio su voz", ha asegurado una periodista de la RTVA en Twitter. El PSOE-A pide explicaciones a Bendodo y Mellado

Arenzana, en una de las muchas tertulias en las que participa en Canal Sur desde el cambio de gobierno.
Arenzana, en una de las muchas tertulias en las que participa en Canal Sur desde el cambio de gobierno.

“Canal Sur Radio y Televisión manifiesta su absoluta disconformidad con las manifestaciones en relación a la violencia de genero y los crímenes machistas expresadas por su colaborador de la tertulia del programa La Mañana de Andalucia con Jesús Vigorra en la emisión de este jueves 14 de enero. Canal Sur Radio y Televisión considera que manifestaciones de ese tenor no pueden ser admitidas". Hasta aquí el comunicado publicado oficialmente en la tarde del pasado jueves por la emisora pública a raíz del enorme revuelo desatado, una vez más, por el tertuliano Pepe Arenzana a propósito del salvaje caso de violencia de género en Cártama, y sus reflexiones machistas y xenófobas (aunque sobre este particular lamentablemente el comunicado en concreto no se posiciona).

Sin embargo, horas antes de dicha emisión del comunicado que publica la web de la RTVA, Canal Sur decidió echar al tertuliano. De hecho, el primer borrador del comunicado concluía: "Canal Sur Radio y Televisión considera que manifestaciones de ese tenor no pueden ser admitidas, y por ello ha decidido prenscindir de los servicios del citado colaborador". Al final la última parte se suprimió. ¿Quién salvó la cabeza de Arenazana tras sus polémicas opiniones tabernarias?

Desde el PSOE-A, Francisco Conejo, portavoz socialista en la comisión de la RTVA en el Parlamento, ha avanzado que "exigiremos una explicación al consejero Elías Bendodo y al director general de Canal Sur, Juande Mellado, sobre los hechos que motivan este comunicado. Queremos saber las acciones que se van a llevar a cabo para que no vuelva a ocurrir". Empleados de Canal Sur mostraron su indignación en Twitter por las palabras de Arenzana, equiparando la violencia machista con supuestos casos de violencia de mujeres sobre hombres, muy en línea con el discurso de la extrema derecha. Pero también por el tufo pestilente a xenofobia con el que generalizó a propósito de opinar sobre el caso concreto de El Melillero, joven fugado en Málaga tras rociar con ácido a su exnovia y a una amiga el pasado martes en Cártama.

"Señor Arenzana, la violencia de los hombres hacia las mujeres es hoy en día una de las mayores lacras de nuestra sociedad. Las cifras de mujeres ASESINADAS así lo testifican. Yo como mujer no quiero seguir escuchando en Canal Sur Radio su voz", decía Luisa Chamorro, periodista del ente público. Pedro Lázaro, también periodista de la casa, afirmaba: "Un medio público como Canal Sur debe reflejar todas las opiniones de la sociedad en Andalucía, pero ni el machismo, ni el racismo, ni la xenofobia son opiniones, sino lacras a erradicar. ¿Qué pensaban que podía aportar J. M. Arenzana a los informativos de una radio o tv pública?". Sobre el vaivén de comunicados, que finalmente salvaban a Arenzana, la periodista de la RTVA Mar Arteaga opinaba: "Nos duró poco la alegría !!! Por aclarar... Canal Sur  manifiesta su absoluta disconformidad con las manifestaciones de José María Arenzana, pero no prescinde de él".

En mayo pasado, los periodistas de CCOO en Andalucía denunciaron que la tertulia y muchas de las entrevistas del programa La Mañana de Andalucía con Jesús Vigorra muestran "una calidad periodística muy alejada de lo deseable en una radio pública y una clara falta de pluralidad". Entonces exigieron más profesionalidad en el servicio público, especialmente en la situación de crisis social y sanitaria que vivimos. Y exigieron al Partido Popular que "deje de usar la radio autonómica en beneficio propio".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

FERNANDO Hace 3 años
Todo mi apoyo al Sr. Arenzana. Hoy en día, a quien trata de introducir matices y sentido crítico, enseguida lo tachan de machista, ultraderechista, etc. y se le niega la posibilidad de expresarse. Los ataques con ácido son infrecuentes en España; pero cuando supe del lamentable suceso de Cartama, lo que me vino a la mente fue este otro caso: https://www.elespanol.com/reportajes/20180621/jose-antonio-camionero-abrasado-celosa-ahora-amiguitas/31646962 3_0.html Podemos recordar tambie
Lo más leído