Piden cuatro años de cárcel para el jefe de redes sociales de Susana Díaz

La Fiscalía acusa a Ismael Perea, socialista sevillano y ex responsable de la red Guadalinfo de la Junta, como autor de un desfalco de 2,4 millones de euros junto con el empresario Dioni de Almensilla

Ismael Perea (izq) junto a un miembro de las Juventudes Socialistas de Andalucía. FOTO: FACEBOOK Juventudes Socialistas de Andalucía
Ismael Perea (izq) junto a un miembro de las Juventudes Socialistas de Andalucía. FOTO: FACEBOOK Juventudes Socialistas de Andalucía

El Ministerio Público ha presentado un escrito de acusación ante la juez de Coria del Río, instructor del caso, en el que solicita cuatro años y medio de cárcel para el que fuera responsable de la red Guadalinfo de la Junta, Ismael Perea, el jefe de las redes sociales del gobierno de Susana Díaz. El fiscal considera que Perea es autor del desfalco de 2,4 millones de euros de la junta de compensación de Almensilla que propició la fuga del empresario Julio Mateos como recoge la información ofrecida por el ABC de Sevilla.

La Fiscalía detalla en su escrito que el Perea, exconcejal socialista en Almensilla, presidió la junta de compensación defraudada entre 2008 y el 22 de diciembre de 2012. En este espacio de tiempo  el acusado cobró 33 cheques al portador con cargo a las cuentas de los parcelistas, que conformaban la organización que iba a desarrollar los suelos de Almensilla, por un valor total de 301.695 euros. Según el escrito de acusación, tanto Julio Mateos como Ismael Perea aprovecharon "su condición de tesorero y presidente respectivamente y únicos autorizados con su firma para disponer mediante cheques de los fondos de la junta de compensación, con ánimo de enriquecerse injustamente y de común acuerdo", por lo tanto "detrajeron fondos de la cuenta bancaria de la junta de compensación mediante el libramiento de cheques a favor de los propios acusados o de terceros que con ellos colaboraban, logrando de este modo incorporar a sus respectivos patrimonios un total de 2.466.506 euros".

Además, la Fiscalía asegura que ambos lograron llevar a cabo este desfalco con la colaboración del auditor de las cuentas, "con quien le unía una relación empresarial y de amistad de tiempo atrás", especifican. Por todo la parte demandante, califica los hechos como constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida y solicita seis años de prisión para Julio Mateos, cuatros años y medio para el ex alto cargo de la Junta de Andalucía Ismael Perea y un año menos un día para el abogado que colaboró con ellos. Además, les asigna responsables civiles del dinero que cada uno defraudó.

Desde que se dio a conocer el fraude que implicaba al ex responsable de redes sociales del gobierno andaluz del PSOE-A el gobierno autonómico no ha hecho ninguna valoración. Es más, Perea ha permanecido en su puesto frente al Consorio Fernando de los Ríos, del que depende la red Guadalinfo, hasta el cambio de gobierno en la Junta.

En los últimos años, Perea ha destacado por su defensa de Susana Díaz en redes sociales como Twitter. Su apoyo se hizo palpable en el proceso de primarias frente a Pedro Sánchez y fue acusado por el PP de haber organizado un "batallón de soldados ficticios en internet" para ensalzar la figura de la entonces presidenta andaluza. Así lo había dictaminado el informe de la consultora digital Twitter Bots. Según el mismo informe, Perea usaba perfiles falsos para "elogiar a Díaz" en Twitter mientras cobraba 70.000 euros anuales de la Junta por dirigir el Consorcio Fernando de los Ríos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído