Pedro Pacheco vuelve a protagonizar un acto público casi nueve años después

'Orgullo Andalucista' reunirá este próximo sábado a mediodía en Jerez, en un acto organizado por Andaluces Levantaos, al exalcalde junto a otros dirigentes e históricos como Modesto González y Maribel Peinado

Pedro Pacheco, en una imagen reciente, saluda a un vecino en la calle Larga de Jerez.
Pedro Pacheco, en una imagen reciente, saluda a un vecino en la calle Larga de Jerez. MANU GARCÍA

“Quieren cazarme a toda costa con una campaña de insidia y difamación. Pido a la Justicia que actúe con celeridad. No voy a permitir más linchamiento". Esas frases fueron las últimas que el ex alcalde de Jerez durante 24 años, Pedro Pacheco, pronunció en un acto público. Fue una rueda de prensa en enero de 2014, cuando ya había sido condenado por dos casos de enchufismo que le han tenido en prisión más de cuatro años y medio.

Ya en libertad y pendiente de una petición de indulto que sigue sin respuesta año y medio después, el veterano dirigente volverá al ruedo político este próximo sábado, protagonista en un acto organizado en Jerez por Andaluces Levantaos, proyecto político de confluencia que lidera Andalucía X Sí, buena parte de los restos del desaparecido PA, que encumbró en el pasado a la gloria política al exalcalde.

El portavoz en la provincia de Cádiz de Andaluces Levantaos, Fran Romero, y el portavoz de la Gestora de AxSí en Jerez de la Frontera, Santiago Casal, han presentado hace unos días el evento Orgullo Andalucista, el resurgir del poder político andaluz. Un acto organizado por Andaluces Levantaos que tendrá lugar el próximo sábado 15 de octubre a partir de las 12.00 horas en las Bodegas Díez Mérito de Jerez.

Además de Pacheco, en el acto, que conducirá Casal —alcaldable de Jerez por AxSí en mayo de 2023—, intervendrán el escritor José Luis de Villar; que acaba de sacar al mercado el libro Por un poder andaluz, historia del Partido Andalucista (I): los años de la clandestinidad (1965-1976); el ex alcalde de Almuñécar y portavoz de Convergencia Andaluza, Juan Carlos Benavides; la ex alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado y el coordinador nacional de AxSí y alcalde de Coria del Río, Modesto González. Solo faltará al acto Alejandro Rojas-Marcos, que en cambio sí tiene previsto estar en la ciudad este mes en la presentación del libro de De Villar.

Casal ha explicado que el acto también incluirá la proyección de un trabajo audiovisual; la interpretación musical tanto del Himno de Andalucía como del himno andaluz compuesto por Manolo Sanlúcar, como homenaje al recientemente fallecido músico andalucista, y un brindis con vino de la tierra. El acceso a este evento será libre y gratuito hasta completar aforo.

Por su parte, Romero ha animado a todos y todas que sientan el andalucismo como parte importante de su identidad a acudir a este acto. “Este evento nos recuerda los muchos motivos que tenemos para sentirnos orgullosos de ser andaluces y nos invita a echar un vistazo al pasado, presente y futuro del andalucismo. Siempre se puede aprender algo nuevo escuchando a personas como Modesto, Pedro, Maribel, Juan Carlos y Jose Luis y os aseguro que el futuro del andalucismo es ilusionante y esperanzador.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído