El Parlamento al completo asume las elecciones en junio: "Por si acaso, ha sido un placer representarlos"

El PSOE calienta el adelanto yendo a por Juan Manuel Moreno, “para parar a la extrema derecha hay que pararlo a usted”. Nadie duda de que el presidente de la Junta pulsará el botón electoral en las próximas semanas

Juan Manuel Moreno durante la sesión de control en el Parlamento..
Juan Manuel Moreno durante la sesión de control en el Parlamento..
Marta Bosquet despidiendo la legislatura.

Si es complicado encontrar una aguja en un pajar, más complicado es encontrar a alguien en el Parlamento de Andalucía que asegure que las elecciones van a ser en otoño. Hasta el mismo martes era la postura oficial del Gobierno de la Junta, pero en apenas 48 horas todo ha cambiado de forma brusca. El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha sido el que ha azuzado la idea con más ahínco, aunque ahora también lo respalda el presidente Juan Manuel Moreno. Desde la oposición están convencidos de que habrá que votar en junio.

Y es que en las propias filas del Partido Popular aseguran que "tiene toda la pinta" de que el numero de sesiones plenarias que quedan son limitadas. De hecho, la de esta semana ha podido ser la última. El último día posible para disolver la Cámara y que los comicios sean antes de verano es el 3 de mayo. Antes sólo hay un Pleno. Por si acaso, y así lo ha dicho, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha dejado claro que "ha sido un placer representarlos". Bosquet ya lanzó un pequeño dardo a Moreno hace una semana afirmando que no era el momento.

Pero parece que sí lo es. En el Partido Socialista lo tienen claro. Cuando se les pregunta si dan por hecho el adelanto electoral la respuesta es tan escueta como tajante "sí". En esa línea ha interpelado su portavoz, Ángeles Férriz, al presidente de la Junta durante este jueves. Férriz, que desde luego no es ingenua, ha jugado su partido intentando responsabilizar a Moreno del adelanto electoral. Hablando de partidos, el presidente de la Junta contratacó diciendo que podía "haber marcado un gol sin portero" si hubiera convocado el año pasado cuando el PSOE andaluz sufría una crisis de liderazgo. A él sólo le mueve el interés de los andaluces, así lo ha manifestado en varias ocasiones. Otra cosa es que sea cierto.

La portavoz socialista no ha dejado nada sin reprochar a Moreno. Por supuesto, su relación con Vox, "para parar a la extrema derecha hay que pararlo a usted". A su vez, esgrimía los resultados del adelanto electoral en Castilla y León donde, precisamente, pulsar el botón a destiempo ha provocado unos resultados mejorables y unas amistades peligrosas. Por si acaso, Manuel Gavira, de Vox, ha vuelto a reiterar que tiende la mano a Moreno para "acabar con las políticas socialistas". Condenados a entenderse. Tiene pinta de que va a ser que más pronto que tarde.

Un relato creíble para el adelanto es lo que busca el presidente de la Junta, esto según Ángeles Férriz, claro. Que además ha presumido de cultura musical, "lleva usted meses a lo Ricky Martin: un pasito pa’lante, un pasito p’atrás". Y es que le había reprochado un minuto antes sus viajes a Castilla y León y a Madrid o el congreso de su partido, que tanto tiempo le ha robado al presidente. "Con la que está cayendo no es técnico, sino frívolo, egoísta e impropio de un presidente preocupado por los problemas de los andaluces". No sabemos si Moreno piensa en elecciones – parece que sí – pero a Juan Espadas es difícil imaginárselo en tiktok si no fuera porque tiene las urnas en mente. El miércoles lanzó una campaña para atraer a los jóvenes. Un voto en disputa.

El presidente de la Junta se escuda en el "interés de los andaluces" y, además, presume de su legislatura sin pudor ninguno, "cuando voy a un centro de salud y me aplauden, ustedes no saben qué hacer".

En Unidas Podemos el protagonismo para el adelanto ha sido mucho menor. Tan sólo una frase de su portavoz, Inmaculada Nieto, al final de su intervención. Más que frase, se puede definir como dardo. Envenenado. "Si para escaparse va a manosear la convocatoria electoral y parar las maquinas, todo el mundo sabe que las maquinas llevan tiempo paradas". En cualquier caso, fuentes de la formación también reconocen que parece bastante probable el adelanto.

Para Unidas Podemos, el adelanto electoral supondría acelerar un proceso para crear un ‘frente amplio’ que aún está en pañales. Ni siquiera la propia coalición ha designado su candidato y, se supone, hay que ponerse de acuerdo con cuatro o cinco partidos políticos más.

Con lo de las máquinas paradas, Nieto se refería a la inacción del Gobierno. A la vez, reprochaba a Moreno su satisfacción con la legislatura por únicamente ver la televisión pública andaluza, "sólo se entera de lo que pasa a su alrededor con lo que cuentan en Canal Sur". Una forma de decir que le regalan los oídos y que ignora aquello que mancha la acción de su Gobierno. Como por ejemplo la ley de los regadíos en Doñana, tema que ha copado la mayor parte de la intervención de la portavoz de Unidas Podemos. Nieto ha enumerado cada uno de los entes que se ha posicionado en contra de la ley. El presidente de la Junta tampoco le ha dado muchas vueltas a su respuesta, "alguien tiene que ponerle el cascabel al gato". Esta ley decaerá en caso de que haya elecciones y toda la polémica quedará aplazada. O directamente, tras conseguir los votos, enterrada. Quién sabe.

Es paradójico que cuando más opciones hay de que se celebren elecciones, menos insistan en Vox sobre ello. Quizás porque tampoco hace falta hacer leña del árbol caído. Quizás porque ya estén agotados de pedirlas. Quizás porque guarden fuerzas para la campaña electoral. Gavira ha sido duro con el Gobierno de PP y Cs, sobre todo en lo referente al empleo, que está "al mismo nivel que cuando se fueron los socialistas". La mano de Vox está tendida para el PP. Falta por ver si el PP la choca y tira de ella. También dependerá de la correlación de fuerzas tras las votaciones.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído