Moreno habla por primera vez de las posibilidades de convocar elecciones en junio

El presidente de la Junta de Andalucía lo achaca a la situación económica y a la falta de presupuesto y afirma que tomará una decisión en los próximos días para un "adelanto técnico". Vox pide al PP que "deje de jugar" y convoque "ya"

En el centro, Moreno Bonilla, presidente de la Junta, flanqueado por Bendodo (izda. de la imagen) y Bravo, en una imagen de archivo.
En el centro, Moreno Bonilla, presidente de la Junta, flanqueado por Bendodo (izda. de la imagen) y Bravo, en una imagen de archivo.

Por primera vez, Juan Manuel Moreno ha hablado claramente de que está pensando en adelantar las elecciones al mes de junio "por el interés de los andaluces". El principal motivo que ha esgrimido el presidente de la Junta de Andalucía ha sido la falta de presupuestos para afrontar la situación económica actual con una gran inflación y las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Esta postura es la que lleva defendiendo durante varios meses el consejero de Hacienda, Juan Bravo, que durante el martes fue rectificado por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. Bravo ha insistido este miércoles en que lo conveniente "presupuestariamente" es que las elecciones se celebren en junio. Esta cuestión la ha reafirmado Moreno Bonilla, que ha reconocido las presiones que hay desde Hacienda, aunque también ha señalado que aún tiene que hablar "con más gente".

El líder del PP ha dejado claro que es algo que está "pensando" y "reflexionando", pero a su vez continúa con su juego de despiste, "también es probable que sean en octubre, los dos escenarios están abiertos". Moreno se ha referido siempre a un interés técnico y "no político" por la imposibilidad de "avanzar con unos presupuestos prorrogados". En cualquier caso, el presidente de la Junta ha defendido que la decisión se tomará por el bien de los intereses de los andaluces. Además, ha recalcado que él quiere que sean después del verano.

Si Ciudadanos ha dejado claro en todo momento y de forma invariable que el acuerdo interno es agotar la legislatura (esto significaría vota el 17 de noviembre), el ala PP no tiene claro qué le interesa más electoralmente: si unos comicios antes o después del verano. Si este pasado martes el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, hablaba de “ruido externo” a la hora de abrir ese debate, que el propio PP andaluz había abierto semanas atrás, su compañero en la nueva Ejecutiva Nacional del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo, el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta, Juan Bravo, ha insistido este miércoles que, "desde el punto de vista presupuestario", convendría que las elecciones andaluzas tuvieran lugar el próximo mes de junio.

A preguntas de los periodistas, tras presentar en Córdoba, junto al alcalde de dicha ciudad, José María Bellido, las obras de rehabilitación del edificio que albergaba los antiguos juzgados, Bravo ha explicado que, en su calidad de consejero de Hacienda "exclusivamente", sin entrar en "análisis de otro tipo, y desde el punto de vista presupuestario, nosotros hablamos de que sería necesario en junio”. A este respecto, ha aludido a "las enormes dificultades que tenemos por ese bloqueo que hicieron del presupuesto del año 2022, que hace que todo vaya más lento", de forma que "necesitamos tener un presupuesto en enero de 2023", y para ello "necesitamos que las elecciones fueran en junio, y que no fueran en septiembre u octubre, porque sino, lógicamente, no llegaríamos a tiempo”.

Ello se debe, según ha argumentado, a que "la celebración de elecciones, con formación de Gobierno, estructuras y puesta en marcha, si fueran en septiembre u octubre, el presupuesto no estaría antes de febrero, marzo o abril", con todo lo que ello conlleva y, además, "la ejecución de los fondos europeos es una prioridad, y sin presupuestos es todo mucho más complicado”.

El mejor ejemplo de ello es la situación actual, en la que, "por no tener presupuesto" del año en vigor, sino el presupuesto de 2021 prorrogado, "en vez de estar pensando en generar, generar y generar, nos dedicamos a trámites administrativos por no tener presupuestos”.

En este punto, Bravo ha insistido en que opina "como consejero de Hacienda, y desde un punto de vista presupuestario, sin más análisis", teniendo en cuenta que "la única decisión corresponde al presidente de la Junta", aunque el titular andaluz de Hacienda, convertido en nuevo peso pesado del PP a nivel nacional, considera que sería mejor que las elecciones sean en junio y así se lo transmite a Moreno "cuando sale el tema de cuál es el análisis, desde el punto de vista presupuestario", en cuanto "a tener o no tener presupuesto, o de tener presupuesto en marzo o abril de 2023".

Vox, que como apunta la encuesta del CIS andaluz publicada este miércoles sería decisivo para conformar el nuevo Gobierno andaluz tras las autonómicas de este año, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “deje de jugar” y convoque “ya” dichos comicios en la comunidad. El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento, Rodrigo Alonso, ha llegado a aseverar que el Parlamento de Andalucía “hoy en día no representa la voluntad del pueblo andaluz”, por lo que ha instado al también líder del PP andaluz a que ponga fin a la “inseguridad e incertidumbre” que ha generado en relación a "cuándo va a apretar el botón" de las elecciones.

Pese a que el sondeo del Barómetro del Centra sitúa a esta formación con 22 parlamentarios tras las autonómicas, el portavoz adjunto en el Parlamento, Rodrigo Alonso, ha hablado de “connotaciones de cocina” en dicha encuesta, asegurando que lo mejor para pulsar la opinión ciudadana es “la calle”. Igualmente, ha añadido que a Vox le preocupan algunos datos de ese barómetro, como el hecho de que para el 53 por ciento de los andaluces el principal problema sea el desempleo, “porque seguimos en los mismos datos de hace décadas”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído