Bendodo corrige a Bravo tras los rumores de adelanto electoral que difundió el propio PP

El consejero de Hacienda dejó clara su preferencia por la celebración de elecciones antes del verano y el portavoz del PP en el Parlamento daba hace una semana la legislatura por completada, algo que Bendodo ha calificado de "ruido externo"

Elías Bendodo atento a la intervención de Juan Marín.
Elías Bendodo atento a la intervención de Juan Marín.

La Junta de Andalucía ha vuelto a responsabilizar al resto de los rumores que nacen de la propia Junta, o al menos de la parte que corresponde al Partido Popular, sobre la posibilidad de que las elecciones andaluzas se celebren en junio y no en octubre o noviembre como está previsto. Con la imagen de unidad que caracteriza las comparecencias de Juan Marín, líder de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, y Elías Bendodo, coordinador general del Partido Popular y portavoz del Gobierno, ambos han acusado a la oposición de querer "desestabilizar" a la coalición.

Sin embargo, lo que Elías Bendodo ha calificado como "ruido externo" es algo que nació desde dentro de las filas de su propio partido cuando el portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, aseguró hace una semana en rueda de prensa que el objetivo de la legislatura estaba completado. Una hipótesis que ha tomado aún más fuerza con las declaraciones de Juan Bravo, consejero de Hacienda y compañero de Bendodo en la Ejecutiva Nacional del PP, que este mismo lunes insistía públicamente en que prefería que los comicios se celebrasen antes del verano para poder elaborar unos presupuestos lo antes posible.

Ciudadanos no estuvo al margen de la polémica ya que la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, segunda autoridad de la comunidad tras Juan Manuel Moreno, preguntara a través de un tuit si realmente ahora era el momento de una convocatoria electoral.

Y es que el propio Moreno Bonilla tampoco ha cortado de raíz el rumor, a pesar de que Juan Marín ha manifestado que el compromiso del líder del PP andaluz con él es agotar la legislatura. Moreno lo condiciona todo al bloqueo parlamentario. Un hecho que es complicado de comprobar a estas alturas porque apenas quedan dos plenos donde observar cómo 'respira' el Parlamento y convocar antes del verano ya que la Ley Electoral andaluza no permite que haya elecciones en julio y agosto. La disolución debe producirse con 54 días de antelación a la cita electoral y para visualizar el bloqueo sólo estarían disponibles los plenos de esta semana y de los días 20 y 21 de abril.

El propio Bendodo ha rectificado a sus compañeros de partido explicando lo que ellos querían haber dicho, "estamos hablando de meses, puede ser una semana antes, una semana después, un mes antes o un mes después. Este año tocan elecciones. Eso es lo que han querido decir mis compañeros".

Aunque el portavoz ha mencionado que la vocación es decidir en septiembre, tampoco ha cerrado la puerta definitivamente a que finalmente se celebren en junio, "vamos a ver lo que sucede en los próximos días con los apoyos parlamentarios y la situación general que tenemos en nuestro país y en el mundo. Al final una guerra, la subida de precios y muchísimas cuestiones afectan también a Andalucía".

Por su parte, Marín ha definido al Gobierno como "sólido y leal". El líder de Ciudadanos ha recapitulado todos los rumores que ha habido sobre un adelanto electoral, "ya no estamos en Navidad, estamos en Semana Santa y nos toca terminar mucha de las iniciativas que hemos puesto en marcha". El vicepresidente ha añadido que "a los andaluces no les interesa hablar de elecciones". Hay que decir que la postura de Ciudadanos no ha cambiado en todo este tiempo y siempre ha optado por finalizar la legislatura, algo también lógico observando el descenso continuado en las encuestas.

Desde el Gobierno han detallado la agenda legislativa con la que pretende finalizar la legislatura: Ley de Policías Locales, Ley de Creación de los Cuerpos Superior y Técnico de Intervención y Auditoría de la Junta de Andalucía, Ley de Economía Circular, Ley de Función Pública, Ley del Flamenco y diversos decretos. "Hay hoja de ruta legislativa para llegar a lo que teníamos previsto, agotar la legislatura", ha concluido Bendodo.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído