El Parlamento andaluz exige el cese de Óscar Puente por la crisis en la gestión ferroviaria

La Cámara autonómica reclama también la destitución de los responsables de Renfe y Adif y denuncia un abandono en infraestructuras y energía

El parlamentario del PP, el jerezano Antonio Saldaña, durante su intervención en la Cámara andaluza, este pasado jueves.
23 de mayo de 2025 a las 09:27h

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una dura propuesta no de ley que reclama el cese inmediato del ministro de Transportes, Óscar Puente, por lo que califica como "reiterada incompetencia" en la gestión del sistema ferroviario andaluz, su "falta de transparencia", así como su "actitud irrespetuosa" hacia usuarios e instituciones de la comunidad.

En la misma línea, la Cámara ha solicitado la sustitución de los máximos responsables de Renfe y Adif. Según recoge la iniciativa, impulsada por el Partido Popular, los actuales dirigentes han demostrado un “proceder nefasto” ante el colapso técnico y operativo del sistema ferroviario andaluz, sumado a una “incapacidad manifiesta” para garantizar un mantenimiento eficaz de las infraestructuras y una adecuada coordinación entre operadores.

Denuncias por falta de liderazgo y explicaciones

El parlamentario del PP, el jerezano Antonio Saldaña, ha acusado a Puente de haber optado por una estrategia de confrontación en lugar de asumir responsabilidades. “Lejos de dar explicaciones, se escuda en supuestos sabotajes y culpa a los operadores o a factores externos, negando cualquier fallo estructural en la red ferroviaria”, declaró.

Saldaña fue más allá y consideró la actitud del ministro como “una falta de respeto” tanto a los usuarios como a las instituciones autonómicas. “Ha demostrado su incapacidad para liderar la transformación del sistema ferroviario, y su permanencia solo contribuye a agravar la desconfianza ciudadana”, añadió.

El Parlamento andaluz ha subrayado que Andalucía ha vivido una “sucesión de incidencias graves” en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, afectando a más de 15.000 pasajeros. Entre las consecuencias destacan trenes detenidos durante horas, pérdida de vuelos y compromisos personales, además de una falta total de atención o información por parte del Ministerio y Renfe.

Críticas también a Montero y a la política energética

La Cámara ha dirigido también duras críticas a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, por su gestión en materia de infraestructuras y por lo que consideran un “abandono financiero” hacia Andalucía. Además, se reclama al Ejecutivo central un modelo ferroviario nacional que garantice interoperabilidad, seguridad y coordinación entre operadores públicos y privados.

Entre las medidas propuestas, figura la elaboración urgente de un plan extraordinario de modernización y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias andaluzas, con especial atención a las líneas de alta velocidad. El objetivo: mejorar sistemas eléctricos, señalización y control del tráfico ferroviario.

Por otra parte, el Parlamento también ha aprobado una iniciativa del PP relacionada con el apagón eléctrico del pasado 28 de abril que afectó a toda la península. Se exige al Gobierno explicaciones y cambios en el sistema energético para evitar nuevas interrupciones masivas de servicio.

El diputado popular Antonio Repullo reprochó al Ejecutivo que “ni siquiera ha dado una explicación” sobre lo ocurrido y criticó que se haya centrado en culpar a los operadores privados, ignorando que Red Eléctrica, responsable del sistema, está bajo su control directo.

Entre los acuerdos aprobados, figura la necesidad de revisar la planificación energética, impulsar un pacto de Estado por la energía y desarrollar proyectos clave como almacenamiento eléctrico y conexiones internacionales. Además, se exige transparencia informativa para delimitar responsabilidades y una reforma legal que aumente la inversión en redes sin repercutir en la factura del consumidor.

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F. Jiménez

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