El ministro Puente insiste en la teoría del sabotaje frente a la gestión caótica que denuncian PP y Vox

En total, se han visto afectados casi 70 trenes por una situación que afectó a 11.730 viajeros este pasado domingo y a 9.833 este pasado lunes

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visita en Manzaneque (Toledo) la zona de los cortes de cable en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visita en Manzaneque (Toledo) la zona de los cortes de cable en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.
06 de mayo de 2025 a las 07:36h

Óscar Puente, ministro y tuitero hiperactivo, se ha aferrado a la teoría del sabotaje —que es también la teoría de la conspiración contra el Gobierno— para justificar su octavo caos ferroviario desde que ostenta la cartera ministerial de Transportes.

En el Diccionario de la Lengua sabotaje aparece en su primera acepción como Daño o deterioro que se hace en instalaciones, productos... como procedimiento de lucha contra los patronos, contra el Estado o contra las fuerzas de ocupación en conflictos sociales o políticos. 

El PSOE, desde Andalucía, se ha apresurado a llamar "mezquino" al PP por utilizar el robo de cobre del pasado domingo, y los consecuentes graves trastornos que produjo para miles de viajeros de Renfe, como arma arrojadiza contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero no es menos cierto que los socialistas conocen perfectamente el deterioro y desmantelamiento que sufre, sin ir más lejs, la línea Madrid-Cádiz, o el hecho de que el Campo de Gibraltar siga contando con una vía férrea del siglo XIX, pese a tener uno de los puertos más importantes de Europa.

Puente, sobre el terreno

"Aparte de la investigación que, lógicamente, está llevando a cabo la Guardia Civil, yo quería pisar el terreno y conocer de primera mano cómo habían sucedido los hechos", ha asegurado el ministro, que se ha desplazado este pasado lunes a Manzaneque (Toledo) "para conocer sobre el terreno la dinámica y condición de los cortes de cable sufridos en la tarde del pasado domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y tratar de extraer alguna conclusión", según recoge la nota remitida por Moncloa.

"El móvil económico es difícil de entender. Solamente hay dos hipótesis, una la económica y la otra la de hacer daño. No podemos descartar al cien por cien ninguna de las dos, pero es evidente que la hipótesis que es más posible es la voluntad deliberada de causar un daño en esta vía", ha asegurado Puente durante la visita.

La teoría del daño intencionado

El ministro ha dado cuenta de los daños registrados en la alambrada para llegar a la zona de las vías y los puntos vandalizados para acceder al cobre, fundamental para prestar servicio en toda la línea ya que sensoriza las vías y permite saber dónde está el tren. En concreto, se vandalizaron cinco o seis cajas de seguridad que contienen 5 o 6 metros de cable de cobre con una sección muy fina, lo que implica que tienen poco valor en el mercado.

cortes cable alta velocidad
Cortes de cable en la línea ferroviaria Madrid-Sevilla.   ADIF

En este punto, ha recordado que se están finalizando los trabajos de modernización y renovación integral de la línea, en los que se han invertido 700 millones de euros.

Las diligencias previas han detectado cinco cortes de cable en la línea que une Madrid, Sevilla y Málaga en un radio de 12 km, que responden a una acción coordinada y deliberada. Tres de los cortes se han registrado en el municipio de los Yébenes y dos en Manzaneque, en la provincia de Toledo.

Un robo por valor de 300 euros y 10.000 damnificados

Se han sustraído unos 150 metros de cable en ambas vías, que puede tener un valor muy reducido. Apenas 300 euros. Así, el rédito económico que se puede obtener de la cantidad de cobre sustraído es mínimo frente al enorme daño que se ha causado. Se han causado fuertes estragos.

Renfe y Adif han trabajado en condiciones muy complejas para resolver la incidencia y recuperar la normalidad en las circulaciones. En total, se han visto afectados casi 70 trenes por una situación que afectó a 11.730 viajeros este pasado domingo y a 9.833 este pasado lunes.

Por su parte, el PP ha exigido al Gobierno que haga una auditoría de la red ferroviaria para analizar los constantes incidentes que se registran y ha pedido la comparecencia urgente de Puente en el Parlamento, así como que se indemnice a todos los viajeros afectados por los retrasos producidos este pasado fin de semana, dentro de la operación retorno del puente del Primero de Mayo.

"Asistimos a una nueva semana de caos"

"Solicitaremos la comparecencia urgente de Puente en el Parlamento y exigiremos al Gobierno que elabore una auditoría de toda la red ferroviaria, porque lo que ha ocurrido hoy no es una excepcionalidad, es la nueva normalidad de un Gobierno sobrepasado", ha apuntado el vicesecretario del PP de Economía, Juan Bravo, también afectado por los retrasos.

"Asistimos a una nueva semana de caos, a una nueva semana de sobresaltos, con una vergüenza más a la que nos tiene acostumbrados este Gobierno. Estamos seriamente preocupados porque el deterioro de los servicios públicos es continuo en nuestro país", ha arrancado Sémper su comparecencia, para añadir que el Ejecutivo de PSOE y Sumar está "agotando la paciencia de los españoles".

Vox ha responsabilizado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, del parón ferroviario por nombrar al mando de infraestructuras críticas como el Ministerio de Transportes a un "personaje inútil y bananero como Puente", y ha dicho que el mejor kit de supervivencia es echar a este Gobierno "fallido".

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía

Lo más leído