El 'número 2' de Teresa Rodríguez celebra la subida de la CUP: "Puede ser el momento de abrir espacios. Hay futuro"

La subida de la formación anticapitalista catalana este pasado 14F espolea al proyecto político de la ex líder de Podemos en Andalucía

José Ignacio García, a la izda. en la imagen, junto a Maíllo, Rodríguez y Ruiz-Berdejo, en un acto en Jerez. MANU GARCÍA
José Ignacio García, a la izda. en la imagen, junto a Maíllo, Rodríguez y Ruiz-Berdejo, en un acto en Jerez. MANU GARCÍA

José Ignacio García, 'número 2' del proyecto político Teresa Rodríguez, ha deslizado la posibilidad de una CUP a la andaluza. Finalizado el escrutinio de los comicios autonómicos catalanes, el político jerezano, ex de Podemos, ha afirmado en su cuenta de Twitter: "La apuesta para que nada cambie en Cataluña y en España fue Cs y ahora es el PSC. No veo motivo para el optimismo por ahí. La excepción es la subida de la CUP. Una fuerza anticapitalista con casi un 7%. Puede ser el momento de abrir espacios. Hay futuro".

De esta manera, García deja ver que la vía anticapitalista también podría tener recorrido en las autonómicas andaluzas de finales del año que viene. De esta manera, viene a dar la razón al ex coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, cuando ya alertaba que las intenciones de Rodríguez pasaban por "convertir el proyecto de Adelante Andalucía en una CUP a la andaluza". En septiembre pasado, llegaba a acusar a la ex líder autonómica de Podemos de "pretender vampirizar un patrimonio levantado por militantes de IU y Podemos y con los recursos de ambos".

Tras la guerra interna por el grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Anticapitalistas y sus afines andalucistas relanzaron recientemente el proyecto de un bloque soberanista andaluz de izquierdas con la iniciativa Andalucía no se rinde. "Andalucía es una nación y por tanto, tiene a derecho a auto-gobernarse de forma libre y soberana", comienza el decálogo del nuevo proyecto de Rodríguez que ahora ve en la subida de la CUP en Cataluña una esperanza para su futuro.

La candidatura de la CUP liderada por Dolors Sabater ha obtenido en estas elecciones 9 diputados, con el 98% del voto escrutado, y ha sumado así 5 diputados a los 4 que obtuvo en las últimas elecciones al Parlament en 2017, por lo que mantiene la llave para formar una mayoría absoluta independentista.

En esta ocasión, los anticapitalistas con el 6,7% del voto, pasan de ser la sexta a la quinta fuerza por debajo de Vox, que ha irrumpido en la Cámara catalana con 11 diputados y situándose como primera fuerza del bloque de la derecha constitucionalista.

Estos resultados reflejan que los cupaires han conseguido recoger parte del descontento de la ciudadanía con el Govern de Junts y ERC, y han cumplido con sus expectativas de mejorar de forma importante los resultados de la última convocatoria.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído