Nuevas revueltas en Brasil: seguidores de Bolsonaro toman el palacio presidencial, la asamblea y el supremo

Se trata de miles de seguidores del anterior presidente que llevan semanas acampados cerca de los cuarteles más importantes del país sudamericano pidiendo que se derroque al presidente electo.

Seguidores de Bolsonaro invaden las altas instituciones en Brasilia. TWITTER
Seguidores de Bolsonaro invaden las altas instituciones en Brasilia. TWITTER

En una acción que recuerda al asalto al capitolio que impulsó Trump hace dos años en los Estados Unidos partidarios del ultraderechista Bolsonaro, han protagonizado graves disturbios en Brasilia donde se ha producido el asalto a altas instituciones del estado federal.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha comparecido públicamente en Sao Paulo, para anunciar que el Gobierno federal interviene la seguridad del distrito federal del país, y que destituye al jefe de seguridad en ese distrito, al que el presidente considera responsable de la falta de seguridad en la capital. El fallo, si lo ha sido realmente, fue total, tanto en materia de inteligencia como en el reducido despliegue de las fuerzas de seguridad.

Se trata de miles de seguidores del anterior presidente que llevan semanas acampados cerca de los cuarteles más importantes del país sudamericano pidiendo que se derroque al presidente electo.

Los golpistas habrían tomado la Asamblea General, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial sin que hayan podido ser frenados por la policía legislativa recuerde tomar. Luis Inácio Lula da Silva no está en Brasilia porque viajó para evaluar los impactos de las lluvias a algunas regiones. Bolsonaro no ha reconocido aún a Lula da Silva como vencedor de las últimas elecciones.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez  ha reaccionado en Twitter: "Todo mi apoyo al presidente @LulaOficial y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender el intento de "golpe" en Brasil: "Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática".

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro se encuentra de viaje en EE.UU, en Orlando, Florida, a fin de evitar la transición de poderes con su sucesor en la presidencia pero también porque temería ser detenido.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído