El partido de Errejón se lanza a por el espacio andalucista en las próximas autonómicas

El objetivo de esta coalición, que espera tener nombre antes de 2022 y que está integrada por Más País Andalucía, AxSí e Iniciativa, pasa también por movilizar a antiguos votantes del PSOE para "impedir que siga gobernando la derecha en Andalucía"

José Antonio Jiménez, Esperanza Gómez y Modesto González, en la presentación celebrada este lunes en Sevilla.
José Antonio Jiménez, Esperanza Gómez y Modesto González, en la presentación celebrada este lunes en Sevilla.

Andalucía Por sí, Más País Andalucía —sucursal andaluza del partido de Íñigo Errejón e Iniciativa del Pueblo Andaluz, como ya avanzó lavozdelsur.es, han presentado este lunes una plataforma para tratar de definir los ejes políticos de una nueva coalición electoral con la que concurrir a las próximas elecciones autonómicas.

Se trata de una plataforma "abierta", en la que "todavía caben otras iniciativas" y partidos, con la que buscan “un nuevo andalucismo verde y socialista". Aunque todavía no tiene nombre, esperan encontrarlo antes de final de año.

Así lo ha resumido el coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), Modesto González, quien ha presentado en Sevilla esta plataforma con la líder de Más País por Andalucía, Esperanza Gómez, y el responsable en Sevilla de la Coordinadora de Iniciativa del Pueblo Andaluz, José Antonio Jiménez.

González ha explicado que la plataforma lleva conformándose desde hace meses, con un hito especial en agosto, cuando firmaron un manifiesto, y que dan este paso porque "Andalucía necesita un espacio político como este", en el que "se ofrezca a los andaluces lo que de verdad están solicitando: un espacio verde, andalucista, social".

El también alcalde de Coria del Río (Sevilla) ha censurado que el actual gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta va a cerrar "un mandato con más pena que gloria" y "apoyado en la extrema derecha", en alusión a Vox, unos años tras los cuales la región "sigue a la cola de todos los indicadores socioeconómicos de desigualdad y desarrollo de Europa".

En su opinión, "los partidos sucursales de Madrid han impedido que las decisiones que se han tomado, tanto allí como aquí, obedezcan al interés de mejorar la vida de los andaluces" y "una y otra vez han estado al dictado de los intereses económicos de grandes corporaciones o de sus propias dinámicas de supervivencia interna".

IMG 7879
Los protagonistas de la alianza electoral.

Estos problemas, junto a la emigración de los jóvenes, la poca convergencia laboral con el resto del país, la despoblación rural y la "masificación" de las áreas urbanas o el hecho de que "se carece de un sistema bancario netamente andaluz" que hace que seamos "menos capaces a la hora de financiar proyectos estratégicos", han sido aspectos destacados por González para justificar la necesidad de un nuevo proyecto político como este.

Por su lado, Esperanza Gómez ha subrayado en su intervención que para cambiar la región "hace falta diálogo y cooperación". Además, ha señalado que "hay que afrontar como primera necesidad el cambio climático", y que es muy importante que el cambio se produzca ahora tras la salida de la pandemia, ya que "el PP no puede seguir dirigiendo la reconstrucción" de Andalucía.

Sobre cómo van a financiar el proyecto político, Gómez ha señalado que tratarán de poner "ingenio y energía" para solventar la falta de medios económicos en comparación con otros partidos, intentando no recurrir a créditos bancarios.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído