Más País Andalucía y Andalucía x Sí hacen pública la formalización de su alianza política

Esperanza Gómez y Modesto González, a los que se suma José Antonio Jiménez de Iniciativa del Pueblo Andaluz, harán público en un desayuno informativo en Sevilla los "planes de colaboración conjunta"

Más País Andalucía y Andalucía x Sí hacen pública la formalización de su alianza política
Más País Andalucía y Andalucía x Sí hacen pública la formalización de su alianza política

Tal y como avanzó lavozdelsur.es a finales de junio pasadoMás País Andalucía y Andalucía x Sí llevan meses trabajando en una alianza política en la comunidad no solo para cooperar en las próximas elecciones autonómicas, sino también para extender los acuerdos a las municipales de 2023 y aprovechar la estructura territorial del partido que lidera Modesto González.

Precisamente, la líder de Más País en Andalucía, Esperanza Gómez, y el alcalde de Coria del Río y secretario nacional de AxSí, Modesto González, comparecerán en un desayuno informativo el próximo lunes "para tratar sobre los planes de colaboración conjunta que sendas formaciones tienen a futuro".

En este encuentro con los medios, en el Hotel Silken Al-Andalus Palace, también estará presente el máximo responsable de Iniciativa del Pueblo Andaluz, José Antonio Jiménez, con quien el equipo de Más País lleva trabajando desde finales del año pasado para construir "una alternativa de obediencia andaluza" con vistas a los próximos procesos electorales. En dicho acuerdo, que se difundió en diciembre pasado, explicaron que ambas organizaciones "acuerdan unas normas políticas basadas en el reconocimiento mutuo de compartir un espacio político definido por el andalucismo, el federalismo, la ecología política, el feminismo y la justicia social, con vocación de liderar una alternativa política de obediencia andaluza, progresista y verde".

El próximo lunes quedará certificado ante los medios el acuerdo de colaboración entre las tres fuerzas, anexionando a AxSí, formación andalucista y de corte progresista y socialdemócrata que cuenta con una representación de más de cien cargos públicos en la comunidad —representación en 26 ayuntamientos de la comunidad— y con unas estructuras territoriales de las que no solo adolece Más País sino que difícilmente podrían levantarse en tan corto espacio de tiempo antes de las próximas autonómicas. Aparte de González en Coria del Río, AxSí tiene en su poder en este mandato alcaldías como las de Barbate, Paterna, Villamartín y Setenil de las Bodegas, en Cádiz —cuentan con un representante en la Diputación provincial—, o Santiponce, también en Sevilla.

Por su parte, desde la dirección de AxSí, que encabeza González, son conscientes que sin el empuje de una gran marca bien situada en el foco nacional, caso del partido de Errejón, difícilmente podrán competir en unos comicios autonómicos, para los que en teoría aún resta un año, en los que la oferta electoral a izquierda —Teresa Rodríguez pelea casi por el mismo nicho electoral— y derecha promete ser de lo más variopinta.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído