Más País Andalucía y Andalucía x Sí ultiman una alianza política para las próximas autonómicas

Las negociaciones entre la formación promovida por Errejón y los andalucistas están muy avanzadas, con la idea también de extender los acuerdos a las municipales de 2023 y aprovechar la estructura territorial del partido que lidera Modesto González

Más País Andalucía y Andalucía x Sí hacen pública la formalización de su alianza política
Más País Andalucía y Andalucía x Sí hacen pública la formalización de su alianza política

Catapultado por el gran resultado que cosechó el pasado 4M en la Comunidad de Madrid —la candidatura liderada por Mónica García logró dar el sorpasso al PSOE—, Más País Andalucía ya trabaja a fondo para ampliar sus opciones con vistas a conseguir representación parlamentaria en las autonómicas que se celebrarán, si no hay adelanto, el 27 de noviembre de 2022.

Uno de los objetivos básicos del partido promovido por Íñigo Errejón, según ha podido saber lavozdelsur.es, es lograr una alianza que les permita anclarse definitivamente en territorio andaluz y, para ello, se está ultimando un acuerdo político con Andalucía x Sí. Esta formación andalucista y de corte progresista y socialdemócrata cuenta con una representación de más de cien cargos públicos en la comunidad y con unas estructuras territoriales de las que no solo adolece Más País sino que difícilmente podrían levantarse en tan corto espacio de tiempo antes de las próximas autonómicas.

En cambio, desde la dirección de AxSí, que encabeza el alcalde de Coria del Río, Modesto González, son conscientes que sin el empuje de una gran marca bien situada en el foco nacional, caso del partido de Errejón, difícilmente podrán competir en unos comicios en los que la oferta electoral a izquierda —este pasado sábado Teresa Rodríguez presentaba la refundación de Adelante Andalucía— y derecha promete ser de lo más variada.

A finales del pasado mayo, la coordinadora general de Más País Andalucía y coportavoz federal de la formación, Esperanza Gómez, indicaba que el proyecto andaluz "trabaja codo con codo" con la dirección federal para conseguir un triple objetivo en la comunidad más poblada de España: obtener grupo parlamentario, tener representación netamente andaluza en el Congreso y culminar la implantación territorial de Más País Andalucía para tener presencia en los ayuntamientos de la comunidad. No hay que olvidar que tras las autonómicas de finales del año que viene será el turno apenas medio año después de las municipales, y ahí AxSí, si llegara a materializarse el acuerdo, tiene mucho que aportar a las aspiraciones de Más País Andalucía.

En aquella ejecutiva andaluza de finales de mayo pasado Gómez, que previamente en una entrevista con este medio llegó a señalar que el proyecto que encabezaba pretendía ser "un pegamento para la izquierda", lanzó un mensaje "netamente andaluz y una propuesta integral para la comunidad" bajo el paraguas de un "proyecto verde y social”. Alineado con este discurso se expresaba la pasada semana Modesto González, coordinador nacional de AxSí, durante la segunda convención de concejales celebrada en Puerto Real.

“Estoy seguro de que estamos ante un horizonte de oportunidades. Los ciudadanos demandan una nueva forma de hacer política basada en el carácter social, la sostenibilidad, la defensa de nuestro peso estratégico dentro del estado español, la transparencia, la cercanía y sobre todo la utilidad. Aquí lo van encontrar porque debemos tener claro que esa es nuestra única meta, mejorar la vida de los andaluces”, mantenía González ante una nutrida representación de militantes y cargos electos del partido.

La conexión entre ambos proyectos políticos y la forma en la que se materialice el acuerdo es lo que está perfilándose y lo que cada vez está más cerca de cuajar, según las fuentes consultadas por este periódico digital.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído