"No me entra en la cabeza que haya gente que se meta en política por interés personal y no general"

Manuel Méndez, portavoz de Cs en Jerez tras figurar como independiente en la lista del pasado 26M, aterriza en el Ayuntamiento sin experiencia, pero "con actitud positiva: no vengo a ganarme enemigos, vengo a construir"

Manuel Méndez, ante el monumento que su tía Francisca Méndez La Paquera de Jerez tiene en la Plazuela, momentos antes de una entrevista con lavozdelsur.es.
Manuel Méndez, ante el monumento que su tía Francisca Méndez La Paquera de Jerez tiene en la Plazuela, momentos antes de una entrevista con lavozdelsur.es. MANU GARCÍA

Nació hace 40 años en el seno de una de las sagas flamencas más universales que ha dado Jerez gracias al arte inmortal de Francisca Méndez, Paquera de Jerez, su tía Paquera. Aterriza en política Manuel Méndez Asencio (Jerez, 1979) a estrenar, con muchas ganas de aportar y sin ocultar la noble ingenuidad del principiante. Después de licenciarse en Derecho, especialidad de Derecho Público, y de no haber tenido ningún tipo de experiencia en estas lides, su experiencia profesional se centra en Fremap, donde se ha llevado más de década y media tramitando prestaciones de la Seguridad Social, además de un breve paso por la abogacía por libre. A esto hay que sumar un intenso trayecto como representante de las peñas flamencas en las federaciones local y provincial, así como tesorero de la junta directiva de La Buena Gente.

Casado y con dos niñas de 5 y 2 años, Méndez reconoce que está “intentando que por lo menos me bailen algo, o me toquen las palmitas, porque la familia de mi mujer es de Extremadura y de Castilla La Mancha, así que... tengo bastante lucha en casa con el flamenco”. Le llamaron de Ciudadanos Jerez para completar la candidatura de las pasadas municipales, después de diversos sondeos para liderar la lista, y finalmente cayó en el puesto cuatro, obteniendo el acta de edil de la Corporación municipal gracias a los cuatro concejales que logró la formación naranja. Tras la marcha de Carlos Pérez al Senado, él es ahora el portavoz municipal y el rostro más visible de la formación de Albert Rivera en la ciudad donde nació Inés Arrimadas.

¿Cantiñea, toca, baila…?

Estamos a pique de que se publique el decreto de sequía y te aseguro que me pongo a cantar y se pone a llover. Me hago mis replantes por bulerías como los hacen todos los que llevan esto dentro, pero puedo decir que tampoco sé bailar. Me sale y tiro para adelante. Será por cómo me he criado.

¿Qué hace un abogado y flamenco entreverao como usted en un sitio como el Ayuntamiento de Jerez?

¿Por qué no...? Como todo jerezano al que le importa su ciudad, en un momento dado se te ofrece la oportunidad de trabajar por tu ciudad y te preguntas que por qué no. Desde 2008, a raíz de la crisis y las huelgas que se sucedían en la ciudad, empecé a tener más inquietudes políticas. No fue activamente, pero sí mantenía relaciones y conversaciones con gente que estaba metida aquí, ya fueran de un partido o de otro. Antes de eso, Luis Silva, que fue concejal del Ayuntamiento, conocía a mi familia y era vecino de La Asunción, me hablaba de Jerez en clave vecinal, y yo también opinaba sobre cómo veía los problemas de la ciudad.

Si su tía Paquera le viera ahora metido en política, ¿qué cree que le diría?

Le haría cierta gracia, me diría que soy un loco, pero creo que estaría orgullosa, igual que lo estaría mi padre, que dentro de un mes cumple un año desde que falleció. Creo que estarían orgullosos por dar pasos y exponerme públicamente a un cargo de este tipo. No es fácil, y menos para personas como las del ámbito en el que yo me he criado, que somos muy reservados, no somos gente de estar en la vida pública y demás. Ella, desde luego, no tuvo inquietudes políticas, aunque en mi familia hubo un antecedente muy importante. Juan De Dios Ramírez Heredia —primer diputado gitano en el Congreso— es primo de mi padre. Para nosotros es una eminencia y una persona que ha sabido defender a ultranza el mundo de los gitanos, y cosas como la escolarización y la dignificación de la mujer gitana haciéndola compatible con lo que es la tradición romaní.

"Aquí se han criado gitanos y payos sintiendo que por encima de todo están las personas. No se puede hablar de racismo en Jerez en estos términos"

Qué alivio que Jerez sea ejemplo de integración, a diferencia, por ejemplo, de lo que veíamos recientemente en Italia, con un Salvini queriendo hacer de nuevo censo de personas de etnia gitana...

Eso lo hace mucho la forma en la que nos hemos criado en Jerez. Aquí pegas una patada en una esquina y mucha gente canta y baila, pero también hay gitanos en todos los sectores profesionales, como en la banca o en la abogacía. Aquí se han criado gitanos y payos sintiendo que por encima de todo están las personas. No se puede hablar de racismo en Jerez en estos términos.

¿Cómo convertir tanto arte por metro cuadrado en industria cultural que genere empleo y riqueza todo el año?

Primero nos lo tenemos que creer. No utilizar el flamenco como arma cada cuatro años para conseguir votos.

Otro momento de la entrevista con lavozdelsur.es FOTO: MANU GARCÍA

¿Se utiliza el nombre del flamenco en vano?

Claro que se utiliza, por supuesto. Es un colectivo que siempre está necesitado y siempre ha habido algún aprovechado que se ha acercado a él para sacarle algo o utilizarlo para sus propios beneficios. Me hablan, por ejemplo, del Museo del Flamenco y creo que Jerez es un museo andante, el flamenco está por todas partes. Aquí hay muchas peñas flamencas y es normal porque es el sitio del mundo que más artistas flamencos ha dado por metro cuadrado. ¿Qué hay que hacer? Un proyecto serio en torno al flamenco y a todo lo que se mueve alrededor del flamenco. Tenemos el Festival de Jerez, pero a partir de ahí hay que utilizar para generar toda una industria, ya sea produciendo guitarras o batas de colas y complementos. Esto que le pasa al flamenco también le pasa al mundo del caballo, donde no hay ni cursos de formación.

"Aquí vamos a salto de mata y se van haciendo las cosas como se pueden. Sería bueno que nos sentáramos todos los que estamos en la Corporación y contáramos con los vecinos para ver qué ciudad queremos"

¿Cómo es posible que figuras tan grandes en la música como Lola Flores o la propia Paquera de Jerez no tengan una triste casa museo en su tierra natal a estas alturas?

Es más fácil que las tengan en Japón que aquí en Jerez. Pero es que dentro de dos meses empezaremos a cantar villancicos y hace diez años se murió una persona que hizo una industria de la Zambomba flamenca, y se llama Manuel Fernández Molina Parrilla de Jerez; y no tiene ni una mala esquina dedicada. Uno de los propósitos, y sería una equivocación impulsarlo desde un partido político, es que sea considerado Hijo Predilecto de Jerez a título póstumo. Podríamos tener una ruta con casas-museos y monumentos que hay proyectados para artistas junto a los que ya hay.

Precisamente la Paquera dijo hace ya bastantes años en una entrevista que en Jerez ya se había perdido hasta los señoritos… ¿Qué futuro tiene esta ciudad?

Entiendo que para que Jerez vaya hacia adelante, primero debe ordenar sus cuentas, para tener capacidad inversora y para atraer inversiones. No podemos vender Jerez si las calles están sucias o el mobiliario no está bien ordenado.

¿No ve las calles más limpias?

Si te digo la verdad, me he fijado en los charcos de la plaza del Arenal y en el mal estado del firme... Bueno, ahora he visto mucho mejor la calle Empedrada, pero no entiendo por qué si queremos poner en valor el centro de Jerez no se ha pensado en soterrar contenedores. Si queremos tener marca Jerez de verdad, hay que pensar en estas cosas.

El portavoz municipal de Cs en Jerez, durante su encuentro con lavozdelsur.es FOTO: MANU GARCÍA

¿Falta un modelo de ciudad?

Por supuesto, no sé si lo tienen muy claro. Aquí vamos a salto de mata y se van haciendo las cosas como se pueden. Sería bueno que nos sentáramos todos los que estamos en la Corporación y contáramos con los vecinos para ver qué ciudad queremos. En el centro, por ejemplo, hay una asociación de vecinos muy potente, con ideas, con la que no se cuenta. Si no contamos con los vecinos para que Jerez vaya hacia arriba nos estaremos equivocando.

¿Qué le daba más palo de entrar en política?

Miedo o incertidumbre por el hecho de exponer a mi familia a la cosa pública. A día de hoy, puedo presumir de que tengo muy pocos enemigos, pero sé que estando en este mundo empezarán a salir. Vengo con una actitud positiva, no vengo a ganarme enemigos, vengo a construir, pero hablo claro y hay gente que puede verme como un enemigo por no estar en su partido, y piense que no vengo a aportar a Jerez. Y después lo desconocido, me he llevado 17 años haciendo lo mismo profesionalmente, y vengo con mi currículo desde la sociedad civil, no soy político profesional. En el día a día, encuentras a gente que lleva desde los 12 años en este mundo y con muchos tiros daos.

¿Ha notado ya el postureo de quien viene a trabajar por el partido, no por los ciudadanos?

En términos generales, no concibo, ni me entra en la cabeza, que quien haya dado el paso adelante de entrar en política lo haya hecho por el interés particular y no por el interés general. Cuando veía plenos en los que las cosas se crispan o que cosas importantes para Jerez no se aprobaban por intereses partidistas, sentía que eso no era normal. Tampoco entiendo que se obligue por responsabilidad a aprobar cosas deprisa y corriendo, como ocurrió la semana pasada con el pleno extraordinario para la adhesión a un fondo de ordenación para pagar sentencias judiciales —Cs votó a favor—, cuando necesitan de un debate previo sosegado para llegar a un consenso y conocer de verdad el asunto. ¿Si no lo apoyas paralizas Jerez? El que juega con esos tiempos no está primando el interés general porque estás encorsetando a la oposición y que, de alguna manera, tenga la culpa de esa parálisis.

Cogobierno con el PSOE en Jerez: "Siempre hemos dicho que vamos a hacer una oposición constructiva, pero sinceramente ni nosotros, ni creo que ellos, nos lo hemos planteado"

¿El PSOE tiene compás en Jerez como para que compartan escenario de gobierno?

Nosotros no nos lo hemos planteado, aunque numéricamente es posible. Siempre hemos dicho que vamos a hacer una oposición constructiva, pero sinceramente ni nosotros, ni creo que ellos, nos lo hemos planteado. Tuvimos claro que nos íbamos a la oposición y somos necesarios. Es más fácil desde luego ponerse de acuerdo con un grupo que con dos. Teniendo claro que nuestra línea roja es la protección de nuestros emprendedores, y hemos pedido la presidencia de una comisión de emprendimiento y autónomos para facilitar todos los proyectos, y del centro histórico. Y luego, tenemos claro que los jerezanos no pueden pagar más endeudamiento del Ayuntamiento a través de subidas de impuestos.

¿Supeditan una posible alianza de gobierno a contar con los Presupuestos de este año y el que viene aprobados?

Lo que está claro es que se van a dar hitos muy importantes, como son los presupuestos y las ordenanzas fiscales, y dependiendo de lo que quieran y si están alineados en los compromisos de Cs con la ciudadanía, se apoyarán. Tenemos muy claro dónde estamos: en la oposición. Y a partir de ahí, seremos constructivos, y lo estamos demostrando. Si algo tiene Cs es que cuando damos nuestra la palabra, cumplimos.

¿Creía el PP que ustedes serían sus palmeros, a la vista del pleno de organización y de cómo se desarrolló el debate de los sueldos y los cargos de confianza?

Cinco minutos antes del pleno cambiaron de parecer pese a que estaba cerrado un acuerdo especialmente beneficioso para ellos. Tuvimos que decir la verdad y, al mismo tiempo, cumplir con lo que pactamos.

Méndez, en otro momento de la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA

Permítame una guasa que es vox populi: ¿Cs en Jerez es el partido de La Buena Gente o La Buena Gente es el partido de Cs en Jerez?

(Ríe) No sé por qué lo dice... Paco Camas —delegado municipal de Cultura— creo que es de la peña La Bulería, ¿no? Al que está en su casa no le buscan, pero esto no es el partido de La Buena Gente ni mucho menos. Tanto en la peña como en esta formación hay mucha gente que trabaja duro desde hace mucho tiempo y no sería justo decir eso. Es más, desde el momento y hora en que me ofrecieron la posibilidad de integrar las listas, que no sabía ni en el puesto en el que iba a ir, para desvincular a la entidad de toda esta historia, di un paso al lado, y lo hice también con la federación provincial de peñas flamencas. Entendí que podía haber conflicto de intereses y dañar la imagen de ambas entidades. Pero más que con La Buena Gente, prefiero que me vinculen con 17 años de ejercicio profesional dando el callo todos los días. Y antes que eso, como todos los Méndez, soy pescadero. A más de uno le daría un cursillo de cómo comprar buen pescado a buen precio para hacer más rentables los beneficios. Mi padre decía que donde tienes que ganar dinero no es en la Plaza, ahí se materializa, donde ganas es en los Mercas. Es un símil que puede servir para el Ayuntamiento, que paga muy caro los servicios porque paga mal y tarde. En el momento en el que se invierta eso, los servicios costarán menos, se generará una tesorería real y no habrá que acudir a financiaciones adicionales.

"Estoy plenamente identificado con los ideales liberales que tiene Cs y creo que es un partido que llega sin mochila y que cada vez que se abren las urnas, crece"

Como peñista y como portavoz municipal de Cs, ¿va a ser más fácil mantener la Nave del Aceite estando dentro de la Corporación?

Ya te digo que me he desvinculado un poco, vivo la peña como un socio más, aunque tenga amigos en la junta directiva; pero esa sede será lo que quiera el Ayuntamiento que sea. Lo que sí puedo decirte es que el proyecto de La Buena Gente, por encima de su directiva, está tan integrada en intramuros, con sus vecinos, con las hermandades, con Cáritas..., que tengo meridianamente claro que permanecerá en el centro de la ciudad.

Acaban de renovar junta directiva en Cs Jerez, ¿son una familia unida, pese a cierto ruido que dejan quienes se marchan del partido?

Soy cofrade del Cristo de la Expiración y hace unos años hubo una gestora. Se determinó en un momento que se montara, cumplió dignamente su cometido, y en este caso ha pasado igual. Con gestora, hemos duplicado el número de concejales y hemos obtenido un diputado provincial. Los resultados están ahí y ha sido un éxito. Ahora tenemos una nueva junta directiva, después de pactarse todo en asamblea, y desde el grupo municipal estamos muy agradecidos a estas personas por haber dado el paso de dirigir desde ahora el partido. Esto nos va a servir para llevar las políticas de Cs a la Corporación.

Militancia: "Soy independiente pero posiblemente, tarde o temprano, me afilie. Tengo un compromiso con el partido que va mucho más allá de ser afiliado o no"

¿Quienes han protestado era porque esperaban réditos personales, cargos...?

No sé quién ha hecho ruido... Si quieren hacerlo... Si te hablo del PP, sabes quién manda en el partido y que es el mismo que está en el grupo municipal. En Cs tenemos otra forma de proceder: para poder elegir las candidaturas tienes que tener al menos 400 afiliados, si no te las marca, por estatutos, el partido. A lo mejor se hace eso para que no haya intereses en las agrupaciones municipales que intoxiquen o puedan mover a gente en función de sus intereses. Te metes sabiendo lo que hay y no pensando que vas a ser concejal o diputado.

¿Usted seguirá como independiente?

Soy independiente pero posiblemente, tarde o temprano, me afilie. Tengo un compromiso con el partido que va mucho más allá de ser afiliado o no. Estoy plenamente identificado con los ideales liberales que tiene Cs y creo que es un partido que llega sin mochila y que cada vez que se abren las urnas, crece. Podemos, en el caso de Jerez, hacer una política útil, al igual que se está viendo lo que se está haciendo desde la Junta, donde el cambio ha sido bueno. En Jerez también aspiramos a ser el cambio.

¿De qué letra por bulerías se acuerda ahora que es concejal y tiene responsabilidad políticas?

(Piensa) Me lo pones difícil... Pues todos los días me acuerdo de mi padre y pienso en qué pensaría del paso que he dado y a raíz de esto recuerdo que mis hijas le cantaban una letra a mi padre antes de irse con mi tía Paquera pa el cielo que decía: Campanita De Santiago / Campanita de San Miguel / Campanita de la Plazuela / La Paquera de Jerez...".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído