Cs acusa al PP de promover la subida de sueldos de los políticos en Jerez para acabar en una abstención de "postureo"

El gobierno local del PSOE, con el apoyo de la formación naranja, sube un 8% los salarios del ejecutivo y los 'liberados'. Populares y Adelante se ponen de canto en una medida que apoyaban pero que no han sido capaces de refrendar, tal y como le reprochan Cs y GanemosEsta medida sale adelante con los votos de PSOE y Cs, la abstención de PP y Adelante y el voto en contra de Ganemos

Votación durante un pleno celebrado en Jerez en una foto de archivo.
Votación durante un pleno celebrado en Jerez en una foto de archivo.

El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado, al segundo intento, la subida salarial de hasta el ocho por ciento para los miembros de la Corporación municipal. La votación que ha hecho posible este incremento salarial ha contado con el apoyo de PSOE y Cs, el PP y Adelante Jerez se han abstenido, mientras que Ganemos Jerez ha votado en contra. Junto a la subida de las retribuciones, también se ha incrementado hasta dos el número de liberados por grupos políticos, a petición de Adelante y Ciudadanos.

Así, en el transcurso de la sesión extraordinaria de pleno se ha aprobado la composición de las comisiones de pleno, las retribuciones a los miembros de la Corporación, y las asignaciones económicas tanto de los grupos municipales, como de los delegados de Alcaldía de las barriadas rurales. Así como, la designación de los portavoces y viceportavoces de cada grupo municipal.

José Antonio Díaz, portavoz socialista, ha señalado que con el incremento del ocho por ciento los políticos de Jerez recuperan una parte del recorte del 20% que se aplicaron en el anterior mandato, añadiendo además que, "estamos intentando dignificar la política, y estamos en unos sueldos normales" y ha ejemplificado que este aumento "solo supone 100 euros, ahora la alcaldesa cobrará como un director, los tenientes de alcaldesa como jefes de departamento y los delegados como un jefe de unidad".

Por su parte, el Partido Popular ha votado a favor de todos los puntos propuestos no vinculados al incremento salarial pero al igual que Ciudadanos no ha intervenido para explicar sus votos durante la sesión, aunque luego ha remitido un duro comunicado cargando especialmente contra el PP.

Adelante Jerez ha apoyado todos los puntos propuestos en el orden del día como la fecha de celebración de los plenos, la composición de las Comisiones, las asignaciones a los grupos políticos y se ha abstenido en el incremento salarial. Su portavoz, Raúl Ruiz Berdejo, ha declarado que su apoyo al refuerzo de recursos para la oposición porque eran "hasta ahora eran insuficientes". Ante la subida del ocho por ciento y la astención de su grupo ha expuesto que no la considera "desproporcionada" pero si inoportuna dada la situación económica del Consistorio jerezano.

Por último, Ganemos Jerez ha votado en contra tanto del incremento de salarios como el aumento de concejales liberados. Kika González, portavoz de la agrupación, ha dicho entender que los grupos de la oposición "no sufren carencia de medios". Y que el hecho de subir los sueldos del gobierno y oposición con la realidad actual de déficit y retrasos de pago a proveedores no es una propuesta realista.

Desde Ciudadanos, horas después de que concluyera el pleno, han querido explicar los motivos que les han llevado este miércoles a mostrar su voto favorable a la propuesta elevada al pleno extraordinario de organización y es que, según ha declarado el portavoz del grupo municipal, Manuel Méndez, “entendemos que la propuesta presentada por el gobierno socialista es totalmente aceptable y asumible”, y ha continuado diciendo “somos conscientes de la situación económica que padece nuestro Ayuntamiento y por ello también queremos dejar claro que ese incremento del 8% es una recuperación del salario de hace cuatro años, cuando en el anterior mandato se decidió una bajada del sueldo entorno al 23%”.

Una propuesta que, como bien se había anunciado desde el gobierno local, contaba prácticamente con el apoyo de los partidos "constitucionalistas" de la ciudad y que esta misma mañana de miércoles, “hemos sido testigos de nuevo de la altura de miras que tiene el PP con la ciudad”, ha lamentado el portavoz naranja, que ha querido aclarar que, “tras llegar a un acuerdo previo nos encontramos que en el último momento su sentido del voto cambia y haya sido una abstención de postureo”. Méndez ha dejado claro que “hemos sido coherentes con las decisiones que se toman y hemos cumplido con nuestra palabra”.

El concejal ha declarado que “desconocemos las razones que han provocado ese cambio de decisión del PP, pero lo que sí han demostrado es que se ponen de perfil en decisiones importantes para la organización del Ayuntamiento, prefiriendo una abstención en lugar de votar en contra”. Además, ha aclarado que “existía un preacuerdo promovido por el propio Partido Popular, de hecho hemos mantenido con ellos y los representantes de Adelante varias reuniones durante estos últimos días y entre todos llegamos al acuerdo de sacar adelante la propuesta”.

Para el edil naranja “estas propuestas van a redundar en la acción política que desde Ciudadanos vamos a llevar a cabo durante este nuevo mandato”. Méndez ha también ha querido anunciar que dentro de esa propuesta se contempla la presidencia por parte de la formación naranja de una comisión de emprendimiento que “consideramos será una herramienta útil para apostar por la creación de puestos de trabajo estable para los jerezanos”.

Desde Ciudadanos Jerez han demostrado de nuevo que es el único partido de la oposición que cumple pero también ha advertido que “el gobierno socialista sabe que nuestro compromiso es firme con la ciudad y que vamos a llevar a cabo una oposición leal y que vamos a ser la clave para que esta ciudad avance”. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído