Muere Nicolás Redondo, el sindicalista de las huelgas generales contra 'su' PSOE

El histórico líder de la UGT ha fallecido a los 95 años; su figura fue clave durante los años de clandestinidad socialista y en la Transición

Imagen de Nicolas Redondo con la UGT. UGT.
Imagen de Nicolas Redondo con la UGT. UGT.

En las últimas horas del martes  ha fallecido a los 95 años de edad Nicolás Redondo, quien fuera durante más de dos décadas secretario general de la UGT. Redondo nació en Barakaldo en 1927 y con 18 años ya estaba afiliado tanto a UGT como al PSOE. Su figura es fundamental para entender la evolución de ambas formaciones en la clandestinidad durante el Franquismo, pero también para comprender la Transición una vez fueron legalizadas.

Redondo fue una persona muy cercana a Felipe González en los últimos años de la dictadura, cuando el sevillano viajaba frecuentemente a Francia para organizar de forma clandestina al PSOE y preparar los cambios en la sociedad española que se producirían años más tarde. Sin embargo, la figura de Redondo también destaca porque se revolvió contra 'su' partido para defender los derechos de los trabajadores.

Redondo renunció a su escaño para mostrar su desacuerdo con las políticas laborales y sociales del Gobierno socialista de Felipe González. Más tarde llegarían hasta tres huelgas generales con UGT de la mano de CCOO. Su sindicato ha señalado que "llevó a cabo una intensa lucha por los derechos de las personas trabajadoras, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española. Su figura es clave en las conquistas de las libertades sindicales y políticas, así como en la consecución de derechos laborales y sociales de nuestro país. Hombre comprometido, valiente y coherente, estuvo siempre a la altura de los retos y tiempos históricos que le tocó vivir".

Pedro Sánchez también ha expresado a través de su cuenta de Twitter que fue "una figura clave en la historia de nuestra democracia. Un ejemplo de lucha comprometida por el avance de los derechos de los trabajadores y de nuestro estado del bienestar". "Deja atrás una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras, las libertades y la democracia. Se va un sindicalista extraordinario al que este país le estará siempre agradecido", ha dicho Yolanda Díaz.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído