Muere a los 78 años Luis Roldán, el exdirector de la Guardia Civil que saqueó los fondos reservados

Fue condenado a 31 años de cárcel por malversación mientras estuvo al frente de la Benemérita

Luis Roldán en una imagen de archivo.
Luis Roldán en una imagen de archivo.

Luis Roldán, exdirector general de la Guardia Civil, ha fallecido a los 78 años en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, donde permanecía ingresado desde hace varias semanas, tal y como ha informado el Heraldo de Aragón.

Roldán nació en Zaragoza en 1943, fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por el PSOE, luego pasó a ser delegado del Gobierno en Navarra entre 1982 y 1986. Luis Roldán fue director general de la Guardia Civil entre 1986 y 1993, se fugó de España en abril de 1994 y fue detenido casi un año después en el aeropuerto de Bangkok .

Roldán fue detenido en el aeropuerto internacional de Laos el 27 de febrero de 1995 tras estar diez meses en paradero desconocido. Según una investigación periodística y la posterior condena judicial, Roldán obtuvo ilícitamente una cantidad millonaria de dinero público que obtenía durante los procesos de construcción y rehabilitación de cuarteles de la Benemérita y por otras fuentes. Actualmente, se le atribuye un capital de 9,2 millones de euros obtenidos ilícitamente, que él asegura no tener.

Posteriormente y ya en España, fue juzgado y condenado a 28 años de cárcel por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. La pena fue ratificada por el Tribunal Supremo, que aumentó la reclusión a 31 años. Cumplió 10 años de condena en la prisión de mujeres de Brieva (Avila).

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído