Moreno también compara el asalto al Capitolio con la protesta pacífica que rodeó el Parlamento andaluz

"Es un gravísimo error ese tipo de actuaciones que limitan, condicionan y erosionan la calidad democrática de las instituciones", ha dicho el presidente de la Junta

La movilización de enero de 2019 ante el Parlamento andaluz, comparada por Moreno con el asalto al Capitolio, en una imagen de RTVE.
La movilización de enero de 2019 ante el Parlamento andaluz, comparada por Moreno con el asalto al Capitolio, en una imagen de RTVE.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en línea con la valoración hecha desde la dirección nacional de su partido, ha considerado este viernes "un gravísimo error" actuaciones como el asalto al Capitolio que se produjo en Estados Unidos este pasado miércoles, situación que ha sido comparada con la protesta que, el 16 de enero de 2019, llamó a rodear el Parlamento andaluz coincidiendo con el debate de investidura que permitió al líder del PP-A ser elegido presidente de la Junta de Andalucía con los apoyos de su partido, Ciudadanos (Cs) y Vox.

"No me gusta que los parlamentos, la casa de los ciudadanos, una institución esencial en democracia, sean perturbados el día de debate de investidura en el caso de Andalucía o en Estados Unidos en el día de la ratificación de los votos", ha señalado a preguntas de los periodistas.

De esta manera, ha señalado que "ambas actuaciones están fuera de lugar y fuera de los esquemas democráticos" y ha recordado que "en política hay que saber ganar y perder".

"En ambos casos está fuera de lugar, es un gravísimo error ese tipo de actuaciones que limitan, condicionan y erosionan la calidad democrática de las instituciones", ha cerrado.

"No frivolizar con el fascismo"

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha considerado que lo ocurrido en el Capitolio de los Estados Unidos "es un aviso que deberíamos tomarnos muy en serio" y ha pedido a la derecha en España que "no frivolice con lo que es el fascismo".

Así lo ha indicado este viernes en Villargordo (Jaén) a preguntas de los periodistas sobre el asalto del pasado miércoles al citado edificio y las voces que desde distintos ámbitos lo asimilan a protestas en España, como la que en 2019 llamó a rodear el Parlamento andaluz coincidiendo con el debate de investidura del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.

"Es grave y casi diría descorazonador que haya una derecha en nuestro país que no sabe distinguir manifestaciones en el marco democrático, como se han dado aquí, de lo que son intentos de golpe de estado", ha afirmado Valero, para el que eso supone que "no distingue lo que es la democracia de lo que es la dictadura".

A su juicio, declaraciones como las del presidente del PP, Pablo Casado, o las palabras "tibias" de Moreno "no contribuyen a frenar el auge de la ultraderecha" en España, sino "todo lo contrario, es equidistancia y es frivolidad". "Pido a nuestra derecha que se ponga en el marco democrático y no frivolice con lo que es el fascismo porque se empieza frivolizando y manteniendo equidistancia y después, lamentable, sucede lo que ha pasado en Estado Unidos, que no es más que un aviso, lo que es la confirmación de sociedades autoritarias", ha asegurado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído