Moreno será investido esta semana con el rechazo de la izquierda y la incógnita de Vox

El debate se celebrará los días 20 y 21 de julio para que Moreno Bonilla tome posesión el sábado y pueda formar Gobierno al inicio de la siguiente semana

Moreno durante su reunión con Aguirre.
Moreno durante su reunión con Aguirre.

Jesús Aguirre ya ha realizado su primera tarea como presidente del Parlamento de Andalucía. Durante la mañana del lunes ha realizado la ronda de consultas habitual con los líderes de los diferentes partidos que componen la Cámara para tantear el clima político y decidir la fecha en la que se celebrara el debate de investidura. Con la mayoría absoluta que tienen los populares, esta situación ha sido un mero trámite para que las formaciones tomen contacto con el nuevo presidente del Parlamento de Andalucía.

El pleno en el que Juan Manuel Moreno será investido presidente de la Junta de Andalucía se celebrará los días 20 y 21 de julio. Así lo ha comunicado Aguirre tras hablar con todo los grupos parlamentarios. Esta era la idea inicial de Moreno, que ya anunció que su toma de posesión posterior se realizaría el 23 de julio en el Palacio de San Telmo. 

Precisamente, Moreno ha sido el primero en reunirse con el presidente del Parlamento al ser el representante del partido más votado. De momento, el líder popular lleva todo el proceso con discreción. De momento ha realizado dos nombramientos relevantes, el de Aguirre como presidente de la Mesa y el de Toni Martín como portavoz. Los dos se realizaron sin filtraciones y con sorpresa en gran parte del partido. Para la formación de Gobierno la situación es la misma, muchas quinielas y pocas certezas. De esta forma, el presidente en funciones de la Junta tampoco se está prodigando a través de los medios, aunque sí en sus redes para controlar el mensaje. Tras la reunión ha afirmado que ha mostrado su disposición "a presentarme esta semana a la investidura. Deseo que el nuevo Gobierno arranque cuanto antes".

Tras hablar con el resto de grupos, Jesús Aguirre no se ha separado demasiado de esto y para sorpresa de nadie ha propuesto a Juanma Moreno como candidato. En declaraciones a los medios de comunicación tras concluir la ronda de consultas con los grupos, Aguirre ha destacado el ambiente de "cordialidad, de afabilidad y de diálogo" en que se ha desarrollado este trámite parlamentario.

El debate de investidura se iniciará este miércoles a las 12,30 horas con la intervención de Juanma Moreno para exponer su programa de gobierno, sin límite de tiempo. Cuando concluya, se suspenderá la sesión y ya se reanudará el miércoles a las 10,00 horas, con las intervenciones de los grupos de menor a mayor, es decir, comenzará el grupo mixto, en el que se encuentra Teresa Rodríguez, y terminará el Grupo Popular.

La votación se realizará una vez terminadas las intervenciones y en ella, todos los grupos de izquierdas estarán en contra. En términos cuantitativos es irrelevante porque los populares tienen una mayoría absulta, pero en términos políticos da una idea de cómo va a ser la legislatura. Espadas ha trasladado que espera que el debate sea "sosegado, constructivo" y, "sobre todo, de análisis de la situación de Andalucía".

Sobre la mayoría absoluta, Espadas ha apuntado que los socialistas aspiran a que ésta sea "una legislatura viva, no una legislatura de mayoría absoluta o de una única voz", y "por eso queremos empezar dando razones a los andaluces" para que "presten atención, sin duda, a quien les gobierna, pero también que sigan reivindicando, planteando cuestiones que consideren no resueltas por el Gobierno al resto de grupos parlamentarios y, por supuesto, al Grupo Socialista".

Por su parte, Inmaculada Nieto, representante de la coalición que aglutina a IU, Podemos y Más País Andalucía, entre otras tres formaciones de izquierda, ha confirmado que su grupo ya tiene "fijada" su posición respecto a la votación de investidura, y esa pasará por votar que "no" a la candidatura de Moreno. "Lo argumentaremos, aunque tampoco creo que dé ninguna primicia", ha comentado.

No obstante, ha sostenido que, en estos días, toca "afanarnos por echar a andar la legislatura en un buen ambiente", y que por parte de los grupos parlamentarios se haga "todo lo posible para facilitar la labor en la Cámara y con el Ejecutivo" andaluz.

También votarán en contra las dos diputadas Adelante Andalucía. Teresa Rodríguez, además, ha mandado un aviso sobre el próximo Gobierno asegurando que estarán muy atentos y pendientes de quiénes son los nuevos consejeros del Gobierno andaluz que se conocerá a principios de la próxima semana, de manera que no sean personas que tengan "intereses relacionados con su gestión, es decir, que no tengan relación directa desde el sector privado con el sector sobre el que van a gestionar".

La principal incógnita es la posición. Ambas formaciones parecen estar cuidando la relación por lo que pueda pasar en un futuro. Macarena Olona tendió la mano y el PP cedió un puesto en la Mesa del Parlamento. En este sentido, Olona no ha desvelado qué posición tendrá Vox en la votación de la investidura de Moreno, "tenemos que ser muy respetuosos y primero escuchar las propuestas y medidas para Andalucía, sus sueños, hambres y ambiciones para el pueblo andaluz".

Tras agradecer el tono "cordial e institucional" del presidente del Parlamento en el encuentro que han mantenido, ha confiado en que se desarrolle un debate de investidura en el que todo el pueblo andaluz y los grupos políticos conozcan de primera mano "las medidas, los sueños y ambiciones" que Moreno tiene para esta legislatura, porque llegan tiempos en "los que vamos a ver mucho dolor, como el que ya están atravesando muchos hogares andaluces, que van a requerir de medidas ambiciosas, de clara protección e inmediatas".

Ha recalcado que la voluntad de Vox no es "obstaculizar", sino hacer todo lo que esté en su mano para que la legislatura "arranque cuanto antes porque los andaluces no tienen un minuto que perder para que se pongan en marcha las medidas que hagan frente a la inflación, y a la crisis económica que está presente y que está por llegar".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído