La legislatura echa a andar con el PP cediéndole un puesto en la Mesa del Parlamento a Vox

Por Andalucía estará presente en el órgano rector de la Cámara con voz pero sin voto

Olona (Vox) y Aguirre (PP), en la sesión constitutiva del Parlamento.
Olona (Vox) y Aguirre (PP), en la sesión constitutiva del Parlamento.

La primera duda de la legislatura ya está resuelta. El Partido Popular mantiene su mayoría absoluta en la Mesa del Parlamento pero lo hará presumiendo de la generosidad de la que hacía gala Juan Manuel Moreno desde el día que ganó las elecciones con su "mayoría amplia", un término que ha sustituido a la absoluta para no entrar en la complacencia según palabras del propio presidente.

Durante el miércoles, Moreno hizo público que Jesús Aguirre sería el presidente del Parlamento, un cargo que en esta ocasión será discreto por la mayoría absoluta y que le quita el foco al consejero más expuesto durante la legislatura del coronavirus. Junto a él habrá otros tres diputados del Partido Popular, por lo que la formación de Moreno guardará cuatro de los cinco que le pertenecían con los resultados electorales. Aguirre estará acompañado por Ana Mestre, Manuel Andrés González y José Ramón Carmona: Cádiz, Huelva y Málaga respectivamente. Además, Toni Martín será el portavoz del PP. Un premio a la vieja guardia de Moreno.

El quinto lugar que le correspondía a los populares irá a parar a Vox después de que a última hora del miércoles ambas formaciones alcanzaran un acuerdo que, aunque no altera las mayorías, respeta lo establecido en el Reglamento de forma parcial. El texto establece que todos los grupos tienen derecho a un lugar en la mesa. La representante será María Mercedes Rodríguez Tamayo, electa por Almería. 

El Partido Socialista ocupará los dos lugares restantes después de haber rechazado ceder uno de sus puestos a Por Andalucía, el grupo restante. Los nombres que puso sobre la mesa son Irene García y Noel López. El grupo estrenará una dirección plural donde Ángeles Férriz seguirá siendo la portavoz. Para respetar el Reglamento, Por Andalucía será incluída en la Mesa con una vocalía que tendrá voz pero no voto y que ocupará Alejandra Durán, diputada de Podemos por Granada. Queda fuera Adelante Andalucía. Teresa Rodríguez, incluida en el grupo mixto junto a su compañera Maribel Mora, ya ha anunciado que no descarta acudir a los tribunales.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído