Lorca, en una imagen de archivo.
Lorca, en una imagen de archivo.

"La grandeza de Federico García Lorca, de sus versos, de su prosa y de su teatro perdurarán siempre. Mi recuerdo en el 84 aniversario de su asesinato. Andalucía es tierra de Cultura y cuidará la obra y el legado de quienes nos han hecho referentes". Así se ha manifestado este 18 de agosto el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), para de alguna manera recordar al inmortal autor de Fuente Vaqueros en el 84 aniversario de su fusilamiento a manos de los golpistas. 

El comentario, en la línea de la política oportunista, cínica y demagógica de estos tiempos, choca frontalmente con la realidad de la gestión del actual Gobierno andaluz en materia de Memoria Democrática. De hecho, hace solo dos meses se ha conocido que PP y Cs, por exigencia de la ultraderecha de Vox, han recortado un tercio las partidas presupuestarias para el Plan de Memoria 2020 en Andalucía. Esto significa que muchos otros restos esparcidos por fosas comunes y cunetas de Andalucía, como los restos del propio poeta universal, tendrán mucho más difícil ser exhumados y que sus familiares encuentren al fin justicia y reparación.

La portavoz de Cultura y Patrimonio Histórico de Adelante Andalucía en el Parlamento, Ana Naranjo, criticaba recientemente el "recorte" que ha acometido el Gobierno andaluz en el Plan para la Memoria Democrática para 2020, que cree que supone "un desprecio a las víctimas del franquismo". Mientras el socio Vox en la Junta insiste en derogar la actual Ley de Memoria Democrática de Andalucía y se acelera un comisionado, con nombramiento a dedo, de Concordia, tal y como exige la formación de extrema derecha, Moreno hace alabanzas a la figura de Lorca en Twitter.

https://twitter.com/JuanMa_Moreno/status/1295682375201038336

Las reacciones, en todo caso, no se han hecho esperar: "Pues revisa los apellidos de sus asesinos que muchos los comparten con militantes de tu partido" o "Mira que es usted cínico. Busque sus huesos en la cuneta y los de otros muchos miles que le acompañan y saque a sus asesinos de las iglesias", han sido algunos de los comentarios recibidos por el jefe del Ejecutivo andaluz.

En relación a este último, los restos del militar golpista Gonzalo Queipo de Llano, quien ordenó acabar con la vida de Lorca, siguen en la Basílica de la Macarena, en Sevilla, a la espera de que la Junta acelere los trabajos para su exhumación y traslado pese a la negativa de sus familiares. Recientemente, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla también ha solicitado dicha salida de este espacio de uso público.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído