PP y Cs recortan a la mínima expresión las partidas para memoria democrática en Andalucía

Algunas de las fotografías de los enterrados en Pico Reja sobre el espacio sin delimitar de la fosa común, en Sevilla
Algunas de las fotografías de los enterrados en Pico Reja sobre el espacio sin delimitar de la fosa común, en Sevilla Setefilla R. Madrigal

Adelante Andalucía ha denunciado este jueves el "bocado" que ha dado el Gobierno autonómico en el plan andaluz para la memoria democrática para 2020, ya que "ha recortado medio millón de euros de un presupuesto ya de por sí exiguo".

La portavoz de Cultura y Patrimonio Histórico en el Parlamento, Ana Naranjo, ha dicho que comparten "la indignación y la desesperanza" de las asociaciones al conocer este plan, que "se queda con 1,1 millones", de los que ha explicado que un 20 por ciento se dedicará a los gastos de personal del Comisariado para la Concordia, una exigencia del pacto con Vox.

Ha lamentado que se hayan dejado "a cero" todas las partidas dedicadas a investigación historiográfica, tanto en universidades como en publicaciones, conferencias o charlas, y que además se está "hurtando el derecho a la verdad" a familias y víctimas.

Ha añadido que la partida para exhumaciones "se va a ir entera" en el compromiso adquirido con la Fosa Pico Reja de Sevilla, que es "la única" con financiación autonómica en Andalucía. Naranjo ha calificado como una "barbaridad" que "la comunidad con más represaliados ni siquiera cuente con medio céntimo por víctima".

Este plan, según la diputada de Adelante, confirma "lo que el Gobierno andaluz piensa pero no se atreve a decir", que es "que no cree en la justicia y reparación" ni quiere llevar a cabo "políticas públicas de memoria".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído