Moreno pide a Sánchez 824 millones al año para compensar la infrafinanciación de Andalucía

La reunión entre ambos presidentes ha durado más de hora y media aunque no se ha concretado ninguna de las reivindicaciones que llevaba el presidente de la Junta de Andalucía; el Gobierno insiste en que las comunidades autónomas tienen recursos suficientes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se saludan antes de una reunión en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se saludan antes de una reunión en Moncloa.

Ha sido una de las grandes reivindicaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en los últimos meses y por fin se ha hecho realidad. Juanma Moreno ha vuelto a La Moncloa un año después para volver a reunirse con Pedro Sánchez, aunque seguramente lo haya hecho con menos protagonismo que el que le hubiese gustado. Durante la mañana, el presidente del Gobierno también ha recibido a los presidentes de Galicia y de Castilla y León, Alfonso Rueda y Alfonso Fernández Mañueco. Los tres coincidían en una cosa: han sido proclamados presidentes de sus comunidades recientemente. También son todos del Partido Popular.

Las peticiones de la Junta se intensificaron una vez celebradas las elecciones del pasado 19J. Durante varias ruedas de prensa, el que era portavoz, Elías Bendodo, salió a recriminar a Sánchez no haber llamado a Moreno para felicitarlo por los resultados. Tras mucha insistencia, los populares andaluces consiguieron la llamada y esta cita a la que Moreno ha acudido con las mismas solicitudes que llevó hace apenas un año. En el foco, el modelo de financiación autonómica que, según el Gobierno andaluz, hace perder a la comunidad cuatro millones de euros al día y 11.000 desde que se aprobó en 2009. Todos coinciden – hasta la Constitución – en que el modelo actual ha caducado, la cuestión ahora es poner de acuerdo a 17 presidentes de distinto signo y distintas circunstancias. Moreno coincide con Ximo Puig (PSOE), pero no con Mañueco.

Mientras llegan o no a un acuerdo para iniciar los trámites que renueven el modelo, el presidente de la Junta ha vuelto a pedir un fondo transitorio que compense unas pérdidas se acumulan desde 2014, momento en el que, con el Gobierno de Mariano Rajoy, se debió renovar el modelo de financiación.

Como se suele decir, la reunión se ha basado en ‘mucho lirili y poco lerele’. Esto significa que Juanma Moreno ha transmitido ciertos asuntos – casi los mismos que hace un año en la anterior reunión – y Pedro Sánchez ha apuntado. Sin más. La situación que se viene repitiendo en estos asuntos es como un ‘ya te llamaremos en una entrevista de trabajo’. Moreno ha asumido que va para largo y ha señalado que va a ser difícil ver un nuevo modelo de financiación durante la legislatura, aunque asegura que es consciente de la dificultad que tiene.

El presidente de la Junta, en cualquier caso, ha trasladado un fondo transitorio y renovable cada año con cifras bastante concretas para paliar el déficit que afecta a Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla-La Mancha. En concreto, Andalucía cifra este fondo en algo más de 1.700 millones de euros al año, una cifra que Moreno ha calificado como “asumible” para el estado. De esa cantidad, 824 millones serían para Andalucía.

Moreno ha echado balones fuera a la hora de contestar si en el Partido Popular hay una propuesta común antes de afrontar la creación de este nuevo modelo. A esto, el presidente de la Junta ha respondido que debe ser el Gobierno de España el que lidere y encuentre puntos en común porque ni siquiera en el PSOE hay una propuesta única. Lo cierto es que comunidades como Galicia o Castilla y León, donde gobiernan compañeros de partido de Moreno, la iniciativa que se ha puesto sobre la mesa responde a criterios como el de dispersión poblacional o población envejecida. Andalucía, por su parte, solicita que prime el peso poblacional ajustado.

No han faltado los reproches, al menos en la rueda de prensa, a los acuerdos pasados y presentes entre el Gobierno de España y los independentistas catalanes. Los pasados por el modelo de financiación actual que pactó Zapatero con ERC y “dejó en la cuneta al resto de comunidades” y presentes por las mesas bilaterales, aunque el Gobierno de España ha desmentido que la Junta haya solicitado uno de estos mecanismos. Un mecanismo que el líder de los populares andaluces ha reivindicado también para Andalucía al estar presente en el Estatuto de Autonomía. De momento, Sánchez ha tomado nota, pero no se ha comprometido a nada. “Es necesario previamente encontrar un acercamiento entre las dos grandes formaciones políticas de este país”, ha señalado la portavoz del Gobierno de España. Además, Isabel Rodríguez ha señalado que no se puede "parchear", en referencia a la propuesta de Moreno y ha querido dejar claro que Andalucía ha recibido más recursos que nunca del Gobierno.

Otra de las grandes reivindicaciones sin concreción ha sido la de las infraestructuras hidráulicas. Moreno ha narrado una situación catastrófica en Andalucía si no llueve en los próximos meses, “el agua para la economía de Andalucía es como el gas para la economía de Alemania”, ha llegado a decir. Por ello, ha pedido un decreto de sequía con cuantías económicas importantes.

Entre petición y petición de dinero e infraestructuras, Moreno ha reivindicado sus bajadas de impuestos después de conocer los datos del paro que ha arrojado la EPA y ha recriminado al Gobierno que sus políticas no vayan en este sentido. Mientras tanto, el Gobierno, posteriormente, no ha querido dejar pasar la oportunidad de decir que ningún Ejecutivo ha transferido tantos fondos a Andalucía.

Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar, pensará Sánchez. Pero Juanma Moreno ha aprovechado con creces la visita porque a saber si volverá a citarlo. Aunque con menos relevancia en sus peticiones, el presidente de la Junta también ha solicitado una mayor participación en los fondos europeos y carga de trabajo para los astilleros de la Bahía de Cádiz, entre otras cosas. Pero lo más tangible de todo ha sido la petición de que tres organismos a los que se le busca ‘casa’, tengan Andalucía como sede. La portavoz, Isabel Rodríguez, ha manifestado su alegría por haber escuchado a Moreno “con tanto entusiasmo”, después de que una de sus compañeras, Isabel Díaz Ayuso, fuera muy crítica con la descentralización. El presidente de la Junta ha pedido la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial para Granada, la Agencia Espacial Española para Sevilla y el Centro Estatal de Salud Pública, aunque este último sin concretar.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído